domingo, 14 de febrero de 2010

Una introduccion a la Bioética

En este espacio vamos a platicar un poco sobre lo que es la Bioética. Estaremos compartiendo experiencias sobre cómo cada una de las corrientes sobre bioética proponen sus puntos de vista para que cada individuo decida si esta de acuerdo o no.

Primero quiero ofrece la definición de Bioética que propongo en mi primer escrito "Bioética Mito o Realidad" que ya esta a la venta para que libremente me hagan llegar su opinión: ¡¡Bioética es el estudio sistemático de la conducta humana, en el ámbito de las ciencias de la vida, analizadas a la luz de los valores y principios morales!! (Enciclopedia de Bioética 1978)
Propongo agregar a esta definición: Cristianos.

La bioética cualquiera que sea su filosofía debe de tener siempre en cuenta que jamás se debe de imponer, siempre debe de ser propositiva, cada ser humano debe decidir si la adopta o no, debe de ser de una manera concientizada pues de ser aceptada va a producir un cambio interno de acciones y actitudes, esto, va a producir mejoras en su vida personal, familiar y social. No aceptes imposiciones, estas siempre van en beneficio de otras personas y nunca para tí, por eso te pido, analiza siempre y detenidamente, todo lo que de alguna manera quiera vertir una modificación de tu manera de ser en tu vida.
Toda persona humana cuando nace ya trae consigo su vigilante personal (conciencia) queramos o no, no puede dejarla a un lado, tampoco podemos decir que yo no tengo conciencia, eso es mentira, recuerda cuando arrestan a los criminales más feroces que tenemos en nuestra sociedad actual, siempre se muestran la mayoría agachados, meditabundos, cara de arrepentimiento (¿les crees?) o con la cabeza tapada, porqué aparecen de esta manera, que no era lo que estaban convencidos de hacer, ya sabían que era malo, aún así lo hacían.
Pues aunque digan no estar arrepentidos, les duele que los hayan atrapado y tienen que pagar por lo que hicieron, ves, como todavía no están frente al juez y ya se sienten que fallaron, quién les dijo que lo que hicieron estaba mal, no es porque los atraparon sino porque su conciencia se les presentó para mostrarle que estaban mal.
La bioética en general quiere ofrecer a éstas y a todas las personas que obran sólamente pensando en sus propios intereses que debemos de convivir en sociedad y respetaros unos a otros, siempre he dicho y cada momento se los expongo a mis alumnos, respeten, no toleren porque a las personas humanas se les debe respetar no tolerar, porque por eso esta el mundo como está, ¡El respeto al derecho ageno es la Paz!, con la tolerancia jamás vamos a encontrar la paz que todos debemos de tener, en el mundo actual parece que el hombre debe de estar siempre en discordia con todos los demás, todo esto poque no quiere tener responsabilidades personales y además todo desea tener sin ningún esfuerzo y pronto, no quiere ponerse un tiempo para tener lo suficiente para llevar una vida desahogada, placentera, hasta donde les sea posible, todo lo podemos tener con un tiempo y un ganchito y sobre todo con esfuerzo, mucho esfuerzo.
Si somos trabajadores, no queremos aprender un oficio y mejorar nuestras percepciones, si somos estudiantes deseamos los mejores puestos, los mejores salarios y aún más todos los honores, sin ningún esfuerzo, como si todo nos los mereciéramos, no se tiene cultura de que todo lo tenemos que ganar, nada nos llegará fácilmente, por eso debemos de tener en mente siempre, mi derecho termina en donde empieza el derecho de mi semejante, además, todo derecho siempre se presenta adherido a una obligación, nunca están separados, que el hombre por su libertad que tiene los separe, es su responsabilidad, pues bien la bioética y sobre todo la bioética personalista quiere devolver al ser humano lo que el hombre le ha quitado, pero de una manera voluntaria sin obligaciones de ninguna especie, ya que él mismo crecerá en la medida que respete a los demás.
Ortega y Gasset dice sobre el hombre: El hombre no es, sino que se hace, no es cosa o sustancia, sino un mero irse haciendo, según se va viviendo. Quizás para el hombre intelectual del siglo XXI no acepte que se debe de esforzar cada quien para llegar a ser lo que quiere ser porque estamos en una época de que el que más tiene es el que dicta las acciones de los demás, debemos de tener humildad para dar a cada quien lo que se merece, ¡ Dad al césar lo que es del césar! ¡El que trabaje que coma, el que no trabaje que no coma! ¡Comerás el pan con el sudor de tu frente, no con el sudor del de enfrente¡
Finalmente quiero decirte que la bioética se presentó en el mundo por las malas acciones de cada uno de nosotros, personas como tú y como yo, se dieron cuenta que algo andaba mal en el comportamiento entre unos y otros y propuso recordarle al hombre "No hagas cosas que parescan buena ni cosas que parezcan malas" "No hagas a nadie que no quieras que te hagan a tí" Seamos felices haciendo felices a los demás, si se puede, házlo y verás que feliz serás.

1 comentario:

  1. Doctor:
    Disiento marginalmente con usted. No es necesario ser cristiano para entender que no se debe matar a una persona. Es algo de derecho natural, que está inscrito en la conciencia de cada hombre. Por supuesto, sin aceptar la existencia de Dios es difícil comprender de dónde vienen estas leyes "naturales", pero no es necesario creer para aceptar su existencia.
    Me parece que ayuuda más no recurrir a argumentos religiosos para explicar los principios de la Bioética, pues de esta manera podemos atraer a gentes de buena voluntad, que por razones diversas no son creyentes.

    ResponderEliminar