VIRGINIDAD
La virginidad es una de las dos situaciones fundamentales en que el hombre vive su vocación al amor.
Por eso la virginidad adquiere un significado particular en la teología del cuerpo, es un don total de sí mismos por el reino de Dios, un amor exclusivo a Cristo esposo de la Iglesia, que alcanza a todos y cada uno de los hombres, encuentra un eco singular en el corazón de aquellos que se sienten llamados a responder al amor de Jesucristo con una entrega total y exclusiva en la virginidad.
Por su carácter esponsal, la virginidad tiene un significado importante para los que viven el matrimonio, pues representa a Cristo, unido con vínculo indisoluble a su Esposa, la Iglesia.
Matrimonio y virginidad se iluminan mutuamente y se complementan.
San Juan Crisóstomo, no supone ninguna desvalorización o desprecio del matrimonio: <
Por otro lado Juan Luis Vives llamó virginidad a la integridad de la mente que también se extiende al cuerpo, una integridad lejos de toda corrupción y contagio. Ningún género de vida hay mas semejante al celestial, pues allí en el cielo, anulado el instinto carnal, seremos como ángeles de Dios, sin que sintamos ninguna atracción por el sexo; allí ya no habrá bodas entre varones y mujeres.
El predicador sobre la vida terrenal asegura que, incluso sin estupro, es impura a que lo desea.
Si una mujer admite el contacto con el hombre, pierde el honor, y el nombre de la virginidad.
Las sagradas escrituras, no sin razón, a la fornicación la denominan alejamiento de Dios, porque nuestra alma entrega deshonestamente a los adúlteros la castidad reservada sólo a Dios.
San Fulgencio dice con toda razón: <
Dirige tus pensamientos y mantenlos bajo tu control para que abandonen el bastión de tu alma seducidos y vencidos por alguna perversa golosina.
No es algo exiguo la virginidad corporal, sino que todos ponen sus miradas en ella e incluso los hombres impuros la respetan, hasta el extremo de que no injustamente los poetas interpretan que es la majestad descendida a la tierra y que también asiste a las propias vírgenes no de otro modo que a los reyes y magistrados.
Creían que la virginidad estaba unido con la sabiduría hasta el extremo que consagraron a la castidad y a la sabiduría el mismo verso septenario; proclamaron, además, que todas las musas, protectoras de las artes son vírgenes.
La virginidad también es considerada pureza <
-La pureza de la joven, su virginidad, son la salvaguarda de la familia.
-La virginidad de la joven es su bien más preciado, que debe aportar intacto al matrimonio.
*La virginidad de la mujer es un derecho para el marido: así vemos en el texto de la Mudawwana, el código marroquí de la familia.
*La no virginidad de la joven es causa de invalidación del matrimonio. En esta sociedad estrechamente patrilineal, el único medio de garantizar la paternidad de la descendencia es controlar estrictamente la fecundidad femenina y prohibir formalmente roda relación sexual fuera del matrimonio.
Así se institucionaliza la virginidad; es al mismo tiempo un valor cultural, religioso e ideológico. Es un hecho social. La joven está de alguna forma desposeída de su propio cuerpo en lo que tiene de más íntimo, pues la salvaguarda de su himen es responsabilidad de toda la familia.
Como toda la sexualidad, la virginidad está bajo un control social; no puede dejarse en manos de los individuos, del mismo modo que no se la puede hacer depender de la afectividad.
Como contrapartida, la joven virgen está muy valorizada. Todo el discurso del Islam sobre la mujer contribuye a convertir a la virgen en el prototipo de la belleza femenina. Su adiestramiento lo ha dotado de todas las virtudes: silencio, inmovilidad, obediencia, coronadas por la pureza. Sólo se realiza a través de la pasividad, la sumisión al hombre y a Dios.
Una encuesta recientemente realizada en Túnez entre mujeres y jovencitas concluye que el 90 por 100 piensan que un chica debe llegar virgen al matrimonio, mientras que el 87 por cada 100 prefiere un marido que haya tenido experiencia sexual antes del matrimonio.
Por el contrario, la joven que no es virgen sólo puede ser una depravada.
No hay otra alternativa a la virginidad: una joven o es virgen o una prostituta. Las pocas jóvenes que tratan de librarse del modelo tradicional y aspiran a una gestión personal de su cuerpo y afectividad tienen pocas posibilidades. Es el estado actual de cosas, se comenten muchos excesos.
El culto a al virginidad es tal, que los médicos argelinos se hacen de oro reconstruyendo virginidades.
Algunas jóvenes, por lo general estudiantes, tratan de luchar por una menor rigidez de las costumbres en este campo y condenan el culto a la virginidad. Unas tunecinas, en 1967, se atrevían a reclamar <<>>. Pero siguen siendo minoría.
En gran parte de las culturas donde la virginidad tiene importancia, se refiere a la virginidad de la mujer, para la cual se suele usar como discriminante la existencia de un himen intacto o no.
Existen, entonces, dos criterios frecuentemente usados para determinar la virginidad para la mujer:
a) El no haber tenido relaciones sexuales,
b) El tener un himen intacto.
Para la primera, se encuentra el problema de definir qué es y qué no es una relación sexual: para algunos significa exclusivamente haber tenido un coito vaginal, es decir, la penetración de la vagina (para algunos, para decir que se trató de una relación sexual la penetración es penetración sólo si se hizo con el pene; para otros, la penetración puede ser con un dedo o con otros objetos); para otros, cualquier otro contacto que involucre los genitales se define como "relación sexual".
Usando la definición del himen intacto, una mujer puede participar del sexo oral o anal y seguir siendo, técnicamente, virgen.
De igual manera, el himen se puede desgarrar por razones diferentes a las relaciones sexuales, como el montar a caballo o bicicleta, practicar ballet, hacer gimnasia o hasta un golpe fuerte. Hay que recordar, además, que gran número de mujeres nacen sin himen.
En religiones como la JUDÍA y la ISLÁMICA, el himen intacto puede ser un factor importante del valor espiritual y un requisito para el matrimonio.
En varias culturas africanas aún se practica la infibulación de las niñas entre 2 y 8 años de edad, como manera de preservar la virginidad. La operación es realizada por una curandera o partera, generalmente sin anestesia, y consiste en una clitoridectomía seguida por un cierre vaginal semipermanente. Solamente se les deja una pequeña abertura para la secreción de orina y del sangrado vaginal. Es frecuente que las niñas sufran infecciones graves como resultado de esta práctica. Años más tarde, la vulva se abre con un cuchillo inmediatamente después del matrimonio o antes de un parto.
Organizaciones feministas y de derechos humanos critican la importancia de la virginidad de la mujer como un signo de desprecio hacia la mujer, como una muestra del machismo que no debería afectar a la propia intimidad y vida sexual de la mujer.
¿Qué es la virginidad secundaria?
La virginidad secundaria es la decisión de abstenerse de la actividad sexual, empezando hoy y continuando hasta el día del matrimonio; es una oportunidad para empezar de nuevo. Tu virginidad física puede haberse perdido, pero la virginidad es más que un simple estado físico; es una actitud, una manera de pensar. Se manifiesta en la manera como tú te ves a tí mismo/a y a los demás.La virginidad secundaria es un tiempo para cambiar los malos hábitos por los buenos y para cicatrizar heridas pasadas. Te permite purificarte y renovarte antes del matrimonio.
¿Por qué opta la gente por la virginidad secundaria?
Los jóvenes adultos dicen... "No me gustaba sentirme usada."
"Estábamos tan dedicados a las relaciones sexuales que nunca llegamos a ser amigos."
"Sólo porque cometí un error esto no quiere decir que tengo que seguir cometiendo el mismo error."
"Voy a esperar porque he herido a mucha gente y a mí mismo. Quiero mejorar mi vida por mi bien y el de mis futuros hijos."
Cinco pasos para ser virgen por segunda vez
1. Haz un firme compromiso de reservarte para el matrimonio de ahora en adelante, y cree firmemente que lo puedes hacer, porque ¡sí puedes!
2. Apártate de gente, lugares, cosas y situaciones que debilitan tu auto control. A veces la cosa más sana que podemos hacer es evitar estar con la gente que nos tienta.
3. Evita los abrazos intensos, los besos apasionados, y todo lo demás que te lleve a pensamientos y actos lujuriosos. Cualquier cosa más allá de un beso simple y breve puede rápidamente hacerse peligroso.
4. Encuentra medios que no sean físicos para demostrar tu amor y tu devoción.
5. Recuerda que cualquiera puede empezar de nuevo (inclusive tú). Si te concentras en el compromiso y la autodisciplina podrás controlar tus impulsos.
Recuerda esta es una propuesta del ser humano, no es mala, pero Dios te quiere virgen desde tu nacimiento ya que así te creo, virgen y si quieres darle a Dios lo mejor de ti, consérvate así hasta tu matrimonio o hasta tu entrega a Dios, para toda la vida.
Puedes empezar de nuevo y ser libre otra vez...
Hoy puede ser para ti el comienzo de tu transformación espiritual. El Apóstol Pablo se refirió a esta clase de transformación cuando escribió a sus amigos cristianos de Corinto: "No os engañéis. Ni los impúdicos, ni los homosexuales, ni los ladrones, ni los codiciosos, ni los borrachos, ni los calumniadores, ni los tramposos heredarán el Reino de Dios. Y eso erais algunos de vosotros, pero fuisteis lavados, fuisteis santificados, fuisteis justificados en el nombre del Señor Jesucristo y por el Espíritu de nuestro Dios" (Corintios 6. 9-11).Muchos corintios tenían graves pecados en su pasado, cambiaron su comportamiento y pidieron perdón a Dios. Fueron perdonados y transformados.¿Cómo comenzar esta clase de transformación? No puedes hacerlo por tus propios medios, necesitas el poder de la gracia de Dios. ¿Y dónde puedes hallarlo? Pídelo. Así es de sencillo y de poderoso.Es siempre posible empezar de nuevo con Dios, no importa cuál sea el pecado. El Dios que hizo el universo de la nada puede fácilmente tomar tu pasado y transformarlo en algo bello si tú le das permiso y lo dejas obrar, confiando en El. Todo comienza con la confesión de tus pecados, diciéndole a Dios que estás verdaderamente arrepentido y pidiéndole perdón.Dios perdonará cualquier pecado, grande o pequeño. Todo lo que tienes que hacer es pedirle a El perdón con un corazón humilde y arrepentido y firmemente resuelto a no cometer más ese pecado.¿Por qué no le pides perdón ahora mismo? (Si eres católico simplemente ve a confesarte y no te preocupes: los sacerdotes lo han oído todo y están ahí porque quieren ayudarte.) Háblale a Dios y tu transformación espiritual comenzará hoy mismo. Pídele a Jesús que te ayude, que te cambie y El comenzará a hacerlo inmediatamente. El te ama. El lavará tus heridas. El te perdonará y te llenará con su Espíritu y te convertirás en una nueva persona en Cristo.
CONCLUSION
El tema de la virginidad es muy bonito e interesante.
La virginidad depende mucho de las costumbres, creencias y valores de cada persona.
Es muy relativa, ya que lo que puede ser considerado normal, para mí, para otras personas es mal visto.
Yo decido el momento, el lugar y a la persona y con quien perder mi virginidad, pero tengo que tomar en cuenta que valgo mucho, que el cuerpo que ahorita tengo Dios me lo regaló limpio, y así quiere que lo conserve, hasta el día en que yo me case, para que así sólo con esa persona entregarme en cuerpo y alma, ya que mi cuerpo no lo debe tener cualquiera.
Siempre habrá gente tratando de convencerte, novios, amigos, incluso tus amigas, con el estatus que te da la sociedad, si ya no eres virgen.
En la actualidad se están perdiendo todos esos valores que antes te inducían a una vida plena, en cuerpo y alma.
Ahora pareciera ser que por el contrario, son mejor valoradas las que ya tuvieron experiencias sexuales, y las que no, son consideradas como anticuadas, apretadas, monjas es decir Son discriminadas.
Es de suma importancia que ante todo te RESPETES, te QUIERAS, verás que cumpliendo estos dos requisitos será muy fácil mantenerte virgen hasta que estés completamente preparada, para ya pertenecerle sólo a una persona.
NOVIAZGO
¿Qué es el Noviazgo?
Es una de las etapas más bonitas y disfrutables de la vida del ser humano. Es una relación transitoria entre un hombre y una mujer, la cual les brinda la oportunidad de conocerse más afondo para decidir en un determinado momento pasar a la siguiente fase que es el matrimonio.
En el noviazgo se pasa de la mera simpatía o del simple "gustarse" a una nueva relación de mayor conocimiento y que a su vez debe estar inspirada por el espíritu de entrega, de comprensión, de respeto, de delicadeza.
Existe muchos tipos de noviazgo, algunos se viven como un juego, otros son más cercanos y profundos.
La experiencia demuestra que es mejor que el noviazgo sea breve, entre un año a dos años y medio máximo; más no porque después ya se vuelve una costumbre o se rebasan los límites establecidos, convirtiéndolo en algo ya diferente y no tan satisfactorio como al principio.
Muchos adolescentes confunden sentimientos de amistad y amor, queman etapas sin saborear bien lo que es una auténtica amistad y no dan tiempo para que ésta dé frutos. Piensan que porque se entienden bien con su nueva amistad inmediatamente tienen que ser novios.
Ventajas del noviazgo
Esta relación puede traer múltiples beneficios para los dos:
- A los jóvenes el noviazgo le ayuda a relacionarse con los demás.
- Ayuda a conocerse recíprocamente en cuanto a carácter, sentimientos, gustos, aficiones, ideales de vida, religiosidad.
-Permite la formación de la voluntad, combate el egoísmo, fomenta la generosidad, confianza, honestidad, el respeto; estimula la reflexión y el sentido de responsabilidad.
- Con el noviazgo se puede practicar la habilidad de resolver conflictos sin el compromiso del matrimonio.
-El noviazgo provee la manera de encontrar un (a) compañero (a) apropiado.
- Ofrece la oportunidad de llegar a ser una persona más fuerte y lograr madurar en varios aspectos. Te puede ayudar a ver las cosas de distintas maneras.
- El noviazgo te permite que te tomes el tiempo necesario para decidir cuando quieres llevar esa relación a algo más estable y definitivo.
¿Cómo comenzar un noviazgo sano?
-Esperar el momento oportuno: sin prisas vive y goza tu juventud.
Aprende un poco de la vida, así cuando te cases, ya cuentes con más experiencia y vayas más seguro de lo que quieres.
-Si te has enamorado de alguien, quiérelo por lo que es, no por lo que quieres que sea. Aprende a ver sus cualidades y sus limitaciones. Como tú, tiene cosas buenas y malas.
-El noviazgo no es igual a sexo: el amor verdadero no busca excusas para usar el sexo lo más posible. El auténtico cariño no pretende su placer egoísta, sino piensa más en servir a la persona amada con el esfuerzo que sea necesario.Un buen noviazgo permite, claro que sí, besos y abrazos hechos con mucho respeto y delicadeza. ¡Suficiente! No es necesario avanzar más.
Muchos novios creen que se aman porque se entienden sexualmente. Entenderse sexualmente no significa amor.
Los noviazgos que solo buscan el placer sexual, están basados en los atributos físicos; ambos siempre quieren estar a solas y propiciar momentos en donde se desate la pasión; no encuentran gusto en platicar o realizar actividades juntos que no sean besos, abrazos y además, se trata de relaciones en donde siempre hay celos y un deseo de controlar a la otra persona. Este tipo de noviazgo es posesivo, que no permite la libertad ni te dejará ser tu mismo.
-Compartir con la pareja: desde luego que es bueno que los novios tengan momentos a solas donde puedan platicar libremente acerca de ellos y sus sentimientos, pero también es necesario tener muchas actividades en común con otras personas, como grupos de amigos y familia.
-Respeto de la libertad de cada uno: en el período del noviazgo nadie tiene derecho a meterse en la vida de la otra persona y presionarla a que decida una u otra cosa que tenga que ver con su vida familiar, sus estudios, sus metas o sus gustos. Debe haber un gran respeto a la privacidad de la otra persona. Ninguno es posesión del otro, cada uno es dueño solamente de sí mismo. Por lo tanto, cada uno debe aceptar que hay fronteras que no deben traspasar.
-Conocer al compañero: nadie ama lo que no conoce, entonces en el noviazgo hay que aprender a escuchar, dialogar mucho, comprender que la otra persona es diferente a ti y que para conocerla tiene que pasar algún tiempo.Es importantísimo también conocer a la familia de la otra persona porque cada persona está condicionada por su ambiente familiar.
-Fidelidad: en el noviazgo tiene que existir fidelidad, porque es la escuela para el matrimonio. Si de novios uno, otro o ambos son infieles, seguramente en el matrimonio será peor, si es que se llega a esa etapa.
-Que haya sinceridad: la sinceridad total es muy importante en el noviazgo. Si después de un tiempo te das cuenta de que no te conviene la persona que es tu novio o novia, que no te llena, que no es para ti, que no son el uno para el otro, debes ser totalmente sincero y decírselo antes que sea demasiado tarde.
-Hay que ser realistas: no se dejen llevar por las ilusiones. El enamoramiento que se vive en el noviazgo hace que veamos solamente las virtudes y además aumentadas del otro, sin embargo hay que estar concientes de que también hay defectos, y ambas cosas son parte integral de su personalidad, que no se olvide poner los pies sobre la tierra.
- No te relaciones con personas enfermas: el equilibrio emocional y mental es importantísimo en cualquier relación.No debes comprometerte ni casarte con una persona que tenga enfermedad mental grave, tal como psicosis o esquizofrenia.Tampoco te debes comprometer ni menos casarte con una persona que tenga una adicción muy pronunciada, como el consumo habitual de alcohol o drogas, porque ese hábito también empeora, a menos que esté dando pruebas clarísimas de rehabilitación y tú veas una disposición firme y sincera a dejar el vicio del licor o la droga.
-Deben tener metas comunes: ambos deben coincidir en principios fundamentales como son el respeto a la vida, el valor de la justicia, el amor, la fidelidad, el respeto a la dignidad humana y los valores morales.
-El respeto por sus ideas y opiniones: se trata de respetar todo aquello que sea bueno, aunque no coincida con tus ideas o gustos. Nadie tiene derecho a cambiar la forma de pensar del otro.
-Cuando tengan problemas o dificultades en el noviazgo, busquen la orientación y el consejo adecuado. Pueden confiar en un sacerdote, sus padres o alguien de confianza.
Etapas del noviazgo
Antes de llegar al noviazgo se pasan por varias etapas:
-La etapa de atracción y encantamiento.
-La etapa de la amistad, donde se empiezan a vivir sentimientos de cercanía y se definen las normas y los alcances de la relación.
-Inicio del Noviazgo: en esta etapa ambos reconocen que se atraen y deciden iniciar una relación, la cual se vuelve todavía más cercana, llena de detalles, con ciertos límites y donde puede florecer el amor verdadero.
El verdadero amor: se define cuando si después de un tiempo de tratar y de conocer lo que te gusta y disgusta de la otra persona, sigues sintiendo ese amor compartiendo sus virtudes y juntos superando sus defectos. Este no lleva prisa, busca conocer a profundidad a la otra persona y tiende a dar lo mejor que uno tiene para bien del otro.
Comportamiento durante el noviazgo
En el noviazgo hay atracción y enamoramiento, de ahí que la persona se comporta de diferente manera:
*Piensa frecuente en la persona amada, a la que se idealiza y maravilla.
*Desea ver a la persona en todo momento, estar juntos y conversar.
*Se busca la forma de agradar a quien se ama.
*Se piensa más en otros aspectos como la imagen, hacer cierta planificación para poder encontrarse, descuidando un poco otros deberes.
*Hay sentimientos y emociones intensos ante la presencia real o imaginada del amado.
*La persona busca apoyar a su compañero(a) y desea su bien.
Reglas para un noviazgo entre jóvenes
Las reglas estrictas son necesarias para evitar que sobretodo los jóvenes se expongan a tentaciones que sean casi irresistibles.
Los padres deben expresar lo que espera de ellos cuando los hijos salgan con sus acompañantes. Así les ayudará a que no pierdan el control.
Los novios pueden verse los fines de semana y para las ocasiones especiales, y No son para después de la escuela.
Pueden salir en grupo y con personas mayores y responsables (ojo, escoja bien a estas personas)
Puede salir en el auto o a solos UNICAMENTE cuando ya halla terminado los estudios del bachillerato.
Los chicos pueden salir con su novia o novio, después de que haya pasado una tarde con ustedes (los padres). Esto colocará las caras de los padres en la memoria de la pareja.
Puede salir UNICA Y EXCLUSVAMENTE con una persona que se muestre responsable.
El joven tiene que avisar de sus planes (el lugar preciso donde estará) antes de la salida y llamar si hay un cambio de planes.
Sean concientes como padres y hágale saber a sus hijos, que romper cualquiera de estar reglas DEBE tener consecuencias.
Además de estas reglas sugeridas, establezca PRECISAMENTE el parámetro de comportamiento mientras usted no esta en casa.
Y recuerde, los padres solo pueden apoyar a sus hijos con respecto a su noviazgo, a través de establecer vínculos permanentes que les aseguren el amor y es ayuden a impulsar sus capacidades; siempre desde el afecto, la confianza y el respeto a su individualidad. Escúchenlos y hablen continuamente con ellos.
CONCLUSIÓN
Esté tema en lo personal me gusta mucho, porque es un tema que si muchas personas lo leyeran antes de tener novio, sabrían como llevar a cabo un buen noviazgo, como hacer que este perdure, muchas veces ya traemos otras ideas en la cabeza, que cuando leemos estas reglas o comportamientos que debemos tener, se nos hacen de poca importancia y anticuados.
Quizá sean anticuados, pero es por eso que antes no se veían tantas enfermedades de transmisión sexual, tantos embarazos no deseados e infinidad de cosas más.
Como lo es la infidelidad, pare ser que está de moda, quien más infiel sea, es el más popular, incluso hasta lo vemos guapo.
Es tan triste ver como la gente, cae en estos pensamientos, por el que dirán, o para que diga la gente.
Actualmente somos una porquería de sociedad, y en cuanto al noviazgo ni hablar, cada vez más el noviazgo es considerado, para tener relaciones sexuales con permiso y “bien visto”, porque lo hiciste con tu novio -.-.
La verdad el que seas novio o novia con alguien no te da permiso ni derecho de ya tener relaciones sexuales con tu compañero.
El noviazgo debe ser de las etapas más hermosas de la vida, en la que todo es de color de rosa, donde se tienen que conocer, para ya después dar un gran paso, que es el matrimonio, y ahora si una vez ya casados, poder tener tu vida sexual plena.
Sin embargo hay personas que viven un horror en esta etapa, son maltratadas, física y psicológicamente, esto es un aviso para que te alejes de esa persona, pero, como desesperan las personas que piensan que si las maltratan, les prohíben salidas, o vestirse de tal manera, es porque las quieren y con esas personas quieren estar toda su vida.
Bibliografías:
*http://www.soloparajovenes.org/virgsecu.htm
*Wikipedia
*Hombre y Mujer lo creó: el amor humano en el plano divino.
(Escrito por Juan Pablo II, Alejandro Burgos Velasco.)
*Antología de textos de Juan Luis Vives. (Escrito por Juan Luis Vives)
* Las madres contra las mujeres: patriarcado y maternidad en el mundo árabe.
(Escrito por Camille Lacoste-Dujardin)
*http://www.amor.com.mx/el_noviazgo_y_sus_ventajas.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario