miércoles, 28 de julio de 2010

El adolescente y la salud

Primeramente, definamos, adolescencia: es el periodo inmediato a la niñez, cuando la personalidad se reconstruye sobre una nueva sensibilidad y los factores biopsicosociales se organizan para configurar el núcleo de la personalidad del individuo. Es una etapa muy importante en el desarrollo de la persona, es un tiempo en que se debe tener cuidado supremo, ya que según lo que hayamos inculcado al adolescente en su educación, es lo que desarrollará durante toda su vida.

Cada uno de nosotros puede aportar a la cohesión de la sociedad, proponiendo, mediante nuestras acciones, cambios que sean útiles para los demás, ya que con el paso del tiempo las mentalidades cambian, y si no se está preparado, la corriente literaria y filosófica nos arrastrará, y por la poca experiencia que se tiene en esta etapa de la vida, fácilmente caeremos en las garras de los más listos, quienes se encargan de echar a perder la salud de nuestras vidas, tanto en lo moral como en lo físico; salud que tanto ha costado a nuestros padres, pues con sus esmeros y cuidados, desvelos y preocupaciones, nos han conservado lo mejor posible. Para que otros, sin esfuerzo alguno, la arruinen con mentiras de que tenemos que liberarnos de las ataduras paternas y hacer una vida con libertad, fuera del hogar.

Lo que desean esos oportunistas en realidad es terminar con la tranquilidad de la familia y acarrear a la perdición a los jóvenes, ávidos de experimentar lo nuevo, lo sensual, lo moderno. Pero cuando al fin pierden la salud y ya no son útiles para sus deseos, los desechan, dejándolos a su suerte, y entonces se acuerdan de que tienen familia y regresan arrastrando los problemas derivados de sus decisiones equivocadas.

Cambios físicos

Enseguida comentaré algunos cambios físicos que ocurren durante la adolescencia, por la activación de algunas glándulas importantes que provocan los cambios somáticos y mentales, propios de esta etapa.

La GLÁNDULA PITUITARIA es la encargada de iniciar los cambios que caracterizan físicamente el desarrollo de esta edad, dando paso a cambios como los siguientes: el corazón y los pulmones aumentan de tamaño, a un ritmo tres veces más rápido que en los años anteriores; la glándula tiroides también crece, hasta alcanzar sus proporciones definitivas. Se endurecen los músculos y se forman nuevos depósitos de grasa. Durante la niñez, los huesos están recubiertos de una suave capa de cartílago, que les permite alargarse, pero en la pubertad, el calcio empieza a infiltrar los cartílagos; las cabezas óseas se endurecen, el alargamiento se alenta y por último cesa.
Aparece el vello púbico y axilar; las glándulas sebáceas se hacen más activas y los poros se dilatan, y si los poros de las glándulas sebáceas se obstruyen y las bacterias penetran en el cutis, aparece el acné, momento terrible para toda la juventud y campo para que los vivales de la medicina «hagan su agosto» con diferentes «tratamientos» que de poco sirven, ya que en la mayoría de las ocasiones solamente es necesaria una buena limpieza.

Las chicas, crecen a razón de 7 u 8 centímetros por año, dejando atrás a los chicos coetáneos suyos. Crecen los huesos de la pelvis, ensanchando y redondeando las caderas, preparando una cuna ósea para los futuros hijos; los tejidos del pecho proliferan, cada vez más aprisa, por el influjo hormonal.
Por otra parte, cuando el chico es púber su cuerpo se cubre de vello y brota la barba. El cuerpo crece de forma vertiginosa, hasta 15 centímetros en un año, con un aumento de peso aproximado de 10 kilogramos. Por fin puede ver a las muchachas por encima del hombro, para alivio de ambos sexos. Las manos y pies crecen desmesuradamente, y dan a su poseedor un aire desgalichado y potril.

El timbre de voz depende de lo largo y elasticidad de las cuerdas vocales. En las mujeres, permanecen cortas y su voz es aguda. Pero las de los muchachos comienzan a alargarse, y mientras no consiguen dominio muscular sobre ellas, hablar es tan engorroso como ridículo: emiten una nota de bajo absoluto que salta al agudo de la voz infantil, sin transición, semejando un escandaloso gallo.

Cambios fisiológicos

En la adolescencia, los cambios físicos y mentales son diferentes en cada sexo, con sus propiedades de hombre y mujer, como Dios los creó. A cada quien le dio lo suficiente para complementarse, ya que con el tiempo llegarán a ser una sola carne. Es importante que el adolescente entienda lo valioso que es darse cuenta de lo que tiene, porque esto que posee, según lo bien que lo conserve, será lo que ofrecerá a su compañero o compañera, que tarde que temprano encontrará con la ayuda de Dios. Según lo que ponga de su parte, será lo hermoso del hogar que forme, del cual se sentirá orgulloso y nunca dejará que se pierda, luchando con todas sus fuerzas para que todas las envidias fracasen.

A cierta edad, en la mujer comienza a funcionar algo llamado ‘arco hormonal’, con lo cual comienza a prepararse para la vida de adolescente y ser atractiva al sexo opuesto. Es un tiempo peligroso, porque si no se tiene una preparación para vivir este cambio, los temores harán que lo que se tenía que preservar, por malos consejos se perderá para siempre, y al darse cuenta de lo que perdió, la jovencita se arrepentirá toda su vida.
Además de los cambios físicos externos, que no son nada despreciables y hacen al hombre volverse loco, también comienzan a funcionar dos pequeños organelos, los ovarios, que son 50% responsables de que tú y yo estemos aquí. Aparte de producir el óvulo, que recibirá al aporte masculino, el espermatozoide, el ovario también secreta estrógenos, en cantidades infinitesimales pero suficientes para poner a una chica en franco y rápido camino hacia la plenitud femenina.

Uno de los dos ovarios escoge un óvulo (‘huevecillo’) para desarrollarlo; ocasionalmente dos o más. La diminuta célula se instala en la glándula para madurar. Cuando está completamente madura sale a la superficie del ovario encerrada en una ampollita; las membranas de ésta se dilatan hasta romperse y el huevo, ya libre, desciende por la trompa de Falopio hasta la matriz. Cuando llega el óvulo a la matriz, las paredes de ésta se encuentran engrosadas por cambios que se realizaron durante todo el mes anterior, con una red de vasos sanguíneos para nutrir al embrión que resultará en caso de ser fecundado este óvulo. De no ser necesario este tejido, al cabo de unos días se descama, lo que produce la menstruación; la primera menstruación de una muchacha se denomina ‘menarca’. Hay que aclarar que, en la mayoría de las jóvenes, las primeras menstruaciones son anovulatorias (sin óvulo), variando el número de en cada persona.

La matriz también sufre modificaciones importantes; pasa de tener el tamaño de una ciruela al de una pera, y cada mes se modificará por la acción hormonal, preparándose para un posible embarazo. Es importante conocer esto, ya que no hacerlo es la causa de que haya muchachitas con hijos, con una responsabilidad muy grande para su corta edad: todo por desconocimiento de su cuerpo y por la mala preparación que ha recibido para recorrer el camino de su vida adolescente, primero en su casa y después por las compañías con quienes convive, o debido al aprovechamiento de gente adulta que siempre quiere sacar ventaja de la ignorancia de los demás.
Otro cambio importante en la mujer es el desarrollo de sus senos; unas los tendrás con más volumen y otras con menos, pero al fin cumplen igual su función básica: amamantar al bebé cuando sea llegado el momento; mientras tanto, son uno de los signos más importantes de su belleza y feminidad.

A su tiempo, también se percibirá el aumento de sus caderas, las cuales junto con sus «chamorros» son los sitios de mayor atracción para la vista masculina; por qué, lo desconozco. Decía mi abuela (que en paz descanse): «Mi hijo, no le vea las caderas ni los chamorros a las muchachas, mejor véales las manos: si tienen callos, le sabrán hacer de comer, lavar, atender, limpiar su casa y tenerle lo necesario en su hogar, porque por muy bonitos chamorros y caderas que tengan, si son flojas, guarde Dios qué le puedan hacer en su jacal». También me decía: «No la busque muy bonita, la hermosura de físico se acaba, pero la hermosura de alma, jamás. Búsquele un corazón tierno, comprensivo, ardoroso, que siempre le diga la verdad y verá que feliz será, siempre y cuando usted cumpla lo mismo, porque no se vale exigir sin dar; tiene que ofrecer lo mismo que exige».

Así como en las chicas hay modificaciones atractivas, en los hombres también ocurren cambios atrayentes para las chicas. Antes se dijo que a los chicos les gusta ver las caderas a las mujeres, pero de un tiempo acá, también a las chicas les atraen las caderas de los hombres. ¿Será porque entró la liberación femenina? ¿O porque ya la juventud no sabe lo que quiere, se le olvidó o no le dijeron cuáles son las funciones de cada quién? ¿Se dejaron llevar por los pseudopensadores que creen que, porque pueden pensar, lo que digan es lo mejor para el hombre? Pero no todo es su culpa, ya que ellos proponen su punto de vista y el hombre o mujer decide si lo acepta o no.

En el chico, el tejido testicular empieza a madurar; cuando alcance su desarrollo completo, servirá para dos fines: elaborar testosterona, hormona que se dispersa en el torrente sanguíneo, producirá los gametos masculinos, que son el 50 % necesario para que el óvulo se convierta en embrión, es decir, la mitad de un nuevo ser. La hormona masculina impele también el desarrollo de la próstata, encargada de segregar el líquido viscoso que contiene y nutre los gametos o espermatozoides.
El testículo aumenta del tamaño de un chícharo al de una castaña, momento en que está listo para engendrar nuevas vidas. Si no se usa con responsabilidad esta facultad, a su debido tiempo. provocará problemas, tanto a las muchachas como a los muchachos, echándoles a perder su juventud y por consiguiente su salud, ya que, mucho o poco, las presiones acarrearan procesos tensionales, disminuyendo su estado físico y provocando alteraciones a la salud.

Cambios emocionales

El muchacho, otrora cordial y dócil, se vuelve arrogante y fatuo. Desafía toda autoridad conocida. Los padres, antes adorados, descienden a idiotas apenas tolerables. Los padres se ufanan en inculcar al chico el culto a la limpieza, pues se siente hombre grande al andar hecho una lástima de sucio. Pero también tiene la obsesión de su imagen corporal y se pasará horas enfrente del espejo, escudriñándose hasta el más insignificante lunar. Suele dar plástica expresión a su rebeldía con los más estrambóticos peinados. Los maestros pasan a ser injustos, tiranos, a quienes debe tratarse con insolente desprecio.

Es tan intensa y absorbente la fermentación de su espíritu, que presta poca o nula atención a lo que ve y oye. Los mayores se quejan de que los muchachos divagan, que son distraídos y perezosos. El muchacho púber pasa la mitad de su vida cavilando y por eso siempre esta muerto de cansancio, no por haraganería, sino porque su mente se vuelve confusa.
Por su parte, las chicas se vuelven reservadas; se reconcentran y refugian en un mundo de su propia hechura. El más ligero reproche les provoca un mar de lágrimas o un acceso de rabia, o las hace sentirse agraviadas y humilladas. La más leve imperfección en su físico se vuelve terrible tragedia.

Los chicos de su misma edad, como son menos maduros, les resultan desagradables. Les gustan más los mayores, pero la niña-mujer juzga que es más seguro «adorarlos» desde lejos. El «culto al héroe» es otro fenómeno corriente. Cuando enjambres de muchachas, dando chillidos, asedian al cimbreante cantador de moda, no hacen sino seguir una conducta hasta cierto punto normal para su edad, pero inmadura, del que saldrán con un verdadero razonamiento de juventud responsable.

Sexualidad

A las jovencitas les interesa saber con detalle cómo se realizan las relaciones sexuales y qué sucede en su organismo, cuando el semen es depositado en su vagina; les atrae el misterio de la fecundación pero les da miedo. El embarazo de adolescentes existe en diferentes culturas y estratos sociales, y por igual interrumpe los procesos propios de esta etapa, y añade múltiples elementos críticos al camino de la verdadera madurez reproductiva.

El joven frecuentemente formula sueños de satisfacción sexual y de inmediato se dirige hacia la casa de su elegida; al llegar se detiene y de la puerta se devuelve temeroso, despreciándose como impotente, aunque otras veces se lanza decidido a la aventura. La elección de mujeres de mayor edad («Edipo» aún se hace presente) los hace víctimas fáciles de la seducción; las adolescentes también se enamoran de sus maestros y los asedian («Electra»), pudiendo ser también fáciles víctimas. Por eso homosexuales de ambos sexos buscan a jóvenes y jovencitas inexpertos, quienes caen fácilmente en las redes del proselitismo que mañosamente tienden estos sujetos.

Enfermedades de transmisión sexual

Por la gravedad de impacto en nuestro tiempo, figura en primer lugar el SIDA (siglas de ‘síndrome de inmunodeficiencia adquirida’), que tiene como agente causal al VIH (‘virus de inmunodeficiencia humana’). Es enfermedad muy grave y muy infecciosa; tras su aparición atacó principalmente en círculos de homosexuales activos, entre transfundidos de sangre infectada y toxicómanos que se inyectan drogas utilizando una misma jeringa contaminada de VIH, de donde pasó a todo el espectro poblacional alrededor del mundo. El periodo de incubación es variable, de dos a tres años o incluso más, manteniéndose asintomático aunque capaz de contagiar a más personas, mediante el intercambio de sangre u otros fluidos corporales, como los que segregan los órganos sexuales de ambos sexos.

La SÍFILIS (infección de la bacteria Treponema pallidum) presenta tres etapas; en la primera produce una lesión ulcerosa no dolorosa que se conoce como ‘chancro’; en la segunda, la bacteria se disemina por todo el cuerpo, provocando inflamación de los ganglios y erupción en la piel. La tercera etapa incluye la infección del tejido óseo y el sistema circulatorio, para rematar con la destrucción del sistema nervioso, ocasionando convulsiones, sordera, parálisis y muerte.

La GONORREA es otra infección venérea (que se transmite por relación sexual) y, en tiempos recientes, infecta a chicas de edad cada vez menor, en la etapa de la secundaria. Antes solamente se transmitía con prostitutas.

La CLAMIDIASIS es una enfermedad transmitida por relación sexual promiscua y es de difícil diagnóstico; desconocemos su existencia o pensamos que no se contagia porque no tiene los mismos síntomas que las otras, pero sí es muy agresiva.
El Herpes vaginalis es otra enfermedad contagiosa, de mujer a hombre o de hombre a mujer, al tener el hombre contacto con mujeres infectadas y después tener relaciones con mujeres sanas (esposas, amantes, amigas de ocasión o concubinas).

Adicciones

La ADICCIÓN es el hábito de consumir una sustancia tóxica o droga. DROGA es cualquier sustancia capaz de modificar las funciones vitales del ser humano. Hay DROGAS LEGALES, sustancias aceptadas por la sociedad (tabaco, alcohol y café), e ILEGALES, las no aceptadas por la sociedad (cocaína, heroína, marihuana...).
Cuando una persona adquiere dependencia a una droga, difícilmente se puede liberar de ella; sólo piensa en continuar con el consumo de la sustancia sin importar los cambios que ocurren en el hogar, y que cada vez hacen más daño al entorno familiar.
Los adolescentes deben conocer las alteraciones del organismo provocadas por el consumo de sustancias adictivas y no dejarse tentar por las sensaciones placenteras que producen, pues al final de cuentas sólo arruinan su salud; si no las rechazan a tiempo pueden perder hasta la vida, la única vida que se tiene y que no se repondrá nunca jamás.

Tabaquismo

Es la intoxicación aguda o crónica del organismo por inhalación del humo del tabaco. El tabaco contiene un alcaloide llamado ‘nicotina’, que genera dependencia física y psicológica. Al quemarse el cigarrillo se forman compuestos químicos peligrosos para la salud, alquitrán y benzopireno (cancerígenos), y el monóxido de carbono de la combustión impide que capte el oxigeno necesario. Es altamente dependiente y fatal, pues cuando aparece el cáncer como efecto de su práctica, difícilmente se cura.
Además ojalá solamente el que fuma se lastimara, pero todo el que se encuentra a su alrededor, conocido o no, es propenso a quedar dañado por inhalar el humo de la persona que fuma, y es mucho más dañino cuando se fuma de otras personas. El cigarrillo no sólo deteriora la salud sino que mata, después de que pone a sufrir terriblemente a quien tiene la desgracia de padecer los efectos del tabaco (bronquitis crónicas, enfisema pulmonar, cáncer broncogénico).

Alcoholismo

Es el hábito de consumir bebidas alcohólicas, es decir, las que contienen alcohol etílico como ingrediente principal.
El alcohol etílico es considerado una droga depresiva del sistema nervioso central; es procesado por el hígado, con la degradación de este órgano como consecuencia principal.
Los efectos del alcoholismo sobre la salud, incluyen irritación de la mucosa gastrointestinal, úlcera gástrica y duodenal, alteraciones cardiacas, cirrosis hepática, lentitud de reflejos, convulsiones, alucinaciones, neuritis periférica, desnutrición y, en casos graves, la muerte.
El consumo de alcohol y por tanto la adicción a éste, son tan antiguos, generalizados y en consecuencia, estudiados, que incluso se tiene una escala para diagnosticar el grado de dependencia que una persona tiene hacia esta sustancia, y que sirve de modelo para el consumo de otras:

• BEBEDOR MODERADO: ingiere cantidades de alcohol inferiores a tres cuartos de litro por día; lo hace por gusto.
• BEBEDOR HABITUAL: centra su vida en el alcohol, pues le aporta una sensación de seguridad, valor o placer. Se forma el hábito de beber.
• BEBEDOR EXCESIVO: ingiere más de un litro de alcohol por día; presenta un episodio de embriaguez por mes; aún puede controlar el consumo.
• ALCOHÓLICO: depende del alcohol física y psíquicamente, es incapaz de detenerse o abstenerse. La falta de la sustancia le provoca ‘síndrome de abstinencia’.

El tratamiento del alcoholismo es muy difícil, para erradicarlo, a menudo se recurre a la psicoterapia. De nada sirve todo lo que se haga, si la persona no quiere cambiar.

Drogadicción

ACCIÓN FARMACOLÓGICA PRINCIPALES SUSTANCIAS
Alucinógena Marihuana, ácido lisérgico (LSD).
Estimulante Cocaína, anfetaminas, cafeína.
Depresiva Opio, morfina, inhalantes (solventes), alcohol.

DROGADICCIÓN es el hábito de consumir drogas y depender de ellas. Cualquier droga debilita progresivamente el organismo y los órganos vitales.
Las drogas inyectables, además, pueden facilitar el contagio de la hepatitis y el sida, que en la actualidad es sentencia de muerte segura para quien la adquiere.

Deporte y tiempo libre

En un país con población joven como el nuestro, destaca que las nuevas generaciones requieran satisfactores y medios que les permitan desarrollar su potencial físico.
El deporte debe cumplir con el desarrollo físico y fortalecimiento del carácter, mediante la adquisición de disciplinas, hábitos, destrezas y habilidades tanto individuales como colectivos, a fin de despertar el sentido de responsabilidad y solidaridad para el logro de objetivos comunes. Los deportes deben formar parte de la vida diaria del hombre joven, para dar validez a la máxima «mente sana en cuerpo sano».

No debemos olvidar que también hay quienes realizan excursiones, tours o aquellos que aman la naturaleza, que disfrutan visitando los lugares con atractivo regional.
Los objetivos establecidos por la Comisión Nacional del Deporte para los jóvenes mexicanos, son:

a) Deporte masivo. Fomentar la práctica del deporte para un mayor número de beneficiarios.
b) Deporte selectivo. Promover la integración y preparación de los mejores deportistas para elevar los niveles de competencia de los representantes estatales y nacionales.
c) Atención a los jóvenes. Buscar que la recreación llegue a más jóvenes y les permita desarrollarse individual y socialmente.

Tú, joven de hoy, no te dejes conducir por la puerta falsa de una vida fácil que te ofrecen quienes envidian tu juventud y alegría, tu salud y fuerza, libre de malestares mentales y corporales, y con todo un mundo de felicidad para disfrutar a manos llenas si te sigues conservando por el camino de la rectitud.
Recuerda esto: cuesta, pero bien vale la pena conservar toda tu capacidad de amar con todo tu corazón, libre de libertinajes y falsedades que te ofrecen quienes no tienen consigo la plena felicidad que da el verdadero amor, que es Cristo nuestro Padre y Señor, quien sí puede darnos todo lo que le pidamos porque Él lo es todo para nosotros y jamás le falla a quien le entrega su confianza.

Tú vales mucho porque tienes una dignidad superior a cualquier valor del mundo, y esa dignidad te viene de Dios nuestro Creador, quien te la dio gratuitamente; de ti depende de que la conserves hasta el fin de los tiempos –que eso es una realidad, puesto que todo lo que nace tiene que morir, si nacimos hemos morir, unos más temprano que otros–. Finalmente tenemos que dejar esta Tierra que solamente nos sirve de tránsito, para conseguir nuestra vida eterna si es nuestra propia decisión, ya que de no ser así será nuestra propia condenación, para toda la eternidad.
Busca la dicha eterna y defiéndela con toda tus fuerzas, que no te la arrebaten quienes niegan que haya otra vida; nosotros creemos que sí la hay, y quien nos lo dijo nunca miente. Tenemos que buscarla y defenderla a toda costa, porque es nuestra salvación eterna.

Sabremos que la felicidad es completa cuando con nuestro esfuerzo, coraje y perseverancia logremos obtenerla y disfrutarla en compañía de los santos que ya están en el Cielo, gozando de la vida verdadera.
Dios te llama a cada instante: en el hogar, el estudio, en tus diversiones sanas, en el trabajo, en tus vacaciones, en tu descanso; en cualquier parte donde te encuentres Dios está contigo. No lo rechaces, acéptalo y convive con Él, y verás qué feliz serás. Solamente te pide que recordar que sí existe y que espera ser reconocido por nosotros, no rechazado. Ámate tú mismo y amarás a los demás; Dios te amará.

Bibliografía

1. Lorraine SHERR: Agonía , muerte y duelo. cc. 11 y 12. Manual Moderno, 1992.
2. Jorge LORING, SI: Para salvarte, pp. 325-335. EDIBESA, Madrid, 1998.
3. Juan Card. SANDOVAL ÍÑIGUEZ: «Carta a los agentes de la salud», Guadalajara, 1998.
4. MARTÍNEZ MURILLO SALDÍVAR S.: Medicina legal, c. XV, pp. 130-134. 1998.
5. Michel SCHOOYANS: El Evangelio frente al desorden mundial, c. 11, pp. 271-280. Diana, 2001.

sábado, 24 de julio de 2010

Infierno

El infierno ha sido interpretado a lo largo de los siglos por las distintas civilizaciones bajo dos puntos de vista diferentes: Como morada de los muertos o como lugar de perdición de los pecadores.

La gente cree que el infierno es una especie de prisión en llamas, donde los demonios se dedican día y noche a mantener laa calderas bien alimentadas, mucha gente cree que los malvados irán al infierno, donde se les torturarán por toda la eternidad.

En la época medieval, los cristianos, tenían que el infierno es el reino de satanás donde son torturados los cuerpos de los condenados a las llamas eternas.
Desde el siglo XII aproximadamente la entrada delinfierno se representa con las fauces abiertas del monstruo Leviatán en cuyo interior se encontraba a veces una caldera.
Durante el Renacimiento, este símbolo se sustituyó por la boca de una cueva o en menores ocaiones, como la puerta de acceso de un edificio, custodiada por un perro de tres cabezas de la mitología griega, Cerbero.
El acceso al cielose presentaba en forma de puente, recogiendo esta vez la tradición de aquellas civilizaciones antiguas, en épocas posteriores en las representaciones de este infierno veremos cómo los lujuriosos se sumergen en llamas sulfurosas, los sodomitas giran en un asador mientras que los glotones se revuelcan entre inmundicias.

Muchas otras metáforas recrean este espacio tan propicio para el desarrollo de la imaginación humana, el lugar del infierno de arte cristiano se encuentra en las representaciones del Juicio Final.

Hay una serie de preguntas acerca del infierno que los seres humanos nos hacemos y nos gustaría que se nos aclarara con la verdad, el problema es que cada religión y en cada época se una respuesta según su punto de vista;
respuesta de las creencias más universales.

¿Qué es el infierno?

Se llama infierno al destino de quienes mueren en pecado mortal. Sentencia condenatoria del Juicio de Dios.
Es la situación de casigo y sufrimiento que padecen quienes murieron sin arrepentirse de sus pecados graves.

¿Qué castigos hay en el infierno?
Los sufrimientos del infierno son eternos y suelen apruparse en dos tipos:

Pena de daño, No gozar de la visión Beatífica de Dios, consiste en apartamiento de Dios, Bien Supremo, es lo más trágico del infierno.
Pena de sentido, Graves sufrimientos que incluyen la presencia y odio de los demonios y de otros hombres condenados, se menciona un fuego muy especial (fuego que nunca se apaga)

¿Quienes están ahora en el infierno?

Los hombres que murieron sin arrepentirse de sus pecados graves y los demonios, arrojados por la desobediencia a Dios y seguidores de satanás, los nombres no los conocemos, pero sí conocemos algunos que están en el cielo, Nuestro Señor Jesucristo, La Virgen María, San José su castísimo esposo y todos los Santos que han sido elevados a ese estado por Dios y los Santos Papas.

Algunos santos mencionan visiones de hombres y demonios condenados en el infierno, pero no dan nombres concretos.

¿ El infierno es una autocondena?

Parcialmente sí, pues cada persona toma voluntariamente las deciciones que la llevan a esa desición, por otro lado es una sentencia divina pues el Señor lo ha establecido así.

La pregunta de todo ser humano universalmente, según su inteligencia de hombre terrenal.

Si Dios es bueno y misericordioso ¿cómo es que hay infierno?

Tema muy controversial en la mente humana.
Demos algunas respuestas

Dios en su infinita sabiduría ha querido dar plena libertad a sus seres creados (hombre y mujer)por lo que no es lo mismo de aquellas personas que obran bien de aquellas que obran mal, de ahí que de nuestras desiciones determinen nuestro destino.
La bondad y misericordia Divinas se muestran en abundantes facilidades que nos proporciona para salvarnos; Perdona nuestros pecados una y otra vez por el sacramento de la confesión, estos medios de salvación le costaron su Pasión y Muerte en la Cruz. Es probable que las penas del infierno sean inferiores a las que merecen nuestros pecados.

¿No podría ser el infierno de duración limitada?
No, porque los ángeles possen una voluntad muy fuerte y sus decisiones son irrevocables.
Es por esto que los demonios no pueden arrepentirse de las decisiones malvadas que tomaron, así mismo las almas de los condenados después de la muerte, su voluntad queda ya firmemente dirigida hacia el mal y no puden jamás arrepentirse.

El desconocimiento del "más allá" por el hombre, lo identifica como oscuridad, en lo profundo de la tierra, para muchas religiones, lo representan como el reino de la noche y está dominado por dioses propios que gobiernan sobre lo nativo, la muerte, el terror, lo hostil. La idea de condenación eterna es específicamente judeo-cristiana pero en todas las grandes religiones aparece más o menos explícitamente un infierno o más bien, purgatorio, como oposición a la vida virtuosa en el más allá.

Para los chinos existen unos lñibrosque recogen las acciones buenas y malas d elos espíritus que serán juzgados.
En Japón, un espejo refleja acciones de los muertos antes de este juicio.

La duración de las penas en las diferentes civilizaciones es variable y generalmente la permanencia en el infierno no se concibe como eterna. Para los chinos cada año el día 30 de séptimo mes, el infierno se vacía y quedan liberados los proscritos.

Entre los hindúes tampoco el suplicio en el infierno es eterno y su sentido se encuentra en relación con la creencia en la transmigración de las almas.
El mazdeísmo tempoco cree en la eternidad de las penas, la destrucción del infierno será el paso previo que habrá de preceder al tirunfo absoluto del bien. El infierno como lugar específico donde son castigadas las fallas o pecados de los hombres, aparece con el comienzo de la era cristiana y el exilio de los judios.

El infierno pasa a representar el tirunfo de la justicia divina y desarrolla la idea de gehema, lugar donde los pecadores sufren un contínuo tormento por sus faltas y arden en un fuego eterno que jamás los consume.
En el Apocalipsis se habla de una lago de fuego y azufre´donde se arroja a los condenados.
En el Antiguo Testamento, son numeroas la metáforas utilizadas para representar el infierno, abismo donde reina un real destructor, se piensa que es Dios el que envía al hombre o lo libera de los infiernos.

En el Nuevo Testamento, la bajada a los infiernos, como castigo a los pecadores, sólo se conserva en los manuscritos latinos, mientras que en el resto de los textos, este infierno, no se concibe como lugar de tormento. Cuando se define en él, entre morada de los muertos y lugar de condenación, es en la época helenística.

En la teología cristiana, la pena de condenación consiste en la privación de la visión de Dios, en el infierno ya no hay ninguna oporunidad de salvación ni de redención, por mucho que sea el deseo del cristiano.

Los católicos continúan creyendo la existencia del infierno que durará para siempre, según las Sagradas Escrituras. el infierno es una realidad de desgracia total y definitiva que nos puede ocurrir, a tí, a mí y a todo ser humano racional (aunque pretendamos ignorarlo, aunque digamos soy ateo)
Dice San Juan Crisóstomo, "El que desprecia el infierno o lo olvida, no escapará de él"

Pregunta del soberbio, ¿Existe el infierno? (Qué dijo Jesús?

Aquellos que argumentan que el infierno no existe, lo hacen basados en su creencia de que Jesús enseñó, amor, paz, y perdón y que no enseñó acerca de un lugar eterno de ardiente castigo para los no creyentes.
La verdad, es todo lo contrario, Jesús, nos enseñó como nadie, nos describió al infierno como un guego que nunca se apagará, un lugar de fuego eterno, castigo eterno y como un lugar de tormento, fuego y sufrimiento, Jesús nos enseñó específicamente acerca del infierno, muchas veces en su ministerio.

La iglesia en sus enseñanzas afirma la existencia del infierno y su eternidad, las almas de los que mueren en estado de pecado mortal descienden a los infiernos inmediatamente después de la muerte y ahí sufren las penas del infierno "el fuego eterno"

La pena principal del infierno consistenen la separación eterna de Dios en quien únicamente puede tener el hombre la Vida y la Felicidad para las que ha sido creado y a las que aspira en su paso por la vida terrenal.

Bibliografía

La Nueva Biblia Latinoamericana(Mt 13, 41-42)(Mt 25,41)(Mt 7, 13-14)(2P 3,9)

Catecismo de la Iglesia Católica, 1033,1034,1035,1036,1037

Jorge Luis Borges y Adolfo Bloy Casares, libro del cielo y el infierno

Dante Alighieri, Divina Comedia

Justo Luis R. Sánchez de Alva-Jorge Molinero, El más allá, iniciación a la escatología

María Nájera, entre el cielo y la tierra (historias curiosas sobre el purgatorio)

http://www.20minutos.es/noticia/346354/0/papa/benedicto/infierno
http://www.portalplanetasedna.com.ar/infierno.htm

Pena de Muerte, primera creación (Ángeles)

Pena de muerte, es la sanción jurídica capital, la más rigurosa de todas, consiste en quitar la vida a un condenado mediante los procedimientos y órganos de ejecución establecidos por el orden Jurídico que lo constituye.

HISTORIA DE LA PENA DE MUERTE

La primera condena de muerte, en seres espirituales.

Todos los ángeles que decidieron alejarse de la Gracia de Dios, tienen una sola muerte, como es a la pérdida de la visión completa de Dios.
Todos los condenados seguidores de Satanás jamás verán a su creador.

Si tú amable lector te das cuenta, desde antes de que nosotros los seres humanos fuéramos creados, ya existía la mentira, fruto de la imaginación del padre de la perversidad, Satanás, tienes que darte cuenta, los ángeles tienen una inteligencia superior a nosotros, Luz Bell, es inteligente más que los otros.

Cuando se dio cuenta que Dios creó a su Divino Hijo, se ensoberbeció y decidió rebelarse, ya que él creía que era el más querido por Dios y al oír que Dios les dijo que todo lo creado lo ponía a disposición de su Amantísimo Hijo, se sintió desplazado, por lo que no solamente él se retiró, sino que se llevó consigo a millares de ángeles, sin decirles el motivo de su retiro, hasta que estaban muy lejos. De todos los que se fueron con él, solo se regresó uno solo, quien no estuvo de acuerdo con su manera de pensar.

Por esta rebelión de sus ángeles, su primera creación, (acto realizado con toda libertad) Dios decide darles el premio que ellos escogieron, como fue, La muerte a la Vida de la Gracia.

Por lo que si ya habían perdido ese don, no podían estar entre los elegidos quienes conservaron la Gracia. Por lo tanto fueron arrojados a su lugar de habitación como es el infierno, para toda la eternidad.

Voy a mostrarte la existencia del demonio, por medio de las Sagradas Escrituras, San Pablo, San Agustín, y de una catequesis de su Santidad Paulo VI para que te des cuenta que esto, es una realidad, para muchos increíble, pero es cierto.
Lo que pasa es que el mismo Satanás trata de que no sea crea su existencia, para tener un mayor campo de acción y así no ser temido.

Para él lo mejor es ser ignorado por el ser humano y así este sea más fácil presa de su perdición, para aumentar por esto sus seguidores en el infierno.

Sagradas Escrituras,

Por el ( Génesis 3; Sab. 1, 24,) sabemos que el diablo es el origen de la primera desgracia de la humanidad, el pecado original.

Job es tentado por Satanás, con permiso de Dios, quien después de todo salió airoso de su prueba y en medio de todo no pecó.

Job, no habló una palabra en contra de Dios. ( Job cap. I, 6-22 )

Las tres tentaciones del demonio a Cristo, después de haber ayunado 40 días y 40 noches.
( San Mateo IV, 1-11,) ( San Lucas, IV, 1-13 )

Las diversas presencias del demonio durante su vida pública ( Mat. 12, 43 )

Cristo mismo lo denomina “ Príncipe de este mundo ” ( Jn. 12, 31 : 14, 30 : 16,11 )
Jesús cura a dos endemoniados quienes le reconocen como Hijo de Dios ( Mat. VIII, 28-34 )

San Pablo lo llama “ dios de este mundo ” ( II Cor. 4,4 ) además dice que debemos de ponernos la armadura de Dios para resistir las insidias del diablo y contra los espíritus malos del aire (ef. 6, 11-12)

San Lucas 11, 21 y San Marcos 5, 9. Nos dicen que la lucha no es con un solo demonio sino con muchos.

Jesús cura al endemoniado de Gerasa quien lo reconoce como el Hijo del Dios Altísimo ( San Lucas VIII, 27-39 )

Jesús cura a un endemoniado que sus discípulos no pudieron arrojar ( Marcos IX, 13-28 ) ( San Lucas IX, 37-42 )

Jesús arroja a un demonio mudo y la gente le dice, que por arte de Beelzebub príncipe de los demonios, arroja a los demonios, pero Jesús les dice que si Satanás esta dividido contra sí mismo ¿ cómo ha de subsistir su reino ? ( San Lucas XI, 14-26 )

Cristo dice, “ Es el homicida desde el principio y padre de la mentira ”
( Cfr. Jn. 8, 44-45 )

En 1972 el 15 de septiembre Su Santidad Paulo VI, en una catequesis dijo, “ el demonio es un ser espiritual y perverso, el demonio fue creado por Dios, como ser bueno, y ahora cuando esta alejado de Dios es perverso y pervertidor ”

San Pablo haciendo alusión del maligno dijo “ Me atrae el bien, pero me inclino al mal ”

San Agustín expresó “ Busco de donde proviene el mal y no encuentro explicación ” la mentalidad humana es tan frágil que le parece un gran absurdo el que exista el mal si todo proviene de Dios que es toda verdad, pero nuestra inteligencia es muy limitada.

De ahí, que para todos los que creemos en la Revelación y en Cristo Nuestro Señor, la primera pena de Muerte dictada por Dios, fue la condenación de sus ángeles caídos en desgracia, por su libre albedrío y para toda la eternidad.

Analízalo, es para toda la vida, ya que después de esta vida, ya no hay otra, entiéndelo, porque si no, aunque tu digas que todo es mentira, es toda una realidad.

Dios dictó su sentencia y no se ha arrepentido, pues los demonios siguen en el infierno, y ahí permanecerán por los siglos de los siglos.

No olvides y recuérdalo siempre, que, el demonio no puede morir físicamente, porque es un espíritu puro, y al final de los tiempos, todos sus seguidores permanecerán con él, pero la diferencia de sus seguidores será que ellos estarán en cuerpo y alma por toda la eternidad.

La muerte, al principio del género humano.

La muerte ha existido desde el inicio de la humanidad y ésta permanecerá unida a toda criatura física, hasta el fin de los tiempos.

Se presentó cuando Nuestro Padre Adán, por su debilidad de ser humano, pecó y nos dejó su herencia para toda la eternidad.

Por su libertad y decisión propia a insinuación de nuestra madre Eva, quien le propuso que comiera del fruto de la ciencia del bien y del mal y así por querer experimentar algo nuevo, se encontraron con la ruda verdad.

No era lo que Satanás les dijo, se arrepintieron amargamente pero, ya no pudieron remediar nada, así se quedo para siempre.

La muerte no existía en este mundo, era pura vida y santa vida, pues Dios los creo inmortales, tenían la gracia de Dios y eran lo más perfecto de su creación.
La muerte fue producto de la desobediencia y orgullo de la criatura, hecha por Dios, como fue el Arcángel Luz Bella ( Satanás ) en la primera creación de Dios, cuando creo a todos sus ángeles, entes puros, sin mancha, inmortales, inteligentes, obedientes y amorosos con su Creador

Pero como toda buena criatura limitada, como somos todos los de la creación, incluyéndonos nosotros los humanos. Dios por su Infinita Sabiduría, además de darnos la existencia y para hacernos merecedores de la vida eterna nos dio la libertad con la cual podemos escoger, si queremos nuestra felicidad o el sufrimiento eterno.

El hombre muere por el pecado, a la Gracia Santificante y a la muerte física, ocasionada por el hombre mismo, o por su muerte natural al final de su tiempo terrenal.

Pena de muerte a la vida de la gracia a Nuestros Primeros Padres.

Nuestro Padre Adán, después de su desobediencia, junto con Nuestra Madre Eva, recibieron de Nuestro Padre Dios, la condenación de muerte, primero a la vida de la Gracia.
( Génesis, Cap. III, 22-23 )

Ellos esperaban una muerte final, pues sabían que si comían de ese fruto morirían ( Génesis, cap. II, 16-17 )

Su sorpresa fue que no murieron físicamente sino a la vida de la gracia que gratuitamente les había otorgado Dios cuando los creo.

Dios cumple lo que promete aunque le sea doloroso, por eso es Dios, porque da a cada quien lo que se merece.

Ya que se los había dicho, se los cumplió, esto, no lo queremos creer porque decimos, Dios es bueno y no me puede condenar, pero, Dios no cumple gustos, ni tampoco piensa igual a nosotros, pobres mortales, pero sí es justo.

Aunque los humanos digamos que Dios es injusto, por que le da a cada quien lo que se merece, pero no lo que se merece según Nuestro Dios, el hombre con su mentalidad limitada se acarrea por propia decisión todos su males, para después echarle la culpa a los demás e incluso a Dios.

Así pues, después de reprocharle la debilidad de hombre y de poca confianza que le tuvo a su Dios y haciéndole a un lado, creyó más a su esposa, pronuncia su sentencia de Muerte, primero a la vida sobre Natural, enseguida a la vida corporal, le quita todo lo que le había dado gratuitamente, para empezar de nuevo.

Toda la inteligencia que le había infundido Dios cuando lo creo, ahora se la retira, la inmortalidad que tenía, la cual iba a ser para siempre después de un corto periodo de tiempo aquí en la tierra, la perdió por una insignificante mordida, ( Génesis, cap. III, 17-19-22-23-24 ) ni siquiera, por toda la manzana, sino por un solo pedazo, así ha sido por todos los tiempos, hasta nuestros días, pues con el pecado nada se disfruta, es puro engaño, digan lo que digan los que al parecer viven felices fuera de la gracia, es muerte espiritual, para todos aquellos que sí creen en la otra parte de nuestro componente del cuerpo, que es el espíritu.

Enseguida les sentencia, les hace ver, que ya no comerán del alimento que tenían en el edén, el cual se les preparó con amor, ahora les dice, comerás el pan con el sudor de tu frente, ( Génesis, cap. III, 19 )

Entiende bien esto, con el sudor de tu frente y no con el sudor del de enfrente. Tal parece que eso es lo que hacemos, cuando nos aprovechamos de los demás, de la miseria que los otros tienen, siempre por tener primero yo y luego los demás.

La tierra no te dará de comer tan fácilmente, tendrás que trabajar muy duro, para dar de comer a tu mujer y a tus hijos, así como todo lo necesario para su subsistencia hasta el final de los tiempos, ciertamente vas a morir, pero hasta cierto tiempo que tendrás que vivir en esta vida ( Génesis, cap. III, 19 )

No le dice cuántos años, pero si que ya no va a ser eterno, como lo había predestinado cuando lo creo. A Nuestra Madre Eva le dice, que va a sufrir en sus partos, se someterá a su esposo Adán, ( Génesis, caap. III, 16 ) todo el tiempo que El los quiera tener aquí en la tierra.

Les pronunció la fatal Sentencia y los arrojó del paraíso terrenal, a que cumplieran su sentencia ganada por su libre decisión, (Génesis cap. III, 23-24 )

¿Verdad que es justo Nuestro Dios?

Duro, pero es verdad, por eso tenemos tanta gente que por no tener voluntad, anda buscando en donde es menos trabajoso y a qué dios le rezan para que no sea dura su vida, ¿ qué cobardes verdad ? solos se hacen, conocen dónde esta la verdad pero no quieren seguirla.

Ahora crees que ¿una sentencia involucra tanto a la vida física como a la vida espiritual? no se puede separar una de la otra, de sí, el hombre esta inclinado al sentimentalismo, pero Dios es Justo y aunque le duela, porque aunque no lo creamos, si tiene sentimientos.

Le pesó haber creado al hombre (Génesis, cap. VI, 6-7 ) cuando vio su comportamiento “muy carnal, material” Dios siempre cumple lo prometido, pero también jamás pasa sobre nuestras decisiones de libre elección.

Si no respetara las decisiones del hombre ya no sería Dios Sapientísimo y entonces sí sería como cualquiera de los dioses de los humanos.

Bibliografía

Dr. Felipe Campos Luna, Pena de Muerte, cap. primero, 2009

jueves, 22 de julio de 2010

Purgatorio

Purgatorio es aquel estado de las almas cuyos portadores se han salvado del castigo eterno del infierno, pero que no están del todo preparados para conocer a Dios. El Purgatorio, al igual que el cielo y el infierno, no es un lugar físico, sino que es un estado que existe entre la vida eterna y el cielo.

El arrepentimiento es el primer paso para ir al purgatorio y salvarse del infierno. pero hay que recordar que el arrepentimiento no borra los pecados. tenemos que ir al purgatorio a limpiar la mancha que nos dejó y así purificarnos del alma antes de conocer a Dios. Es una purificación muy dura, pues ahí se paga lo que no se reparó en vida.es castigo pero se tiene la esperanza de que en algún momento nos presentaremos ante Dios para toda la eternidad.

Desarrollo

Es un estado de purificación necesaria para aquellos que habiendo muerto en gracia de Dios, teniendo segura ya su salvación, necesitan mayor purificación para llegar a la santidad necesaria para entrar en el cielo. El purgatorio es doctrina de fe formulada en los Concilios de Florencia. Dios creó a los sereshumanos para que le gocen estando con Él en su gloria, pero el hombre por su libre voluntad pecó y desde entonces todos los demás nacimos pecadores, fue necesario que Cristo viniera para que con su muerte nos librara del pecado de la muerte, con su preciosísima sangre nos rescató de las garras del pecado, de ahí que nuestra salvación solamente es posible a través de Cristo.

Dios ha querido que nos ayudemos unos a otros en el camino al cielo. Las almas en el purgatorio, asisitdas con nuestras oraciones y después ellas en el cielo intercederán por nosotros.

Penas del purgatorio

La mayor pena del purgatorio es la de padecer "pena de ausencia" o sea temporalmente estar privados de la visión beatífica de Dios, pero hay que recordar que esto es temporal, por muchos años que sean, vamos a lograr estar con Dios en algún momento con nuestro Creador, Las almas del purgatorio llevan esta pena con paciencia, pues están conscientes de que es necesaria la purificación y se someten a su voluntad por amor a Él.

Las penas del purgatorio son proporcionales al grado de pecado de cada persona, es probable que las penas del purgatorio vayan disminuyendo gradualemnte, aumentando en ellas la alegría de la cercana entrada en el cielo, teniendo la certeza de la salvación, poseyendo estas almas, Fe, Esperanza y Caridad.

Testimonios sobre el purgatorio de los Padres

Cuenta San Agustín que su madre Santa Mónica al morir pidió esto "No se olviden de ofrecer oraciones por mi alma"
A San Agustín le preguntaron ¿Cuánto rezarán por mi cuando yo me haya nuerto? é respondió, "Eso depende de cuánto rezas tú por los difuntos, porque el evangelio dice, que la medida que cada uno emplea para dar a los demás, esa medida se empleará para darle a él"
San Gregorio Magno "Si Jesucristo dijo que hay faltas que no serán perdonadas ni en este mundo ni en el otro, es señal de que hay faltas que sí son perdonadas en el otro mundo. Para que Dios perdone a los difuntos las faltas veniales que tenían sin perdonar en el momento de su muerte, para eso ofrecemos misas, oraciones y limosnas por su eterno descanso" San Gregorio ofreció 30 misas por el alma de un difunto, más tarde ese difunto se le apareció en sueños a darle las gracias ya que por esas misas había logrado salir del purgatorio.

San Gregorio Magno, estaba celebrando misa, elevó la hostia y se quedó con ella en lo alto por mucho tiempo, sus ayudantes le preguntaron después porqué se había quedado tanto tiempo con la hostia elevada y les respondió, "Es que ví que mientras ofrecía la Santa Hostia a Dios, descansaban las benditas almas del Purgatorio"

Al morir el hombre pueden suceder tres cosas, vamos al cielo directamente, vamos al Purgatorio o vamos al Infierno.

San Pablo dice acerca del juicio final, refiriéndose con la palabra "fuego" el concepto de Purgatorio, "Un día se verá el trsbsjo de uno. Se hará público en el día del juicio, cuando seas probado por el fuego, el fuego, pues, probará la obre de cada uno. Si lo que has construido resiste el fuego, será premiado, pero si la obra se convierte en cenizas, el obrero tendrá que pagar, se salvará pero sin antes pasar por el fuego"(Cor. 3,13-15)

La Obra, es tod lo que hicimos durante la existencia en la tierra, lo que quiere decir San Pablo es que la persona irá al cielo directamente o bien, se salvará pero pasando previamente por el fuego, símbolo de Purificación(Purgatorio)
El purgatorio es otra de las realidades últimas de las que nos habló el Papa Juan Pablo II, de las opciones que tenemos para después de la muerte, el Purgatorio es la única que no es eterna.

La palabra Purgatorio, no aparece en la Sagrada Biblia, pero la realidad de lo que significa este término esta bien expresada en la Biblia, ejem. en Macabeos 12, 41-40. Más aún es un Dogma de Fe, eas decir, creencia obligaoria para todo católico, además, es un regalo grandísimo de la misericordia de Dios y una señal de esperanza, ya que las almas que llegan al purgatorio ya están salvadas, la única opción posterior que tienen es el cielo, permanecerán ahí el tiempo necesario de purificación total, listos para disfrutar de Dios en el cielo, por toda la eternidad.

Los teólogos dicen que es muy doloroso estar en el purgatorio, pues, no puden gozar de Dios, este dolor es incomparable a cualquier dolor terrenal. Los santos son ejemplo de purificación terrenal, haciendo siempre la voluntad de Dios, por lo que debemos de hacer la voluntad de Dios, como oportunidad e purificación, para disminuir o de ser posible no pasar por el purgatorio, sin nosotros queremos, es posible ir al cielo directamente, ya que el tiempo de permanencia en el purgatorio puede ser, corto o demasiado largo.

Evitamos el Purgatorio o el Infierno, haciendo la voluntad de Dios y no la nuestra, rehcazar el pecado, hacer una buena confesión contínuamente, asistir frecuentemente a la Santa (Eucaristía)Misa, conseguir las oportunidades de la "Indulgencia plenaria" esta nos ahorra el tiempo de purificación en el Purgatorio. El sufrimiento no debe verse como un castigo de Dios, sino como una gracia de purificación aquí en la tierra. Dice San Pedro, "Dios no concedió una herencia que nos esta reservada en los cielos...Por esto alégrense, aunque por un tiempo quizás sea necesario sufrir varias pruebas, Vuestra fe saldrá de ahí probada, como el oro que pasa por el fuego...hasta el día de la Revelcación de Cristo Jesús, en que alcanzaréis la meta de vuestra fe, la salvación de vuestras almas.(1Pedro 1, 3-9)

¿Cuanto dura la purificación en el Purgatorio?
"Mientras peor fue la persona, más tiempo deberá purgarse"
¿El purgatorio es doctrina ortodoxs?
Todo cristiano debe sabr que la Santa Biblia es la única fuente autoritaria de verdad "Aún estando nosotros muertos en pecados, nos dió vida juntamente con Cristo, por gracia sois salvos; Y juntamente nos resusitó y así mismo nos hizo sentar en los cielos con Cristo Jesúus, para mostrar en los siglos venideros las abundantes riquezas de su gracia, en su bondad para con nosotros en Cristo Jesús. Porque por gracia sois salvos por la fe y esto no de vosotros, pues es don de Dios. No por obras, para que nadie se gloríe, porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó para que anduviésemos en ellas"(Ef.2,5-10)

Bibliografía

La Nueva Biblia latinoamericana, ed. Pastoral
http://www.homilia.org/inmortalidad/4purgatorio4.htm
http://www.corazones.org/diccionario/purgatorio.htm
http://webcatolicodejavier.orgpurgatorio.html
Libro del cielo y el infierno. Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Cásares
El más allá, iniciación a la escatología. Justo Luis R. Sánchez de Alva; Jorge Molinero
Entre el cielo y la tierra. Historias curiosas sobre el purgatorio. María Nájera.

lunes, 19 de julio de 2010

Preembrión y Embrión Humano

Origen de la palabra de Preembrión humano

Cuando se desconoce el área en donde no, estamos acostumbrados a navegar, estamos propensos a equivocarnos, el problema es que al hacerlo damos ocasión de que lo que ignoramos, otras personas, bien o malintencionadas lo tomen como una Verdad, sin hacer ninguna investigación para aclararlo.

Quiero ponerte a consideración lo que sucedió en relación a la palabra Preembrión, la cual se tomó como una verdad acerca del embrión humano, En la naturaleza humana sólo existe el Embrión como tal, originado por la unión de las Cromatinas que lo contienen el Óvulo y el Espermatozoide humano, en la unión del óvulo y el espermatozoide nos da por resultado un nuevo ser, con características muy diferentes a sus propietarios (Hombre y mujer) si nadie le impone barreras para su desarrollo continuo lo que va a constituir es un nuevo ser humano.

Al penetrar el espermatozoide al óvulo, queda atrapado, por decirlo de alguna manera el la cabeza del espermatozoide, pues si quisiera salirse de ahí ya no podría y se queda dentro del óvulo en donde al continuar su desarrollo originará ese otro nuevo ser.

Los embriólogos éticos no tienen ninguna duda desde cuando inicia a ser una persona humana, son los padres del conocimiento de nuestro desarrollo natural junto con todos los genetistas éticos en el mundo.

Te voy a contar de donde y quien propuso la inmortal palabra de Preembrión, pero sobre todo quién dio pauta para que se desarrollara este abominable concepto humano. La bióloga inglesa, Jeanne McLaren fue la primera que utilizó la palabra Preembrión, como buena humana, basándose en el expuesto por el Sacerdote Salesiano Católico, filósofo y teólogo, Australiano, Norman Ford, profesor de Ética en la Universidad de Melbourne quien dijo lo siguiente: La gemelación es una dificultad fundamental para que exista un ser humano individual, al señalar que la potencialidad de la división gemelar monocigótica es incompatible con el status personal.

Como de das cuenta que tipo de ética enseñará en esa universidad si hace propuesta en la cual se observa lo ignorante sobre este tema, pero si dio oportunidad a que otra persona, que sabrá de biología pero de embriología denota su ignorancia sobre el tema ó por la probable conveniencia de hacer currículum en el ambiente científico, aunque posteriormente se retractó de lo confirmado, pero esto ahí se quedó por convenir a otros intereses.

A continuación el siguiente estudio de Nicolás Jouve de la Barreda acerca del preembrión y el embrión.
El Dr. Ward Kischer profesor americano de Anatomía y Embriología Humana, miembro de la American Bioethics Advisory Comission y autor de un libro con el sugerente título de “Corruption of the Science of Human Embryology”, señala que el término preembrión es la “gran mentira de la embriología humana”. La realidad es que la gemelación es un suceso accidental que tiene una probabilidad inferior al 0,2%, que demuestra que la individualidad genética no implica indivisibilidad hasta la anidación. Algo en lo que abunda el filósofo francés Henry Bergson cuando señala que “Para tener derecho a hablar de individualidad, no es necesario que el organismo no pueda escindirse en fragmentos viables. Basta con que ese organismo haya presentado cierta sistematización de partes antes de la fragmentación y que esa misma sistematización tienda a reproducirse en los fragmentos, una vez aislados”. Hay unidad metafísica, aunque no exista unidad numérica.
Contra quienes se apoyan en el falso concepto del preembrión para definir una etapa en la que el ser naciente no debiera ser considerado como una vida humana, habría que decirles que si como causa de este argumento deciden sacrificar un preembrión, lo que están sacrificando no sólo es una vida humana, sino potencialmente más de una.
En suma, el hilo conductor de la vida de cualquier ser es la información genética, y ésta no cambia desde la concepción hasta la muerte, lo que cambia es el repertorio de actividades genéticas en cada tipo de células o momento del desarrollo. En términos sencillos podemos decir que sí hay un continuum genético debe entenderse que también hay un continuum biológico.
el Prof. Diego Gracia centra el debate sobre el valor humano del embrión en desarrollo en el concepto filosófico de constitución y, dejando a un lado que el hilo conductor del desarrollo embrionario está dirigido por la información genética configurada en la concepción, se plantea cuándo el ser naciente tiene entidad constitutiva, es decir cuándo se le debe atribuir la realidad de ser humano. Como buen seguidor de Xavier Zubiri, el Dr. Gracia se plantea el momento en que a lo largo del desarrollo la estructura en crecimiento adquiere suficiencia constitucional de acuerdo con la terminología acuñada por el filósofo Xavier Zubiri señalaba que para que haya suficiencia constitucional debe haber sustantividad y Diego Gracia no reconoce en la información genética constituida en el momento de la fecundación la sustantividad necesaria para que exista suficiencia constitucional. La consecuencia de este tratamiento es que al no reconocerse la realidad humana hasta la octava semana, en el tránsito de la fase embrionaria a la fetal, todo el camino recorrido por el embrión hasta ese momento no merece la consideración de realidad humana, quedando de este modo justificada la negación de cualquier derecho a la entidad biológica naciente. De la misma opinión es el Prof. Pedro Lain Entralgo.
Mención aparte merece el genético Carlos Alonso Bedat , que niega la condición de ser humano al embrión antes de la octava semana, no sólo por carecer de sustantividad y suficiencia constitucional, sino además por “la dependencia del genoma del embrión del genoma de la madre, sin cuya dependencia devendrían molas hidatiformes”. A este respecto, hay que señalar puntos de discrepancia. Primero, creo inapropiado el uso del término genoma, pues el acento no debe ponerse en la información genética del individuo naciente, la misma desde la constitución del cigoto e idéntica antes, durante y después de la implantación, y más allá durante la etapa fetal, de adulto y hasta la muerte. El acento debería centrarse en la capacidad potencial del embrión para desarrollarse normalmente de no mediar una perturbación en su normal desarrollo, que por supuesto pasa por la implantación y protección en el seno materno.
En segundo lugar, había que precisar algo sobre la aparición de una mola hidatiforme. Para Suárez , una mola hidatiforme se produce como consecuencia de una aberración consistente en la fecundación de un ovocito por dos o más núcleos espermáticos, sin que lleguen a fusionarse los núcleos ni a constituirse un embrión zigótico viable. Los ovocitos así fecundados son incapaces de desarrollarse por lo que sensu stricto no llegan a ser embriones, al no constituirse como un ente vivo en su primera etapa de desarrollo. Es importante señalar la diferencia entre este tipo de embriones y los que fuesen portadores de anomalías cromosómicas, aunque la propia aberración indujera una merma de la viabilidad, como ocurre con cualquiera de las aberraciones cromosómicas responsables de cerca del 50% de los abortos espontáneos. Con más razón las que fuesen viables, como por ejemplo las que definen el síndrome de Down, debida a la trisomía del cromosoma 21, o el síndrome de Turner, caracterizado por una dotación incompleta de los cromosomas sexuales (45,X0).
Lo cierto es que ni cualitativa ni cuantitativamente debe darse tanta importancia a la apariencia como a la información genética, una realidad presente e invariable desde el comienzo del desarrollo y de la que depende el aspecto morfológico y morfogenético de cada momento de la vida del ser humano. Las distintas formas del embrión, desde unas pocas células, a la mórula, el blastocisto que anida en el útero, la gástrula, el feto que sobreviene después, no son sino etapas sucesivas que a pesar del cambio de apariencia no representan una permuta cualitativa en el embrión que se está desarrollando, sino morfológica y cuantitativa, en lo que al tamaño y al aumento del número de células se refiere.
Es cierto que una vez que se ha efectuado la anidación, a partir de la tercera semana se produce la gastrulación y con ella la formación de las capas germinales primitivas de las que surgirán los primeros tejidos y órganos del organismo humano. Sin embargo, no es menos cierto que el momento de la anidación no supone ningún cambio en la esencia o en la existencia del embrión, ya que es este mismo el que sufre una transformación en relación con su entorno. Lo que ocurre a partir de esta etapa crucial para el desarrollo es que se acentúa la relación y dependencia entre el embrión y el ambiente materno, hasta el extremo de que un embrión no acogido en el ambiente materno se detiene y se colapsa en su desarrollo y muere. Como señala María Dolores Vila-Coro “La anidación en el útero materno no añade ni quita nada a la nueva vida en sí misma; lo que hace es suministrarle las condiciones ambientales óptimas para su desarrollo”.
Al coincidir la manifestación de la forma humana con las etapas posteriores a la anidación del embrión en el útero materno, en su versión moderna, la hipótesis de la animación retardada, hace hincapié en la importancia de dicho momento, como fundamental para la aparición de la vida humana. Sin embargo, sí bien es cierto que el útero materno es necesario para que el embrión llegue a adulto, también lo es que el embrión, en cualquiera de las etapas de su desarrollo muestra su capacidad de modificación continua y no deja de pertenecer a la misma especie humana que el adulto que lo acoge. Por ello podemos afirmar que el embrión, antes de implantarse en el útero, es ya un ser humano.
Propuesta del conocido genetista Francés sobre el embrión humano
Dr. Jérôme Lejeune: "Si el mensaje es un mensaje humano,el ser es un ser humano"

El siguiente artículo es el testimonio que dio el Profesor Jerome Lejeune ante la Asamblea Legislativa del Estado de Louisiana (USA) el 7 de junio de 1990. El Dr. Lejeune, ya difunto, fue profesor de Genética fundamental de la Universidad de Paris y director de la Clínica genética del Hospital Pediátrico de París. El Dr. Lejeune también fue el descubridor de la causa del Síndrome de Down.
Señor Presidente:
Es interesante constatar que las ciencias naturales y las ciencias jurídicas hablan, básicamente, el mismo lenguaje. Antes de que se pueda proclamar una Constitución se tiene que definir cuidadosamente cada una de sus condiciones. Y luego se tiene que votar para promulgarla. La Constitución natural del ser humano también tiene que ser definida cuidadosamente en todas sus características.
A estas características las llamamos GENES que son transportados por los cromosomas. También hay un proceso de votación que es la fecundación.
Solamente uno entre aproximadamente mil millones de espermatozoides será el escogido para producir el nuevo conjunto de información.
Una vez que la cabeza del espermatozoide ha traspasado la zona pelúcida, (una especie de bolsa plástica que protege la vida del nuevo ser), llega el momento en que su Constitución humana es puesta a votación y promulgada.
El fallo del Tribunal Supremo "Roe V. Wade"* afirmó que, puesto que desconocíamos el momento en que empieza la vida humana, somos libres para decidir tal o cual cosa. Desde entonces han transcurrido diez y siete años y la ciencia ha hecho un progreso vertiginoso. Quiero decirle cuánto mucho más conocemos hoy sobre el comienzo de la persona humana, de lo que sabíamos hace 17 años.
La vida tiene una historia muy, muy larga. Ha sido transmitida desde hace milenios en el género humano. Pero cada uno de nosotros tiene un momento de iniciación preciso, que es aquel en el cual toda la información genética, necesaria y suficiente, se reúne dentro de una célula, el óvulo fertilizado, y este momento es el momento de la fecundación. No existe la más mínima duda sobre ésto.
Sabemos que esta información está escrita en una especie de cinta que llamamos DNA (acido desoxirribo nucleico). Es una molécula larga en la que, por medio de un código específico, están definidas todas las características de la futura persona.
La cinta que está dentro del espermatozoide mide exactamente un metro de longitud, dividida en 23 pedacitos o cromosomas, y hay otra cinta de un metro dentro del óvulo; de manera que podemos decir que al principio de nuestra vida tenemos dos metros de cinta, en los cuales todo está codificado. Como una ayuda para entender cómo son de diminutas estas dos tablas de la ley de la vida, tengamos presente que la molécula de un metro de largo se enrosca tan apretadamente que cabe fácilmente en la punta de un alfiler. La vida está escrita en un lenguaje fantásticamente reducido. Cuando se emitió el fallo "Roe V. Wade" sabíamos que la información se hallaba dentro de la primera célula, pero nadie podía leerla, y nadie era capaz de anticipar su modo de manifestarse para que al final la información llegara a ser alguien vivo que nos dijera: "Soy un ser humano".
Hoy sabemos que la vida es muy parecida a lo que sucede con una cinta magnética en la que se ha grabado música. En la cinta misma no hay notas. En la grabadora no hay músicos ni instrumentos. No obstante, debido a que la información ha sido codificada en el momento en que era recibida por un micrófono y luego transmitida a la cinta, el tocacintas puede leer dicha información, dar impulso a los altoparlantes, y así, lo que se reproduce no son los músicos ni las notas de la partitura, lo que se transmite, si usted está escuchando "la pequeña serenata", es el genio de Mozart.
Exactamente de la misma manera se ejecuta la sinfonía de la vida. Está escrita mediante un código muy especial en la molécula de DNA, y la primera célula es la primera parte del tocacintas magnético, que descifra el código y toca vida humana.
Si la información que está dentro de la grabadora-esa primera célula-es información humana, entonces este ser es un ser humano. Sabemos que inicialmente hay un mensaje, y si este mensaje se deletrea al estilo humano, forma lo que es un ser humano. Comprendemos que la materia es solo materia. Pero la materia puede estar animada por determinada información que le da forma y permite la construcción de un nuevo ser. Ahora, dependiendo de si uno es un melómano o un aficionado, reconocerá más pronto o más tarde, que en el tocacintas se ha puesto un cassette de "la pequeña serenata". Si usted es un melómano de verdad, al segundo compás reconocerá la música. Si es un aficionado necesitará escuchar toda la cinta antes de decir: "Ahora sé que se trata de la pequeña serenata". La ventaja de la genética es que la ciencia es devota de la vida: nos damos cuenta de que se trata de la vida tan pronto se ejecutan los primeros compases.
Este punto de vista acerca de los datos informativos no es una mera ilusión, ni es una hipótesis metafísica. Es pura ciencia. Quienes no quieren aceptar sus implicaciones dicen a menudo que la vida es simplemente un dinamismo, un movimiento continuo. Hoy en día, lamentablemente, se congelan embriones humanos.
A medida que baja la temperatura, el tiempo se detiene; y cuando se alcanzan temperaturas muy bajas, el tiempo se suspende. Pero los seres humanos que han sido congelados no están muertos; recobrarán su propia autonomía y empezarán a ser ellos mismos otra vez.
Así que sabemos que se ha interrumpido la dinámica, el movimiento; pero si no se ha destruído la información, la vida puede volver a comenzar. Hace 17 años no se podía decir nada acerca del contenido de la primera célula. Si se buscaba en su interior el mensaje genético que estaba codificado, se mataba a esa célula. Sucedía lo mismo con el embrión muy joven. Porque era imposible examinar el embrión de un día, de dos días o de una semana de edad y ver si tenía tal o cual característica, sin destruírlo, debido a la rudeza de la técnica.
Ahora tenemos un extraordinario descubrimiento, hecho hace cuatro años y que se utiliza en los laboratorios desde hace dos años. De un embrión de tres días que tiene de cuatro a ocho células, se extrae, en forma muy cuidadosa, una de esas células perforando la zona pelúcida, sacando la célula y volviendo a cerrar el diminuto orificio. Entonces, de la célula, con una nueva técnica llamada PCR o "polimerización en cadena" se reproduce el DNA de esa célula única y se llega a tener suficiente cantidad de tal DNA para analizarlo. Con la técnica en referencia se reproducen millones de copias de la molécula inicial del DNA en 24 horas. Es casi como un milagro porque funciona más rápido que la misma vida, pero utilizando los mismos procedimientos, esto es, una enzima especial en un ciclo especial tal como sucede en la naturaleza. [Nota del editor: El Dr. Lejeune, cuya postura en defensa de la vida humana desde la concepción = fertilización fue bien conocida, no se está refiriendo aquí a la técnica de clonación o a ninguna otra manipulación de embriones humanos que no respete su vida o dignidad, sino solamente al estudio, sin ningún daño para el embrión humano, del DNA.]
Hace menos de tres meses Monk y Holding publicaron en Inglaterra que, en su trabajo con embriones humanos producidos in vitro, habían podido extraer células de esos embriones, polimerizar el correspondiente DNA, examinarlo con determinado procedimiento y determinar si esos embriones incipientes eran masculinos o femeninos. [Nota del editor: De nuevo, el Dr. Lejeune de ningún modo está aprobando aquí la inmoral técnica de la fertilización in vitro que implica la destrucción de innumerables embriones humanos, sino sólo al hecho de que estos científicos pudieron constatar que efectivamente el sexo del ser humano se puede detectar desde los primeros momentos de su existencia.]
Así, aún en un embrión de una semana de edad, con éstas nuevas técnicas podemos decir: "es un hombre " o " es una mujer".
Va más allá de lo imaginable que los abogados, al conocer de repente que este embrión de una semana es un muchacho o una chica, no quisieran reconocer al mismo tiempo que es una persona humana.
Un segundo descubrimiento que cambió nuestra manera de considerar la composición genética humana en los últimos dos años fue hecho por Jeffries, otro colega inglés. Jeffries es un prominente especialista en DNA quien súbitamente tuvo la ingeniosa idea de que existían largos trechos del mensaje genético destinados únicamente a dar regularidad a las células. Por tal función específica podían resistir muchos cambios pequeños sin peligro para lo individual. Así cada uno de nosotros tiene, en la porción reguladora de nuestro sistema genético, un orden muy específico de los genes, todos los cuales son normales. Al tomar una célula y utilizar la polimerización en cadena, Jeffries pudo hacer muchas copias de esta parte del mensaje y trazar la información de una manera nueva.
Es muy interesante como aparece el resultado. El DNA específico de cada persona, al terminar de usar todo el procedimiento técnico, parece un conjunto de rayas de distinto ancho y colocadas a diferentes distancias, que conforman un patrón propio para cada ser humano. Se parece mucho al código de barras que nos encontramos en los productos del supermercado. En vez de la etiqueta con el nombre y el precio del producto escritos en letras y números, se usan barras de diferente ancho y colocadas a diferentes distancias una de la otra; si ésto se lee con el sistema analizador, el computador del supermercado sabe exactamente qué producto usted está comprando y a qué precio. Es lo mismo que ahora podemos hacer con cada ser humano examinando su DNA.
Podemos trazar un código de barras que es absolutamente específico para cada uno de nosotros.
De hecho, si comparamos el código de rayas de una persona con los de su padre y su madre, podemos reconocer que la mitad de las líneas específicas de la persona también se encuentra en las del padre y la otra mitad en las de la madre; así se obtiene la absoluta definición de la herencia y podemos determinar con un error menor a una vez en diez mil millones, que esa persona es la descendiente biológica de este padre y esta madre.
Tal determinación es muy importante en el caso en que la paternidad deba confirmarse. Estamos en capacidad de detectar, más allá de cualquier duda, quién es el padre biológico y en vez de considerar al bebé como un criminal que debe eliminarse por el aborto, la sociedad debe reconocerlo como un ser humano.
Si se conocen la madre y el padre, el ser humano con un padre indigno debe ser la preocupación y no la víctima de la nación.
Jeffries encontró que el mensaje genético del espermatozoide estaba acentuado en forma diferente al mensaje genético transportado por el óvulo. Cuando uno está estudiando algo y leyendo un libro, muy a menudo toma un lápiz y subraya una frase que le parece debe recordar; ya que es muy importante. Y a veces , pone una X sobre otro pasaje porque no lo necesita inmediatamente. Es exactamente lo que la naturaleza hace con la totalidad del mensaje genético.
Expliqué que al principio de nuestra vida tenemos dos metros “de cinta”, pero he olvidado decirle que la cantidad de letras escritas en esos dos metros es cinco veces mayor que las de la Enciclopedia Británica. O sea que para imprimir el nombre de todas las bases que existen dentro de nuestro código genético, necesitaríamos cinco juegos de volúmenes del tamaño de la Enciclopedia Británica. Entendemos así por qué es muy prudente que la naturaleza subraye algunas frases, porque deben ser descifradas inmediatamente por la primera célula, y coloque una X en otras que van a ser usadas mucho más tarde en la vida. La célula no puede hacerlo todo al mismo tiempo, debe empezar por alguna parte. Y
otro descubrimiento es que en los varones está subrayada una parte del mensaje y en las mujeres otra parte distinta, y el resultado explica dos misterios de la genética.
Sabemos ya que a veces después de un coito normal resulta un embarazo sin que exista dentro un bebé; un embarazo falso. A veces da origen a la "degeneración molar", situación muy peligrosa porque se puede convertir en cáncer. Hace unos diez años se descubrió que cuando ocurría la degeneración molar únicamente se formaban membranas cuya composición genética era de origen paterno. También se conoce una situación opuesta. A veces en uno de los ovarios de una muchacha joven y virgen un óvulo se multiplica y forma una teratoma. En este teratoma se encuentran elementos semejantes a la piel, las uñas, el cabello y los dientes. Se denomina "quiste dermoide" que en nada se parece a un bebé sino a algunas partes sueltas.
El descubrimiento consiste en que
el subrayado del mensaje masculino le dice a la primera célula cómo construir la membrana que va a proteger al bebé y cómo construir la placenta que tomará las provisiones de la sangre de la mamá;
así, de hecho, el hombre tiene en la primera célula el deber de conseguir el alimento y construir el albergue, de construir la choza y salir a cazar. Por el contrario,
el mensaje femenino es el de cómo formar diferentes partes que al ser ensambladas formarán un bebé.
Es verdaderamente extraordinario que la división de las tareas que encontramos en los mayores, ya está escrita en el diminuto lenguaje de la genética en la primera célula de un milímetro y medio de ancho que es el epítome, el resumen, la disminución a la mínima expresión de la persona humana.
Cuando se sigue observando el desarrollo, el estilo de subrayado va cambiando en cada división de la célula. La primera célula transmite el mensaje con algo de los subrayado borrado, así que las nuevas células empiezan a leer otras partes. Como resultado, la vida es muy parecida al desarollo profesional de un médico. Tal vez usted haya caído en cuenta que en Medicina, al terminar su carrera, el nuevo profesional puede volverse un médico general o un especialista. Un médico general aprende acerca de muchas, muchas enfermedades y a medida que pasan los años sabe menos y menos sobre más y más; cuando es un muy buen médico general sabe un poco de todo. Los especialistas hacen lo contrario. Aprenden más y más sobre menos y menos y al final un buen especialista sabe casi todo sobre muy poco. Así es como la naturaleza conduce el mensaje humano.
La primera célula es generalista. No puede manifestar muchas coas, pero sabe algo de todo. Dice cómo construir una máquina que a la postre construirá el cerebro. Pero el motivo por el que esta primera célula, que sabe de todo, deba tener especialistas, es porque para que la célula especialista pueda manifestar su propia personalidad tiene que especializarse para que una célula haga las uñas, otra el sistema nervioso, y para que finalmente la totalidad manifieste al ser humano que existe desde la concepción (=fertilización).
Para recapitular lo que la ciencia nos enseña, Señor Presidente, diría, fuera de cualquier duda, que sabemos que en el principio existe el mensaje. El mensaje genético es vital y su manifestación es vida. Aún más brevemente diría, fuera de toda discusión, que si el mensaje es un mensaje humano, el ser es un ser humano.
El fallo "Roe v. Wade"legalizó el aborto a petición en EE.UU., enero 22 de 1973.
A pesar de las pruebas científicas que existen y se les da a conocer a las personas que no saben de eso, pero tienen el poder de decidir, nada les interesa del bien de los demás, ignorantes son e ignorantes se quedan, pero deciden porque pueden decidir sobre los demás.
No te dejes engañar de falsos eticistas ignorantes de la realidad humana, busca la verdad del ser humano y protéjelo de los destructores de la humanidad.
La humanidad no la destruye Dios su creador, la destruye el mismo hombre por propia voluntad e ignorancia sobre la finalidad y destino del ser humano.

Somos humanos desde nuestra concepción, ahora y siempre, los únicos preembriones que hay en la naturaleza son, el óvulo y el espermazoide, el resultante de ellos es un Embrión humano, pero jamás un preembrión

viernes, 9 de julio de 2010

El cielo

Hay un estereotipo común dado acerca del cielo, alguien sentado en una nube tocando el arpa, pareciendo extremadamente aburrido. ¿esto es como va a ser el cielo? es muy dudoso.Estamos hablando de Dios, como probablemente te has fijado, Él es muy creativo, si dudas, simplemente mira un amanecer, profundiza, cómo el universo es retenido, piensa en la inmensidad del espacio, lee sobre el DNA, si Dios sabe una cosa o dos.

Entonces, qué sabemos acerca del cielo.

La biblia dice: que no habrá más muerte, ni lamento, ni dolor.
Es increible, ¿No?

¿No más muerte?
¿No habrá más cáncer, Sida, guerras, asesinatos? suena bien.No más lamentos, no habrá viudas jóvenes tratando de crear cuatro hijos, ni niños secuestrdos por psicópatas , no habrá cruces al lado de la carreteraque significa, alguien murió por un conductor borracho, ni ciudades enteras muriendo por un temblor o inundaciones, eso, Nunca Jamás.!Suena genial¡

Tal vez creemos que será una manera completamente nueva de vivir.
Y si el mundo corriente es un indicador, podemos esperar que la siguiente nos enseña aún más de la creatividad de Dios, estamos hablando de dimensiones diferentes de tiempo, espacio y nuevas actividades y recreaciones que nunca hemos soñado. Este es el grano, es más allá de nuestra imaginación, pues bien, conozcamos un poco acerca del Cielo.

Se llama cielo, al estado de felicidad de quienes mueren en gracia de Dios, esta es la sentencia del premio en el Juicio Divino.
Es la situación de gozo completo, sin mezcla de dolores que reciben quienes alcanzan la santidad y se presentan ante el Señor con el alma limpia, brillante, adornada de virtudes y buenas obras.

El cielo es un premio eterno, ahí, nadie puede pecar, ni lo desea, sólo se ama el bien, los goces del cielo duran para siempre, nunca terminan.
Se agrupan en dos (gozos)

-Visión de Dios eternamente
-Felicidad completa por siempre

La visión de Dios eternamente es el premio principal, la unión, la intimidad con el Señor que es el Bien supremo, origen de todos los gozos posibles.

La felicidad completa por siempre, son todos los buenos deseos e iluciones satisfechos cumplidos, en compañía de los ángeles, santos y de Santa María Virgen.
( aquí en México, Santa María de Guadalupe)
El mayor gozo del cielo es espiritual, en la vida terrenal, existe la tendencia de buscar la felicidad en asuntos materiales, felicidad pasajera.
Así se pierde soltura para captar los bienes espirituales y sobre todo su valor superior.

Los más santos gozan en el cielo de una felicidad mayor, pongamos un ejemplo;
Pongamos varios recipientes de distinta capacidad: Un vaso, una botella, una tinaja y un tonel. Al llenarlos todos están llenos, pero cada uno según su capacidad, asi que en el cieloseremos completamente felices, pero cada uno según su capacidad que haya tenido para hacer buenas obras y de amar con todo su corazón.Creo que la felicidad eterna es más bien fruto del amor de Dios, pues ha establecido gratuitamente ese enorme premio, nadie puede autollevarse este cielo, si el Señor no nos lo otorga.

Nuestro Señor Jesucristo nos indicó la manera de cómo debemos llevar nuestra vida para arrebatarle el cielo, basta poner en práctica sus enseñanzas y hechar mano de la oración y de sus sacramentos.

Recomendaciones para apropiarnos de nuestro cielo (ya ganado con la muerte de Cristo)

-Poner en práctica las enseñanzas de Cristo (doctrina cristiana)
-Práctica frecuente de la confesión
-La devoción a María Santísima

Todos deseamos el cielo, pero no hacemos nada por ganárlo, lo queremos sin esfuerzo, este tan apreciado premio ya es nuestro, pero hay trabajar para obtenerlo, siempre con la mirada y fe puesta en Cristo, pues sabemos que nadie va al padre sino es através de Nuestro Hermano Mayor y la intersección de su Madre Santísima.El cielo es una realidad, no es un sueño, recuerda que Cristo dijo, voy al Padre a prepararles un lugarcito en el cielo, la casa de mi Padre.

La idea del cielo, del Infierno y el Purgatorio es prácticamente desconocida, sobre todo casi nunca comentada, será porque no lo conocemcos o porque tenemos miedo acordarnos de que existe castigo para lo malo y premio para lo bueno. El Papa Juan Pablo II pidió a los Obispos en su visita ad-lumina a la ciudad de Roma en el año 1995 que es importante que a los hijosde la iglesia de Venezuela se les educara en el sentido de Dios y en la esperanza de las realidades últimas (cielo,infierno y purgatorio) el mismo Papa dedicó una serie de Catequesis en el año 1999 sobre estos temas escatológicos, que tienen que ver con el destino último del ser humano.

El cielo es una de las opciones que el ser humano tiene para la otra vida, Dios la creó para la completa felicidad eterna del hombre, Descirbir adecuadamente el cielo, con la limitación, de ideas y con el lenguaje humano, es imposible, Según San Pablo, "Ni el ojo vio, ni el oido escuchó, ni el corazón humano puede imaginar lo que Dios tiene preparado para aquellos que lo aman" Juan Pablo II dice: Esta vida perfecta con la Santísima Trinidad, esta vida de comunión de vida de amor con ella, con la virgen y todos los bienaventurados, se llama Cielo.

Cielo, Morada de Dios, plenitud de la intimidad con Dios.
El cuerpo humano al morir todo ser, se queda aquí abajo, al llegar al cielo, el alma siente instantáneaente un consuelo, una reparación, un desagravio a sus sufrimeintos terrenos "Vuestra tristeza se convertirá en gozo" La Sagrada Escritura dice, "Entra en el gozo de Tu señor,para que tu gozo sea perfecto" El Amor de Dios es inmenso, ilimitado, nos llenará de él en forma infinita, por los siglos de los siglos.

La Virgen,los Santos y todos los bienaventurados, son eternamente felices viendo a Dios, tal cual es.

Muchos autores, teólogos, han querido explicar,describir, lo que es el cielo diciendo: En el cielo, no habrá sufrimiento, no habrá hambre, ni sed, ni cansancio, ni injusticias, ni dolor, pero sobre todo ya no habrá muerte. Es un buen intento, pero demasiado pobre, pues el cielo es eso y mucho, mucho más.

La Revelación nos dice, el cielo es, felicidad que rebasa nuestros deseos, actividad sin cansancio, descanso, aburrimiento.

Cristo dijo, subo al Padre que esta en el cielo, se elevó al cielo en cuerpo y alma a reunirse con su Padre, los Apóstoles se le quedaron viendo como se elevaba hasta que se les perdió de vista, entonces, el cielo esta arriba, en lo alto.

En el cielo estaremos como dice San Pablo (Cor. 15, 40 ss) Sonará la trompeta y los muertos resucitarán incorruptibles y nosotros seremos transformados, porque es necesario que ese ser corruptible sea revestido de incorruptibilidad y que ese ser mortal sea revestido de inmortalidad.

El sufrimiento de los seres queridos que esten en el fuego eterno (infierno) premio a la conducta ejercida voluntariamente y libre en la tierra, no afectará tu felicidad plena en el cielo.

Lo que Jesús nos dijo acerca del cielo.

A los hambrientos les habla de pan, a la Samaritana de un agua que sacia definitivamente la sed, Habla de perlas preciosas y de onzas de oro, la oveja perdida y recuperada, nos habla de un banquete, una fiesta de bodas, de redes colmada de peces, un tesoro escondido en el campo, maneras y símbolos utilizados por Jesucristo para que entandamos aquí en la tierra, lo que va a ser la felicidad en el cielo.

Testimonios de a quienes Dios les ha permitido ver el cielo.

San Pablo: Dios es capaz de hacer indeciblemente más de lo que nosotros pedimos o imaginamos, nada son los sufrimientos de la vida presente, comparados con la gloria que nos espera en el cielo.

Teresa de Jesús: Pude ver a Jesús en su Santa Humanidad completa. Se me apareción en una belleza y una majestad incomparable. No temo decir que, aunque no tuviéramos otro espectáculo para encantar nuestra vista en el cielo, ya sería una gloria inmensa. (Vida de Santa Teresa)

San Agustín: Es más fácil decir qué cosas no hay en el cielo, que decir, qué cosas hay. En el cielo contemplaremos y descansaremos, descansaremos y alabaremos, alabaremos y amaremos, amaremos y contemplaremos. (Confesiones)

San Juan de la Cruz: Tanto es el deleite de la vista de tu ser y hermosura, que no la puede sufrir mi alma, sino que tnego que morir viéndola, máteme tu vista y hermosusra. (Cático espiritual)

San franciso de Asis: El bien que espero es tan grande, que toda pena se me convierte en placer.

¿Qué debo hacer para ganarme el cielo?

Jesús nos da la respuesta.
Entrar por la puerta estrecha (Mateo. 7,13)
Negarte a tí mismo y tomar tu cruz.
Vender todo lo que tienes y dárselo a los pobres.
Dejar a tu padre y a tu madre.
Tomar el arado y no voltear hacia atrás.
Amar a los otros como Él nos amó (dió la vida por nosotros)

¡Oh, qué fuerte!, parece dificil, pero si volvemos a leer los testimonios de los santos que han podido verlo, te darás cuenta que vale la pena y que ningún sufrimiento es demaciado grande para evitar que luchemos por él.

Lograr el cielo se logra viviendo las bienaventuranzas, pues tener el cielo es tener a Dios y tener a Dios es vivir siempre en gracia. Quien tiene la gracia santificante posse el cielo y a Dios, aquí tenemos el capullo en el cielo tenemos la flor, aquí tenemos la lucha, allá tenemos la victoria.

Cómo vivir en gracia.

Hacer oración
La huída de las ocaciones de pecado.
Hacer sacrificio
Recibir frecuentemente los sacramentos
Tener devoción a la Virgen María
Vivir las bienaventuranzas

Si triunfamos, Cristo nos dice lo siguiente.

"Venid, benditos de mi Padre...porque tuve hanbre y me disteis de comer, porque tuve sed y me disteis de beber, estuve desnudo y me vestisteis, forastero y me acogiste, enfermo y me visitateis... todo lo que hicisteis a uno de estos pequeños, a Mí me lo hicisteis"

domingo, 4 de julio de 2010

Dolores Hidalgo "Bicentenario"

Ya que nuestras autoridades educativas ignoran nuestra gran epopeya de la independencia y por lo tanto hacen que nuestros hijos la desconozcan, sumado a que los profesores educadores de nuestras generaciones se preocupen más por los escándalos actuales y no por nuestros orígenes libertarios, les voy a proponer datos ignorados de la ahora ciudad de Dolores Hidalgo, Cuna de Nuestra Independencia Nacional Mexicana.

Antes de conocer datos históricos de Dolores, quiero presentarles a la Hacienda de la ERRE, denominada " Vicaría de Nuestra Señora de la Asunción de la ERRE.

La Hacienda de la ERRE esta enclavada en el Municipio de Dolores Hidalgo y es más antigua que San Miguel el Grande (hoy San Miguel Allende)ya que según el culto profesor Fulgencio Vargas "Una de las fincas de mayor edad en territorio de Guanajuato y seguramente coetánea de las que en nuestro país fundamentaron los españoles apenas iniciada la conquista, es la que hoy día se conoce con el nombre de La ERRE si hemos de dar crédito a la fecha 1534, esculpida en la clave del ruinoso galerón que con otras dependencias, más ruinosas todavía, patentizando están las injurias del tiempo en íntimo consorcio de barbarie humana y memorando asi mismo caricias d opulencia y agobiadora labor de infelices naturales, en lo que fue morada del Mariscal de Castilla, maestre de campo, don Agustín Guerrero de Luna y su esposa doña María Teresa de Villaseca (dos capítulos de la "Monografía de Dolores Hidalgo" Número especial, Sept. 1940)

San Miguel el grande se fundó en 1542 y para entonces La Hacienda de la ERRE ya tenía varios años de fundada.
Fray Agustín Morfien su Viaje de Indias, describe así a la Hacienda de la ERRE " La casa es grande, con una plaza a su frente para jugar toros en ella cuando viene el dueño a visitarla; la capilla cómoda y la habitación no de las peores , oficinas espaciosas y acreditando toda la opulencia que gozaron sus propietarios. A poca distancia de la casa está la viña y la huerta, cuya frondosidad aún no se había visto en la Nueva España, es muy pequeña y su terreno igual en todas las cualidades visibles al del llano de la hacienda y lomas inmediatas.

Tiene para su riego una Noria, que derrama en su corto estanque, desde donde se distribuyen las aguas en la viña. Alrededor de ésta hay un emparrado , pero tan lleno uno de otro de hermosas uvas que no se pueden ver sin asombro, tenían más racimos que hojas y de exquisito gusto, inmediato a la viña y sin división está el huerta para hortilza.

Según la tradición no es la Erre sino la Erré.

Al parecer a dos hermanos les repartieron terrenos en Michoacán y Guanajuato dándoles libertad para escoger, Uno escogió terreno en Guanajuato y el otro en Michoacán, Al paso de los años el dueño de la Hacienda de la Erre visitó al de Michoacán y al contemplar lo fértil de aquellas tierras, las comparó con las suyas y se desilucionó. Cuando estuvo en precencia de su hermano, éste le preguntó que tal le había ido y como estaba su hacienda, por toda respuesta le dijo: La Erré, hermano , la Erré. Puede ser una simple leyenda, pero se tiene como para explicar el nombre un tanto raro de " La Hacienda de la ERRE"

En la Hacienda de la Erre estuvo la Vicaría de Nuestra Señoa de la Asunción, ayuda de la parroquia de la Villa de San Miguel el Grande. El 13 de mayo de 1942, la dirección de Monumentos Coloniales autorizó al propietario de la Hacienda (Sr. D. Primo Torres) la reconstrucción de la capilla, según el informe del ingeniero don José R. Benitez " Los muros de la capilla de más de 30 metros de longitud y de 7.50 metros de altura, fabricados exclusivamente de adobe. La fachada de la capilla es de estilo barroco, la portada de cantera labrada, lisa y de medio punto, tiene en la clave el escudo de la iglesia. En las piedras de la peana de la ventana del coro esta una fecha, 1673, probablemente cuando se terminó la construcción de la capilla.

La importancia de esta Hacienda y de su capilla es que la Vicaría de Nuestra Señora de la Asunción es precursora de la de hasta Hoy Parroquia de Nuestra señora de los Dolores.

El lugar que ahora se denomina, Dolores Hidalgo, era un caserío, pobre y escaso, era la Ranchería de Nombre "Cocomacán" (Lugar donde se casan tórtolas)aquí fincaron la Ranchería de San Cristobal,sus habitantes eran, índios Otomíes, este caserío pertenecía a la Hacienda de la Erre, al parecer entre 1568 o 1570, según García Cubas citado por el (Ing. don José R. Benitez en su Historia Gráfica de la Nueva España pág. 104)El Virrey Enríquez de Almanza lo escogió como el lugar ideal para asentar la Congregación de Nuestra Señora de los Dolores, esta congregación estuvo casi despoblada hasta 1643.
En este año el mariscal de Castilla, maestre de campo, don Agustín Guerrero de Luna y su esposa doña María Teresa de Villaseca empezaron a fincar en dichos terrenos.
Por 73 años siguió siendo un caserío humilde todavía.

Situada geográficamente a los 21 grado 14 minutos de latitud, 1 grado y 28 minutos de longitud del meridiano de México y a parte norte sobre una pequeña eminencia que va ascendiendo hasta llegar al cerrito del Toro y en su parte sur, en la pequeña hondonada formada por la eminencia norte y el lomerío que nos separa del llanito, el río Batán de Dolores o de Trancas que por todos esos nombres es conocido, la divide casi por mitad.

En 1710 el sr. Cura Lic. D. Alvaro de Osio y Ocampo compró a la Hacienda de la Erre los terrenos que forman parte de la ciudad de Dolores, los donó a los vecinos para que se ampliara la antigua "CONGREGACIÓN DE NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES" se trasladó a ella la Vicaría que dependiente de la Parroquia de San Miguel el Grande, estaba en la Hacienda de la Erre, quedando así eregida en Parroquia el 20 de Septiembre de 1710.

La primera piedra del templo parroquial se colocó el 2 de febrero de 1712, no interrumpiéndose su construcción hasta concluirse en el año de 1778, siendo Cura el Br. D. José Salvador Fajardo y el encargado de las obras el presbítero Miguel Rodríguez Chávez. El costo de la obra fue de 200 000 pesos, sin contar las faenas gratis del vecindario y de muchos peones que no cobraron nada, todo este dinero se cubrió con donativos de los fieles y el fondo parroquial llamado de fábrica. (apuntes Históricos sobre la ciudad de Dolores Hidalgo por D. Pedro González. pág. 290)

En el año de 1790 fue elevada a la categoría de Pueblo de Dolores por don Andrés Amat y Tortosa.
El 21 de mayo de 1824 obtuvo el rango de Villa de Dolores Hidalgo, por el Soberano Congreso Constituyente del Estado de Guanajuato.
Declarada el 6 de junio de 1863, Ciudad de Dolores Hidalgo por el Presidente de la República, don Benito Juárez.
El 31 de diciembre de 1948, fue Declarada, Cuna de la Independencia Nacional, por la XL Legislatura del Estado y el XL Congreso Federal, siendo Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, el Licenciado don Miguel Alemán.

Bibliografía

Pbro. J.Zacarías Barrón, Apuntes Históricos de Dolores Hidalgo, 1978