jueves, 12 de agosto de 2010

¿El mexicano autóctono, tenía filosofía propía?



Todavía en el siglo XXI se sigue descriminando al mexicano, creyendo que no se ha quitado las plumas que le impuso Cristobal colón cuando descubrió américa, pues dijo que eramos índios, no porque traían nuestros ancestros plumas en la cabeza, sino porque él creía que había llegado a la india, lugar hacia donde se dirigía cuando salió del puerto de palos, para llevar especias a los portugueses.

Por desgracia o no, se nos quedó el mote de índios y no el nombre de Nativos Americanos que era el que nos correspondía por estar en nuestro continente, el cual más tarde se llamó, América, o Continente Americano.

Si el mexicano sale de su país, ya sea en plan de descanso, negocios, estudios, se le margina de los demás, se le ve inferior. quiero hacer una observsación, quizás no les agrade a muchos, pero el que se nos vea inferiores no es solamente culpa de los demás, creo que mucha culpa la tenemos nosotros mismos, pues no nos hemos sabido comportar como personas civilizadas y educadas, en el exterior, si no lo hacemos aquí en nuestra propia casa, creemos que afuera nadie nos conoce ni se darán cuenta quienes somos.

El comportamiento de cada uno es muy importante, es el reflejo de si hemos cambiado o no, es la mejor manera de mostrar que ya somos otros y que merecemos respeto, pero ete debemos ganarlo con el proceder diario de nuestra conducta. Encontramos mexicanos en el extranjero haciendo desórden en restaurantes, plazas públicas, escenarios de diversa índole, se les arresta y orgullosamente dicen, somos mexicanos.

Entonces, nosotros somos los culpables de esto y no ellos, afortunadamente no somos siempre los malos, es la excepción, pero como siempre se ha dicho, por uno perdemos todos. Ejemplos tenemos muchos y en casi todo el mundo, ¿seremos los nuevos hooligans, estilo mexicano? nosotros tenemos la palabra.

Pues bien volviendo a lo que iniciamos proponiendo si nuestros ancestros tenían su propia filosofía, quiero porponerles un estudio y otros comentarios sobre la Filosofía Náhuatl. Creo que este estudio merece reconocimiento por todos nosotros, ya que el presente se ha traducido en varios idiomas, me llamó la atención que se haya traducido en Ruso, Checó, Croata, además de, Inglés, Francés, Alemán y sobre todo en español.

Degústenlo literaraimente, es una tesis doctoral para filosofía de Miguel León Portilla, 1956, editado por la UNAM " La filosofía Náhuatl: estudiada en sus fuentes, con un nuevo apéndice.

Estracto

En el siglo XV - XVI, los Nahuas se establecieron en el gran valle de México (Aztecas, Tezcocanos, Cholultecas, Tlaxcaltecas) en Tlacopan, Huexotzincas, todos unidos por la lengua Náhuatl, lengua frnaca de mezoamérica.

Los aztecas debido a su grandeza militar y economía, llegaron hsta Chiapas y Guatemala. su arte y su cultura floreción en Tezcoco y Tenochtitlan, fue admirada y relatada por Hernán Cortés y Bernal Díaz del Castillo por su organización militar, social y religiosa.

Los frailes se abocaron en otro aspecto: Olmos, Motolinía,Bernado Sahagún, Durán, Mendieta.
Su obra maestra del genio indígena fue: Su Cronología.
La base de la religiosidad y del pensamiento náhuatl fueron los mitos cosmológicos.
En las escuelas, Calmécac y Tepochcalli, aprendían, discursos, arengas clásicas, canto a sus dioses, dichos y refranes ( todo lo aprendían de memoria)

El fraile Fray Bernardino de Sahagún redactó " Historia general de las cosas de la Nueva España " enciclopedia del saber Náhuatl

Juan Bautista Pinar y Fernando de Alba Ixtlilxóchitl, hablan sobre lo grande de Tezcoco.

Diego Muñoz Camargo cuenta la historia de Tlaxcala.

Hernando Alvarado Tezozómochace dos crónicas: La Mexicana y la Mexicáyotl, glorias de México (Tenochtitlan)
Dr. Alonso de Zurita, oidor de la real Audiencia, datos de sobre justicia y derecho Náhua.
Dn. Francisco Hernández, médico de Felipe II, completó la obra de Sahagún en Botánica y Medicina.
Los Nahuas tuvieron una arquitectura maravillosa, escultura, pintura de Códices, dos calendarios.
Religión, muy complicada, derecho justo y severo, comercio organizado, poderosa clase guerrera, sistema educativo, botánica curativa. Por lo anteior Jacques Soustelle dijo "Puede estar orgullosa la humanidad de ser creadora"

La Literatura y Pensamiento filosófico quedaron olvidados por mucho tiempo, hasta que el Dr. Ángel Ma. Garibay K. exímio Nahuatleco las dió a conocer en su idioma y forma original en su "Historia de la Literatura Náhuatl"

La pregunta es ¿Hubo un saber filosófico entre los Náhuas?

Según los griegos, el saber filosófico es; "El proceso de progresiva racionalización de la concepción religiosa del mundo implícito en los Mitos"
En los capítulos que el Dr. Garibay dedica a la poesía lírica y religiosa en la historia de la literatura Náhuatl, aparecen atisbos e inquietudes acerca de los temas y problemas que hondamente preocupan al hombre.

Dr. Erwin Edman escribió "El poeta es un comentador de la vida y la existencia, en su manera inmediata e imaginativa, es un filosófo"

Por lo tanto, SI, los Nahuas, poetas líricos, vieron problemas en aquello que los demás obviamente vivían y aceptaban, a través de esto encontraron el camino del saber filosófico en su tiempo.

Los trabajos de fray Bernardo de Sahagún, fueron destruidos por órden de Felipe II, a través de una Cédula Real el 22 de abril de 1577, porque algunos frailes de algunas provincias tuvieron miedo de que se revivieran las viejas creencias muy bien redactadas por Sahagún, pero éste guardó copias de sus textos, los cuales se encuentran en Madrid, Florencia, estas son investigaciones de Tepeculco y Tlaltelolco, contenidas en dos Códices Maritences, Uno esta en la biblioteca del Palacio Real de Madrid, otro en la Real Academía de la Historia.

Dice el Dr. Eguiara "No conocieron los índios ciertamente el empleo de las letras, más no por esto debe decirse que eran índios rudos e incultos, carentes de toda ciencia, sin códices ni libros.

Los mexicanos cultivaron la historia, la poesía, las artes retóricas, las matemáticas, la astronomía y todas esas ciencias de que han quedado pruebas tan evidentes.

Recomiendo leer más de esto en: La filosofía Náhuatl: estudiada, con un nuevo apéndice, del autor, Miguel León Portilla, 1956. Universidad Autónoma de México.

Filosofía Náhuatl
José Manuel Alcántar Sepúlveda

En su investigación sobre esta filosofía encontró que la cultura Autóctona del hombre americano, buscando encontrar lo absoluto, levantó los ojos al cielo tratando de encontrar en las estrellas una explicación al misterio del hombre con el entorno que lo rodea.
Los sacerdotes sabios (Tlamatinime) sentían un cosmos vivo y lo integraron a su existencia cotidiana, los dioses eran los creadores del hombre y del mundo.

Creían tener relación estrecha entre la divinidad y el hombre, de tal forma que si no hacían sacrificios podrían ser castigados.
Las creencias que tenían sacrificando vidas humanas, su filosofía trasciende a este salvajismo náhuatl.

La cosmovisión tolteca siglo IX, según Quetzalcóatl (personaje mítico) rey de Tula o Tollán, ciudad mítica que dió origen a Teotihuacan.

La filosofía prehispánica es informal en su sentido y perspectiva occidental, es una cosmovisión, explicación integral de dios-hombre-mundo. No es una filosofía según los cánones europeos tradicionales, es una filosofía propia, original, acorde con su cultura y circunstancias, únicas en el mundo.
20-dic-2001, actualizado 2010 Más ampliamente en. www.esquinamagica.com

Rafael Morales González comenta, que lo que se conozca de la cultura náhuatl, es gracias al enorme esfuerzo de investigadores como: Fray Bernardino de Sahagún y al historiador, Miguel León Portilla.

Por medio de Fray Bernardino Sahagún (1547) sabemos que la cultura náhuatl enfatizó en aspectos de la vida humana, cultura, ciencias, pero mayormente en formar hombres y mujeres, que estos aprendieran a ser, Hombre y Mujer.

Su aprendisaje fue a través de la: Observación e investigación.
En la cultura náhuatl, las flores y los cantos eran su forma de vida.
La poesía, la verdad, el amor y la alegría, comprendían las flores y los cantos.

Los maestros eran los Tlamatinime, algo así como todólogos, que enseñaban, ciencias, poesía, cultura, religión, arte, estilo de vida, vivir en comunidad, en sociedad, derecho, naturaleza, cálculo. Había investigadores autóctonos.
Amplía esto en: Monografía.com S.A.

Como te das cuenta nuestros ancestros eran gente importante entre nosotros, actualmente sorprende a los científicos del siglo XXI, por su inteligencia sin conocer el alfabeto.

Mexicano, somos importantes desde nuestros orígenes, no te desprecies, tú vales mucho, prepárate en tus raíces y creo que no tienes porque hacerte menos que los demás

No hay comentarios:

Publicar un comentario