miércoles, 27 de octubre de 2010
Cigoto
Probablemente todos conocemos lo que es un cigoto, espero que también conozcamos su origen, cual es su raíz, que lengua originó su formación.
Me dí la tarea de buscar sus origenes, pues se me hizo la pregunta, ¿conoce ud. la raiz de la palabra "cigoto"? mi respuesta fue la que todos o la mayoría conocemos, coincide con lo que se encuentra expresado en internet ampliamente, pero pocos profundizan sobre cuál es el significado de cigoto.
La embriología nos dice "el cigoto es el inicio del desarrollo de un nuevo ser, contiene todo lo que necesita para desarrollarse, biológicamente", si hablamos del cigoto de un ser humano, diremos que "cigoto es una nueva célula la cual contiene todos los elementos e informaciones nesesarias para la formación de un nuevo ser humano, desde el momento de la fusión de las cromatinas contenidas en el Óvulo y espermatozoide, después de la fecundación o unión de ambos".
Si la mano del hombre no interviene en este desarrollo embrionario, se desarrollará sin contratiempos hasta proponer a la sociedad un nuevo ser humano, único, irrepetible, muy diferente a la genética de sus padres, con sus propias cualidades, pero con los mismos derechos de todo ser humano, puede parecerse físicamente a sus progenitores, pero aún así es muy diferente a ellos.
Pues bien, propongo algunos conceptos encontrados sobre el origen de la palabra Cigoto.
En el griego antiguo encontramos que la palabra cigoto o zigoto, que viene de Suywtov cuyo significado es, Uncir-Unir.
En el griego clásico, cigoto viene de Sigotós o Suywtós, cuyo significado es, unido por un yugo
Cigoto o Zigoto, es la célula que por la fusión de las cromatinas, contiene todos los elementos para el desarrollo de un nuevo ser humano (cuerpo y alma)
Propuesta personal.
Cigoto, es la célula huevo, resultante de la fusión de dos gametos (óvulo fecundado) antes de iniciarse la segmentación.
Dicc. Enciclopédico, vol. 1, Edit. Larousse SL. 2009
El Dr. Manuel García García, nos dice que la palabra cigoto proviene del griego, dsygó, que quiere decir, yo uno, ó huevo fecundado.
Actualmente en algunas lenguas traducen la palabra cigoto como:
30 de Julio 2009
Alemán-- Zygote
Checo-- Zygota
Danés-- Zyote
Sueco-- Zygot
Finés-- Tsygootti
Macedonio-- 3nrot
Turco-- Zigot
Estas son propuestas de algunas lenguas que toman en cuenta el significado de cigoto, espero creer que porque están conscientes de que el cigoto encierra dentro de sí un ser humano que es muy importante para la continuacion de la raza humana y para los que somos católicos, apostólicos y romanos, para completar el reino de Dios aquí en la tierra y en la otra vida o sea la vida eterna para su mayor gloria por los siglos de los siglos.
sábado, 28 de agosto de 2010
Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores
Antes de 1568 existía en lo que hoy es la Ciudad de Dolores Hidalgo, la ranchería de Cocomacán, habitada por índios Otomíes.
Aquí el Virrey Enriquez de Almanza asentó la Congragación de Nuestra Señora de los Dolores, esta Congregación quedó casi deshabitada hasta el año de 1643, en que el Mariscal de Castilla, Maestre de Campo don Agustín Guerrero de Luna y su esposa, doña María Teresa de Villaseca, comenzaron a fincar; empezó, así, a poblarse la deshabitada congregación.
Esta Congregación quedó sujeta, eclesiástica y civilmente a la Villa de San Miguel el Grande y por lo mismo, correspondía a la vicaría de Nuestra sñora de la Asunción de le Erré, ayuda de parroquia de dicha villa, ejercer juridicción eclesiástica en élla.
Durante 67 años la población de la Congregación fue aumentando paulatinamente hasta poder sostener a un capellán que atendiera las necesidades espirituales de sus habitantes.
Así encontramos que en el año de 1710 el Br. D. Antonio Pacheco radicaba en la congregación y probablemente era capellán de la antigua iglesia del Calvario, ya que la tradición la señala como lugar de donde se asentó la parroquia al ser eregida.
El 20 de septiembre de 1710, la Vicaría de Nuestra Señora de la Asunción de la Erré dejó de existir y en su lugar fue creada la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores, con asiento en la congregación del mismo nombre, contando así el Obispado de Valladolid con una parroquia más en su vasto territorio. ¿Qué Obispo de Valladolid decretó la erección de la Parroquia? No puedo asegurarlo, pero probablemente fue el Ilmo. y Revmo. Sr. don Manuel de Escalante Colombres y Mendoza, quien en el año de 1707, el 20 de octubre, visitó la Vicaría de la Erré y tres años despuésn de esta visita, en la que el Ilmo, señor debió darse cuenta de la importancia y extensión de la misma, se dió por decreto de erección de la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores.
El Sr. Cura Lic. don Alvaro de Osio y Ocampo, tomó poseción de la arroquia y de inmediato se preocupó por el engrandecimiento de la congregación, para conseguirlo, compró los terrenos necesarios a don Bartolomé de Guzmán en la cantidad de $ 2,750.00 que pagó de su peculio particular y los repartió entre los vecinos "en solares a censo consignativo en favor de varias imágenes " según asientan Pedro González en sus apunteshistóricos sobre la Ciudad de Dolores Hidalgo.
Establecida la Parroquia, los primeros eclesiásticos que la sirvieron fueron:
Lic. Alvaro de Ocio y Ocampo, Cura
Brs. Don Sebastián García y don Miguel de Villanueva
Esto consta en el libro en 1711, de bautismos en cuyas actas se les atribuye ese carácter.
En este mismo libro consta que también estaban rradicados los Brs. don Agustín de Texeda, vicario y juez eclesiástico de la villa de san Felipe y don Antonio Pacheco, vecino de Dolores.
En el mismo año 1711, aparece bautizando el P. fray Joseph de Ocio y Ocampo de la Religión del sr. S. Francisco, por lo que se desprende la parroquia contaba con cinco sacerdotes residentes en ella: el párroco, dos vicarios,dos sacerdotes residentes.
En el año de 1969, la Parroquia esta servida por: Sr. Cura y Vicario Foráneo, Cngo. H. Lic. D. Isidoro González y González, nombrado por el Excmo. señor doctor don Manuel Martín del Campo y Padilla, Obispo de la Diósesis de León, en el año de 1964.
Como vicarios: don Moisé Castillo, don J. Jesús Sánchez y don alberto Freire, el sr. presbítero, don J. Tranquilino Anaya capellán del templo de Nuestra Señora de la Saleta, d. Francisco López, capellán del Templo de Nuestro Padre Jesús de las tres caídas, P. D. Vidal Moreno, capellán del Templo del Calvario y el sr. P. D. J, Zacarías Barrón capellán de la iglesia de la tercera Orden, todos ellos residían en la ciudad.
La parroquia de Nuestra Señoa de los Dolores y la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción se encuentran en Dolores Hidalgo.
La Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción esta en el Templo en donde antes estaba Nuestra Señora de la Saleta.
En 1865 se le reconoció al Sr. Cura Ocio y Ocampo como "Fundador de la Ciudad de Dolores Hidalgo, al sr. Cura don José Slavador Fajardo se le debe la terminación de la Iglesia parroquial.
Al Sr. Cura don José Antonio de Gallaga se le debe la erección en Pueblo de Dolores en 1791.
El Sr. Cura, D. Miguel Hidalgo y Costilla al iniciar la lucha por la Independencia Nacional de México, hizo de la ciudad de Dolores la más venerada en México.
El Sr. Cura don Isidoro López dejó a la Iglasia Parroquial un magnífico Organo Tubular, valuado en 150 000 pesos, un piso artístico de duela de mezquite y unas magnificas bancas de cedro rojo.
El Sr. Cura don Pedro Razo con su vida sencilla edificó a sus feligreses y con su Martirio dió lustre a la ciudad de Dolores que debe su origen y sus glorias al Clero.
Bibliografía
J. Zacarías Barrón, Apuntes Históricos de Dolores Hidalgo, Mata impresores, 1978
miércoles, 25 de agosto de 2010
Estelas: Ruta de la Independencia
Estela: Monumento conmemorativo que se erige sobre el suelo en forma de lápida, pedestal o cipo.
Por el Bicentenario de Nuestra Independencia Mexicana, quiero proponer a su consideración el sitio de las dos primeras estelas que marcan el lugar del inicio de la ruta que siguieron nuestros compatriotas para darnos libertad, de la cual ahora nosotros gozamos felizmente.
Es una tristeza darnos cuenta que maestros que educan a nuestros hijos ignoren estos monumentos y su significado historial, Una maestra me comentó; Yo no me se la historia de nuestra independencia, le pregunto, porqué, me dice, porque no me la enseñaron, le digo, pero es maestra, si pero si no me la enseñaron cómo la voy a enseñar yo, le digo, capacitándose en lo que no sabe, me dice, ya me jubilé, ya pa qué.
Te imaginas cuántos alumnos pasaron por sus aulas y andan por la sociedad ignorantes de nuestra Independencia (bueno, si es que no se pusieron a investigar personalmente)
Gente que no conoce nuestros valores patrios, ¿le comentará a sus hijos sobre la historia de México?
No soy historiador, soy Dolorense, con orígenes otomíes, un día me puse a ver acerca de lo que se dice de la ruta de la Independencia de México, encontré que Maestros, Periodistas, personas que escriben sobre la Inependencia, desconocen la ubicación de la segunda estela que marca el camino que siguieron nuestros insurgentes, anteriormente te hable de la Exhacienda de la Erré, pues bien ahora te voy a platicar sobre las dos primeras estelas de 260 que marcaron esta ruta de insurgencia.
Muchas de ellas se encuentran muy deterioradas, unas por el paso del tiempo, otras que por ignorancia de la gente, las destruye, las pintarrajea, quiero pensar que es porque como dije anteriormente, nuestros maestros no les enseñaron el respeto a nuestros monumentos patrios.
¿Quién mandó que se construyeran estas estelas?
Siendo Presidente de la República Mexicana, el Lic Adolfo López Mateos, mandó que se construyeran dichas estelas para conmemorar en 1960, el 150 aniversario de nuestra Independencia, para lo que se realizó un concurso para ver quien realizaría esta magna obra, al final de este, el ganador fue un Silaoense, cuyo nombre es: Tomás Chavez Morado, quien nació en la ciudad de Silao Guanajuato, el 29 de diciembre de 1914. Fueron labradas en Mexico en INAH.
Bueno, quiero decirte que la primera estela que como las demás tiene forma de cabeza águila, a un lado tiene gravada la leyenda, Libertad, fueron colocadas sobre una base cuadrangular, el pico del águila esta en dirección hacia donde salieron en su peregrinar, comenzando así nuestra guerra de Independencia.
Al ser descubieto el movimiento en Querétaro, la noche del 15 de septiembre de 1810, Doña Josefa Ortiz de Dominguez después de ser privada de su libertad al ser encerrada en su habitación, le ordenó a su sirviente que le avisara que ya habían sido descubiertos.
González en su "Apuntes Históricos sobre la ciudad de Dolores Hidalgo" hace una somera reseña sobre lo que pasó la noche del 15 de Septiembre de 1810.
La noche del 15 de septiembre de 1810 como a las dos de la mañana, llegó a Dolores el capitán don Juan Aldama, quien encontró al Sr. Hidalgo en su casa acompañado del capitán don Ignacio Allende, que se hallaba en dicha casa desde el día, 14.
Después de que aldama les comunicó las noticias que traía, sobre la delación de la conjuraciónel señor Hidalgo resolvió empender la lucha.
Llamó a los principales comprometidos y a algunos vecinos, que también estaban en el secreto y entre éstos distribuyó las distintas comisiones.
Allende recibió la orden de aprehender al subdelegado y al colector de diezmos.
Aldama la de sorprender el Cuartel de Dragones de la Reyna.
Hidalgo se reservó la de poner en libertad a los presos y al P. Balleza se le dió la comisión de aprhender al P. Bustamanteque fue el primero que ocupó la cárcel, después de que Hidalgo puso en libertad a los presos.
La prisión del P. Bustamante fue la hizo que Hidalgo incurriera en la "Excomunión del Canon" como jefe que la ordenó.
Una vez compiladas estas comisiones se procedió a la captura de los españoles, pasándose en esto lo que quedaba de la noche.
Al amanecer Hidalgo mandó llamar a misa y se dirigió al atrio de la parroquia donde encontró alguna gente reunida y colocándose en el quicio de la puerta principal (no en el púlpito de la iglesia, como aseguran algunos historiadores) arengó a su auditorio, convenciéndolos de la necesidad de la lucha, consiguiendo que muchos se le unieran.
Reunidos en la plaza los que quisieron seguir a Hidalgo, Allende se ocupó de formar las compañías y batallones, nombrando jefes a los más caracterizados y una vez armado el naciente ejército, con las armas que se tuvieron a mano, se ordenó la salida para San Miguel el Grande, lo cual se efectúo por las actuales
calles de Jalisco, para atravesar el río y tomar camino de la Hacienda de la Erré.
Datos tomados de: J. Zacarías Barrón, Apuntes Históricos de Dolores Hidalgo, 1978
La Parroquia de Dolores Hudalgo, Monumento histórico porque desde ahí se arengo a los dolorenses a la libertad de México, en su pórtico de cantera rosa, se plantó don Miguel Hidalgo para convencerlos a iniciar la lucha libertaria del pueblo mexicano.
Entre la Parroquia y la casa de Abasolo, ahora presidencia Municipal, se encuentra la primera ESTELA, marcando con su pico el águila la ruta de la Independencia Nacional Mexicana.
El camino de trote o de terracería que conduce a la Hacienda de la Erré, considerada uno de los latifundios importantísimos de la Nueva España del siglo XIV, marca el inicio del ejército insurgente, antes de llegar a la Erré, se atravesaba el río de la erré, caudaloso, que daba vida a esa hacienda irrigando a sus parcelas cultivadas por los lugareños, al llegar a los muros de adove, hechos de tierra y paja, que delimitaban la hacienda, en una de sus esquinas al dar la vuelta para llegar a la entrada principal, se encuentra aún todavía un enorme árbol de mezquite, localizado a un lado del camino real que en aquel entonces se llamaba "la Herradura" exhuberante y frondoso, bajo el cual hidalgo y su gente hizo su primer descanso para esperar también a los que venían de San Felipe Torres Mochas y ahí también ofició la primera misa insurgente, se descolgó su crusifijo que le fuera dado el día de su ordenación sacerdotal, el cual colgaba de su pecho y lo colocó en una de las ramas del mezquite para que lo observaran sus seguidores y ante él celebró el santo sacrifico de la Eucaristía.
Al terminar se dirigió hacia la Hacienda, donde desayunó, admiró su interior, sus grandes almacenes para sus cosechas, la plaza de toros y sus corrales en donde se guardaban los toros para lidiarlos, cada que se les ofrecía fiesta taurina a las personalidades importantes de la región.
Al terminar su desauyuno formó el Primer Estado Mayor de su iniciante ejército libertador, ya que lo formó, dió la orden de marchar hacia Atotonilco, rumbo a San Miguel el Grande, diciendo: "ADELANTE, SEÑORES, VÁMONOS, YA SE LE HA PUESTO EL CASCABEL AL GATO, FALTA A VER QUIENES SON LOS QUE SOBRAMOS", en la esquina de la exhacienda se encuentra una placa conmemorativa a esta arenga, de 1974.
Pues bien, la Segunda importantísima Estela o cabeza de Águila, se encuentra en la plazuela, entre la Exhacienda y el templecito dedicado a Nuestra Señora de la Asunción, la festividad de la Asunción, se celebra en aquel entonces en grande, desde el 14 hasta todo el día del 15 de agosto, con gran entuciasmo de todos los ribereños.
El pico de la cabeza de águila indica hacia donde se dirigió el ejército insurgente, el cual pasó a un costado del templecito con dirección hacia Atotonilco, lugar importante en el camino de los insurgentes. En este sitio se encuentra la tercera Estela o cabeza de águila.
Porqué mi interés en que conoscamos la segunda estela, pues porque la mayoría de los que hablan de la ruta de la independencia, hacen a un lado el sitio de localización de ésta y creo que es muy importante que se nos presente la historia de nuestra Independencia como es y no como a cada quien (escritores, periodistas, personas historiadoras y en general) se le ocurra que es.
De por sí nuestra niñez y adultos en general ignoramos nuestra Historia Nacional, con lo que nos presentan estas personalidades nos deshubicamos peor. Probablemente esto no sea importante para muchos pero para los que algo conocemos de Buestro México, sí lo es, porque debemos de estar orgullosos de lo que fuimos, somos, seremos dentro de nuestra rica historia mexicana, más aún en esta celebración de nuestro Bicentenario del inicio de Nuestra Independencia Nacional Mexicana.
Da tristeza que en pleno siglo XXI gente encumbrada en la alta política redusca a nuestros Héroes a una simple cara, pues nos ponen en sus anuncios: "Estas caras cambiaron nuestro México" Estos hombres fueron hombres de deciciones tomar, olvidaron que sus vidas se iban a terminar en cualquier momento, sin embargo, no dudaron en ofrendarla en bien de nosotros, para que digamos, estas caras, no señores, fueron hombres de nuestros grandes Hombres, Héroes de verdad y no de ignorancia histórica, pero son las personalidades que tenemos para mostrarnos a los Héroes que nos dieron Patria.
Busquemos la verdad dentro de nuestra historia de México, no nos dejemos llevar por gente ignorante, pobre en sabiduría y mal intencionada hacia los mexicanos que no queremos documentarnos de nustras riquezas mexicanas.
Bibliografía
Isauro Rionda, Haciendas de Guanajuato, Edit. La Rana, Guanajuato 2002
J. Zacarías Barrón, Apuntes Históricos de Dolores Hidalgo, Mata impresores, 1978
González, Apuntes Históricos sobre la Ciudad de Dolores Hidalgo
http://vamonossalbable.com2010/senores-ya-le-hemos-puesto-el-cascabel.html
jueves, 12 de agosto de 2010
¿El mexicano autóctono, tenía filosofía propía?
Todavía en el siglo XXI se sigue descriminando al mexicano, creyendo que no se ha quitado las plumas que le impuso Cristobal colón cuando descubrió américa, pues dijo que eramos índios, no porque traían nuestros ancestros plumas en la cabeza, sino porque él creía que había llegado a la india, lugar hacia donde se dirigía cuando salió del puerto de palos, para llevar especias a los portugueses.
Por desgracia o no, se nos quedó el mote de índios y no el nombre de Nativos Americanos que era el que nos correspondía por estar en nuestro continente, el cual más tarde se llamó, América, o Continente Americano.
Si el mexicano sale de su país, ya sea en plan de descanso, negocios, estudios, se le margina de los demás, se le ve inferior. quiero hacer una observsación, quizás no les agrade a muchos, pero el que se nos vea inferiores no es solamente culpa de los demás, creo que mucha culpa la tenemos nosotros mismos, pues no nos hemos sabido comportar como personas civilizadas y educadas, en el exterior, si no lo hacemos aquí en nuestra propia casa, creemos que afuera nadie nos conoce ni se darán cuenta quienes somos.
El comportamiento de cada uno es muy importante, es el reflejo de si hemos cambiado o no, es la mejor manera de mostrar que ya somos otros y que merecemos respeto, pero ete debemos ganarlo con el proceder diario de nuestra conducta. Encontramos mexicanos en el extranjero haciendo desórden en restaurantes, plazas públicas, escenarios de diversa índole, se les arresta y orgullosamente dicen, somos mexicanos.
Entonces, nosotros somos los culpables de esto y no ellos, afortunadamente no somos siempre los malos, es la excepción, pero como siempre se ha dicho, por uno perdemos todos. Ejemplos tenemos muchos y en casi todo el mundo, ¿seremos los nuevos hooligans, estilo mexicano? nosotros tenemos la palabra.
Pues bien volviendo a lo que iniciamos proponiendo si nuestros ancestros tenían su propia filosofía, quiero porponerles un estudio y otros comentarios sobre la Filosofía Náhuatl. Creo que este estudio merece reconocimiento por todos nosotros, ya que el presente se ha traducido en varios idiomas, me llamó la atención que se haya traducido en Ruso, Checó, Croata, además de, Inglés, Francés, Alemán y sobre todo en español.
Degústenlo literaraimente, es una tesis doctoral para filosofía de Miguel León Portilla, 1956, editado por la UNAM " La filosofía Náhuatl: estudiada en sus fuentes, con un nuevo apéndice.
Estracto
En el siglo XV - XVI, los Nahuas se establecieron en el gran valle de México (Aztecas, Tezcocanos, Cholultecas, Tlaxcaltecas) en Tlacopan, Huexotzincas, todos unidos por la lengua Náhuatl, lengua frnaca de mezoamérica.
Los aztecas debido a su grandeza militar y economía, llegaron hsta Chiapas y Guatemala. su arte y su cultura floreción en Tezcoco y Tenochtitlan, fue admirada y relatada por Hernán Cortés y Bernal Díaz del Castillo por su organización militar, social y religiosa.
Los frailes se abocaron en otro aspecto: Olmos, Motolinía,Bernado Sahagún, Durán, Mendieta.
Su obra maestra del genio indígena fue: Su Cronología.
La base de la religiosidad y del pensamiento náhuatl fueron los mitos cosmológicos.
En las escuelas, Calmécac y Tepochcalli, aprendían, discursos, arengas clásicas, canto a sus dioses, dichos y refranes ( todo lo aprendían de memoria)
El fraile Fray Bernardino de Sahagún redactó " Historia general de las cosas de la Nueva España " enciclopedia del saber Náhuatl
Juan Bautista Pinar y Fernando de Alba Ixtlilxóchitl, hablan sobre lo grande de Tezcoco.
Diego Muñoz Camargo cuenta la historia de Tlaxcala.
Hernando Alvarado Tezozómochace dos crónicas: La Mexicana y la Mexicáyotl, glorias de México (Tenochtitlan)
Dr. Alonso de Zurita, oidor de la real Audiencia, datos de sobre justicia y derecho Náhua.
Dn. Francisco Hernández, médico de Felipe II, completó la obra de Sahagún en Botánica y Medicina.
Los Nahuas tuvieron una arquitectura maravillosa, escultura, pintura de Códices, dos calendarios.
Religión, muy complicada, derecho justo y severo, comercio organizado, poderosa clase guerrera, sistema educativo, botánica curativa. Por lo anteior Jacques Soustelle dijo "Puede estar orgullosa la humanidad de ser creadora"
La Literatura y Pensamiento filosófico quedaron olvidados por mucho tiempo, hasta que el Dr. Ángel Ma. Garibay K. exímio Nahuatleco las dió a conocer en su idioma y forma original en su "Historia de la Literatura Náhuatl"
La pregunta es ¿Hubo un saber filosófico entre los Náhuas?
Según los griegos, el saber filosófico es; "El proceso de progresiva racionalización de la concepción religiosa del mundo implícito en los Mitos"
En los capítulos que el Dr. Garibay dedica a la poesía lírica y religiosa en la historia de la literatura Náhuatl, aparecen atisbos e inquietudes acerca de los temas y problemas que hondamente preocupan al hombre.
Dr. Erwin Edman escribió "El poeta es un comentador de la vida y la existencia, en su manera inmediata e imaginativa, es un filosófo"
Por lo tanto, SI, los Nahuas, poetas líricos, vieron problemas en aquello que los demás obviamente vivían y aceptaban, a través de esto encontraron el camino del saber filosófico en su tiempo.
Los trabajos de fray Bernardo de Sahagún, fueron destruidos por órden de Felipe II, a través de una Cédula Real el 22 de abril de 1577, porque algunos frailes de algunas provincias tuvieron miedo de que se revivieran las viejas creencias muy bien redactadas por Sahagún, pero éste guardó copias de sus textos, los cuales se encuentran en Madrid, Florencia, estas son investigaciones de Tepeculco y Tlaltelolco, contenidas en dos Códices Maritences, Uno esta en la biblioteca del Palacio Real de Madrid, otro en la Real Academía de la Historia.
Dice el Dr. Eguiara "No conocieron los índios ciertamente el empleo de las letras, más no por esto debe decirse que eran índios rudos e incultos, carentes de toda ciencia, sin códices ni libros.
Los mexicanos cultivaron la historia, la poesía, las artes retóricas, las matemáticas, la astronomía y todas esas ciencias de que han quedado pruebas tan evidentes.
Recomiendo leer más de esto en: La filosofía Náhuatl: estudiada, con un nuevo apéndice, del autor, Miguel León Portilla, 1956. Universidad Autónoma de México.
Filosofía Náhuatl
José Manuel Alcántar Sepúlveda
En su investigación sobre esta filosofía encontró que la cultura Autóctona del hombre americano, buscando encontrar lo absoluto, levantó los ojos al cielo tratando de encontrar en las estrellas una explicación al misterio del hombre con el entorno que lo rodea.
Los sacerdotes sabios (Tlamatinime) sentían un cosmos vivo y lo integraron a su existencia cotidiana, los dioses eran los creadores del hombre y del mundo.
Creían tener relación estrecha entre la divinidad y el hombre, de tal forma que si no hacían sacrificios podrían ser castigados.
Las creencias que tenían sacrificando vidas humanas, su filosofía trasciende a este salvajismo náhuatl.
La cosmovisión tolteca siglo IX, según Quetzalcóatl (personaje mítico) rey de Tula o Tollán, ciudad mítica que dió origen a Teotihuacan.
La filosofía prehispánica es informal en su sentido y perspectiva occidental, es una cosmovisión, explicación integral de dios-hombre-mundo. No es una filosofía según los cánones europeos tradicionales, es una filosofía propia, original, acorde con su cultura y circunstancias, únicas en el mundo.
20-dic-2001, actualizado 2010 Más ampliamente en. www.esquinamagica.com
Rafael Morales González comenta, que lo que se conozca de la cultura náhuatl, es gracias al enorme esfuerzo de investigadores como: Fray Bernardino de Sahagún y al historiador, Miguel León Portilla.
Por medio de Fray Bernardino Sahagún (1547) sabemos que la cultura náhuatl enfatizó en aspectos de la vida humana, cultura, ciencias, pero mayormente en formar hombres y mujeres, que estos aprendieran a ser, Hombre y Mujer.
Su aprendisaje fue a través de la: Observación e investigación.
En la cultura náhuatl, las flores y los cantos eran su forma de vida.
La poesía, la verdad, el amor y la alegría, comprendían las flores y los cantos.
Los maestros eran los Tlamatinime, algo así como todólogos, que enseñaban, ciencias, poesía, cultura, religión, arte, estilo de vida, vivir en comunidad, en sociedad, derecho, naturaleza, cálculo. Había investigadores autóctonos.
Amplía esto en: Monografía.com S.A.
Como te das cuenta nuestros ancestros eran gente importante entre nosotros, actualmente sorprende a los científicos del siglo XXI, por su inteligencia sin conocer el alfabeto.
Mexicano, somos importantes desde nuestros orígenes, no te desprecies, tú vales mucho, prepárate en tus raíces y creo que no tienes porque hacerte menos que los demás
jueves, 5 de agosto de 2010
Origen de la vida
Para hablar del origen de la vida, tenemos que tomar en cuenta las diferentes filosofías que existen, ya que cada una tiene su manera de proponer el origen, tanto del universo como de la vida. Esto, para no hablar desde un punto de vista restringido, pero quiero aclarar que mi propuesta,es, una perspectiva personal, desde la fe en la Revelación, comunicada por Dios a través de los escritores sagrados.
Si pensamos en el origen de la vida, debemos pensar primero en el origen del universo, puesto que la vida, no se puede imaginar sin un soporte. Por lo tanto, hablaremos someramente del origen del universo, ya que mi finalidad, es poner a tu consideración, el origen de la vida.
Tomo en cuenta los conceptos de algunas personalidades, según sus pensamientos filosóficos, teológicos y científicos, pero como no es un tratado sobre el tema, seleccioné los que, a mi juicio, resultan más pertinentes. No es que sean menos importantes los que dejé fuera, sino que el espacio para ello es otro.
El origen del universo según el punto de vista de algunos autores
ISAAC NEWTON sugirió que, el Sistema Solar, al igual que el universo, pudo originarse de una nube de gas y polvo que se condensó lentamente, bajo la atracción gravitatoria. A medida que las partículas se aproximaban, el campo gravitatorio se habría hecho más intenso y la condensación se habría acelerado, hasta que al fin la masa se colapsó para dar origen a un cuerpo denso, incandescente –el Sol–, a causa de la energía de la contracción.
Ahora bien, ¿cómo puede ejercer el Sol su atracción sobre la Tierra, a través de millones de kilómetros de espacio vacío? Hasta 1913 no se pudo dar una respuesta satisfactoria a esta interrogante; cuando apareció, resultó ser una modificación de la teoría de Newton, hecha por ALBERT EINSTEIN, hombre excepcional, gloria y honra de la ciencia matemática del siglo XX. Su idea se denomina ‘Teoría de la Relatividad’. No negaba la Ley de la Gravitación Universal de Newton, pero sí proporcionó algunas ideas nuevas sobre la naturaleza exacta de la gravedad.
Einstein era amigo de dar ejemplos sobre la relatividad del tiempo y el espacio; uno de ellos decía que, si se tiende un cable alrededor de la Tierra, a la persona que lo sostuviera sobre la superficie le parecería recto, hasta donde lograra verlo; no sabría que forma una curva y así, no podría decir con sólo mirarlo que la Tierra es redonda. Detalles como éste –afirmaba Einstein– nos evidencian pequeños indicios de que «todas las cosas son relativas» y que «las cosas no son forzosamente lo que parecen».
Más sobre la teoría relativista o del Big-Bang
En 1755, el filosofo alemán MANUEL KANT publicó su teoría del firmamento, en la que postulaba la existencia de una inmensa nube primitiva, turbulenta y fría, de polvo y gas.
Los astrónomos actuales aceptan fácilmente esta hipótesis. Sus telescopios modernos, extraordinariamente potentes, descubren nubes de polvo, remotas y oscuras, flotando entre las estrellas y galaxias, parecidas a la nube turbulenta de la teoría, aunque no frías.
En 1929 se descubrió que las galaxias se estaban alejando de nosotros, y que entre más distantes, estaban separándose más de Júpiter, como si el universo estuviera en expansión.
En 1948, GEORGE GAMOW propuso que el universo se formó a partir de una explosión gigantesca; los elementos químicos que hoy existen se produjeron durante los primeros instantes. La inimaginable densidad de la energía y materia colapsadas se expandió rapidez y fue enfriándose. La gran explosión (big bang en inglés) habría ocurrido hace 15 mil millones de años; el universo primitivo se habría parecido a una esponja, formado por agujeros y filamentos de galaxias enlazadas por la atracción de la gravedad.
En 1948 se predijo la existencia teórica de un fondo de radiaciones de microondas uniformes en todas sus direcciones, siendo esto una huella energética del Big Bang.
Después del Big-Bang, el universo sufrió un periodo de expansiones originadas en nuevas explosiones, dando origen a más galaxias.
El Big-Bang se produjo cuando hubo un momento en que el conglomerado de masa y energía se volvió infinitamente denso y caliente, es decir, alcanzó un «punto cero», no mayor que un átomo o una partícula subatómica que explotó a una temperatura de un trillón de veces mayor que la que existe en el núcleo del Sol. Las masas expulsadas fueron creciendo y aglomerándose en materia, hasta dar origen a las estrellas, y de las partes que se les desprendían se originaron los planetas, distribuyéndose así, en el caso del Sistema Solar: Júpiter con Mercurio, Saturno con Venus, Urano con Tierra, Plutón con los asteroides, Neptuno con Marte, y así, permanecen hasta hoy.
En mi particular opinión, no es que el universo no existiera antes del Big Bang, y no se agrandó por las explosiones, sino que las explosiones llenaron ese infinito espacio vacío.
Teoría de Laplace
PEDRO SIMÓN LAPLACE, supuso la existencia de una masa gaseosa incandescente, dotada de un movimiento de rotación. Al disminuir su tamaño, aumentó al mismo tiempo su velocidad; este movimiento, originó desprendimiento de anillos en su región ecuatorial. Estos anillos se condensaron en forma de esferas que dieron origen a los planetas. Los planetas, al seguir girando, desprendieron anillos que formaron satélites.
La explosión del universo según Edwin Hubble
Esta teoría considera que el universo se expande sin cesar y que constantemente se crea materia nueva, por lo cual el universo cambia constantemente de tamaño.
Teoría del universo inflacionario de Halan Guthe
Explica que el universo, tuvo un crecimiento hiperexplosivo, siguió hinchándose hasta formar un universo más hinchado y después se expandió en forma más lenta.
Cuando se investiga el origen de nuestro planeta, es necesario al mismo tiempo hallar una explicación para el Sistema Solar, porque el pasado de la Tierra se encuentra ligado estrechamente a la historia de sus vecinos más inmediatos.
Leyes de Kepler
Fue KEPLER quien descubrió las grandes leyes según las cuales cada planeta se mueve en el espacio. Su descubrimiento es de los más grandes y sorprendentes de todos los tiempos, porque permite calcular exactamente dónde estará cualquier planeta en un momento determinado, por muchos miles de años que puedan transcurrir.
Las tres grandes leyes de Kepler parecen bastante simples:
1. Todo planeta viaja alrededor del Sol, no en círculo, sino en elipse, ocupando el Sol uno de los «focos» de ésta.
2. Su velocidad aumenta al acercarse al Sol y disminuye al alejarse; pero sea cual fuere su velocidad, el radio vector (una línea recta trazada entre el planeta y el Sol) describe siempre áreas equivalentes en tiempos iguales.
3. El tiempo que tarda un planeta en girar alrededor del Sol, depende de la distancia que los separa de aquél, o, dicho con más exactitud, el cuadro del tiempo de revolución de un planeta es igual al cubo de su distancia media del Sol.
Origen del Sistema Solar
Innumerables son las teorías propuestas para explicar el origen del Sistema Solar. Una de ellas supone que éste nació por el acercamiento al Sol de una protoestrella, y de las porciones que se le desprendieron más tarde se formaron los planetas.
Otra teoría, que ha ganado adeptos rápidamente, sostiene que el Sistema Solar se originó en la explosión de una supernova. Según los astrónomos, las supernovas son estrellas muy raras, cuya brillantez es un billón de veces mayor que la de las estrellas comunes (¿acaso la estrella de Belén, que según cuenta el nuevo testamento sobre el nacimiento del Mesías, fue una supernova?). El caso es que después de estudiar un grupo de estrellas jóvenes en donde existió una supernova, se ha llegado a la conclusión de que tan terrible explosión bien pudo comprimir el gas interestelar y formar protoestrellas muy semejantes al Sol.
Origen de la Tierra
Actualmente son muchos los científicos partidarios de la teoría de que una protoestrella (el Sol) emitió una nube de polvo y de gas que poco a poco fue condensándose, de manera que los materiales pesados formaron el núcleo de los planetas y los ligeros, como los gases, se dirigieron a la corteza.
Cuando la Tierra alcanzó cierta masa, su fuerza de gravedad le permitió retener los gases que constituyen la atmósfera. Por otra parte, las enormes presiones del núcleo generaron una temperatura capaz de fundir rocas e iniciar una intensa actividad volcánica. Entre los gases acumulados en aquella atmósfera naciente, se encontraba vapor de agua. No tardaría mucho en producir la lluvia, formando así los océanos.
Según algunos científicos, esto siguió cuatro etapas:
a) Se supone que en un principio la energía y la materia estaban dispersas en el espacio, pero debido a la fuerza de atracción, las partículas de la materia se acercaron y tomaron una nube.
b) La nube continuó contrayéndose, con energía y materia que cada vez estaban más condensadas; por consiguiente, aumentó la temperatura hasta desembocar en una gran explosión, el llamado Big-Bang.
c) La energía liberada provocó que la materia se dispersara por todo el espacio, y al disminuir la temperatura dio origen a las sustancias más simples conocidas, los elementos químicos.
d) Al dispersarse, la energía y la materia formaron las estrellas o soles y los planetas, los que conformaron conjuntos llamados ‘galaxias’, que contienen millones de estrellas. Una de estas galaxias es la Vía Láctea, donde se encuentra nuestro Sistema Solar.
ALEXANDER OPARIN y HALDANE sostienen que, antes de aparecer sistemas vivientes, debieron desarrollarse en el ambiente químico de la Tierra proteínas, carbohidratos, grasas y ácidos nucleicos, sustancias básicas que consituyen a los seres vivos. Esta teoría se divide en seis partes:
1. Se forman las proteínas y ácidos nucleicos.
2. Se unen y forman macromoléculas.
3. Evolucionando, forman una unidad definitiva.
4. Forman un organismo viviente con capacidad reproductiva.
5. Aparece la ‘selección natural’, que determina el desarrollo evolutivo hacia formas más complejas.
6. Las formas vivientes complejas evolucionan hasta ser autosuficientes.
Teoría de la generación espontánea
Los clásicos griegos TALES DE MILETO, ANAXIMANDRO y ANAXÍMENES sostenían que la vida podría surgir por sí misma del agua del mar o por la combinación de los que entonces se consideraban ‘elementos’: aire, fuego, agua y tierra, así como los elementos combinados formaban todo el universo.
ARISTÓTELES, también griego, propuso que tendrían origen espontáneo gusanos, insectos y peces; decía que nacían de interacción entre la materia viva y la inerte.
Esta teoría fue considerada válida en amplios sectores y hasta la época moderna, cuando FRANCESCO REDI (siglo XVII) propuso que los gusanos que infestaban la carne no nacían por sí mismos, sino de huevecillos depositados moscas.
Redi y SPALLANZANI (siglo XVIII) demostraron que gusanos, insectos e infusorios no nacen por generación espontánea, y LUIS PASTEUR (siglo XIX), además de demostrar la existencia de los microorganismos, estableció que tampoco las bacterias se generan espontáneamente... Actualmente sabemos que ni los ultravirus, si es que existen, se generan espontáneamente.
Teoría cientificista del origen de la vida
Las células más primitivas que se formaron en la Tierra, fueron probablemente sencillos esferoides proteicos. Estas estructuras simples carecían de la detallada organización interna de los seres unicelulares. Los experimentos demuestran que, efectivamente, una suspensión de proteínas en agua, calentada y agitada bajo ciertas condiciones, forma minúsculas esferas aproximadamente del mismo tamaño que una célula, contenidas por una membrana semipermeable.
Delimitados por esta membrana, los sistemas polimoleculares fueron capaces en algún momento de interactuar con el medio circundante, mediante un modelo de metabolismo primitivo que se manifestaba como la simple absorción de nutrientes. Después desarrollaron la capacidad de crecer y dividirse, convirtiéndose en protobiontes (‘antecesores de los seres vivos’), que Oparin designó con el nombre de ‘coacervados’.
Los coacervados representarían la transición entre los compuestos orgánicos y las primeras formas vivientes. Es importante resaltar la función desempeñada por la membrana que envolvía y protegía al sistema polimolecular, ya que le facilitó el intercambio de materia y energía con el medio externo, al tiempo que proporcionaba el sostén del conjunto.
Más tarde, posiblemente mediante sección natural, los protobiontes desarrollaron un metabolismo más eficiente, gracias al desarrollo de estructuras internas más complejas, evolucionando en los primeros organismos unicelulares o eubiontes, los cuales debieron nutrirse de forma heterótrofa (absorbiendo nutrientes del medio) y poseer respiración anaerobia, es decir, sin presencia de aire.
En resumen, la acción de los diferentes tipos de energía sobre las sustancias presentes en la superficie de la Tierra, provocó que a partir de sustancias inertes se sintetizaran abióticamente, es decir, sólo mediante procesos fisicoquímicos, moléculas sencillas o monómeros de compuestos orgánicos, como aminoácidos, monosacáridos, ácidos grasos y bases nitrogenadas, cuya concentración en los mares originó la formación de lo que se ha dado en llamar «la sopa primigenia», un caldo caliente y diluido rico en compuestos orgánicos, de los que su vez derivaron las formas vivas.
Aportaciones de Stanley Miller y Harold Urey
En 1953, bajo la dirección de HAROLD C. UREY, de la Universidad de Chicago, STANLEY MILLER construyó un aparato que simulaba las condiciones que –se cree– tenía la Tierra cuando se originó la vida.
Por el interior del aparato y sin presencia de oxígeno, hizo circular una mezcla de gases de metano, amoniaco, vapor de agua e hidrógeno. Como fuente de energía, se aplicaban periódicamente descargas eléctricas en forma de chispas, provenientes de un par de electrodos, simulando de esta manera los rayos del ambiente primitivo de la Tierra.
Al término de una semana, en la mezcla gaseosa se encontraron moléculas orgánicas, como cetonas, aldehídos, ácidos carboxílicos y, más importante aún, aminoácidos. Como se sabe, los aminoácidos constituyen las subunidades que forman las cadenas de polipéptidos, a su vez base de las proteínas, macromoléculas que participan en la composición estructural y las funciones vitales de cualquier célula.
A partir de los trabajos de Miller y Urey, se han realizado otros experimentos similares, en los que se han obtenido moléculas aun más complejas mediante el empleo de diversas fuentes de energía y una simulación más exacta de la hipotética atmósfera terrestre primitiva.
El trabajo iniciado en 1953 no sólo ha dado fundamento a la teoría evolucionista del origen de la vida, sino que ratifica puntualmente muchos principios elementales de las ciencias exactas, sobre todo de la química orgánica: en los experimentos, las subunidades llamadas monómeros estructuraron macromoléculas orgánicas por polimerización; así, los monosacáridos formaron carbohidratos, y éstos, junto con las bases nitrogenadas, nucleótidos. Los ácidos grasosos pasaron a constituir lípidos, aminoácidos, polipéptidos y proteínas.
Es fácil suponer que al incrementarse la producción de estos compuestos orgánicos y debido a que no existía ningún organismo que los consumiera o degradara en el medio primitivo, debieron acumularse masiva y aceleradamente en la «sopa primigenia»; su mayor concentración debió ocurrir en las zonas de poca profundidad, debido a la evaporación del agua.
Se cree que en ese medio se propició la formación de moléculas coloidales de mayor tamaño y complejidad estructural, compuestas por proteínas, carbohidratos y tal vez, alguna molécula precursora de ácidos nucleicos.
El evolucionismo y la ciencia genético
La teoría que hoy prevalece es la del transformismo o Teoría de la Evolución, según la cual, todas las especies derivan unas de otras, por selección natural y mutación.
JB LAMARK (1809) afirmó que las transformaciones de las especies son inducidas por la adaptación al ambiente, debidas al uso mayor o menos de ciertos órganos, y que las transformaciones inducidas en los individuos son transmitidas a la siguiente generación, cuando son comunes a los dos sexos.
En 1865, GREGORIO MENDEL abrió el campo de los estudios genéticos, al establecer las «leyes de la herencia» a partir de sus experimentos con chícharos, principalmente, las leyes «de la segregación» y «de la independencia». Sin embargo se ignoró el trabajo de este religioso alemán, hasta que WALTER FLAMMING (1845 1905) estableció que el patrimonio genético (constituido por la sustancia que llamó «cromatina») de cada célula corresponde en partes iguales al padre y a la madre, y en 1902 el citólogo WALTER S. SUTTON reivindicó por fin a Mendel, confirmando sus famosas leyes a la luz del descubrimiento de los cromosomas, presentes en espermatozoides y óvulos.
El zoólogo THOMAS HUNT MORGAN (1866-1945), ratificó a su vez que los genes presentes en cada célula, constituyen el patrimonio hereditario del individuo.
Algunos paleontólogos serios sostienen en estudios recientes que ciertos órdenes, clases y variedades de una misma especie que la teoría evolutiva considera derivados unos de otros, existieron a veces en un mismo periodo de tiempo, y que ciertas formas primigenias existieron sólo en la mente de los autores de las teorías.
Los genetistas son quienes plantean las mayores objeciones al evolucionismo, con base en la determinación del código genético, o número y orden de los cromosomas, pues es único e invariable en cada especie. Así, difícilmente se podría entender que haya una mutación tan radical en algún individuo que derivara en crías con un código genético distinto.
Panspermia
Esta teoría la propuso Arrhenius en 1908. Él propuso que la vida habría llegado a la Tierra en forma de esporas y bacterias provenientes del espacio exterior que se desprendieron de algún ignoto planeta; consideraba que el traslado se debió a las radiaciones del espacio. Aunque se ha tratado de encontrar estas esporas extraterrestres generadoras de la vida, no se han encontrado. Además, esta teoría explicaría la llegada de la vida al planeta Tierra, no así el origen de la vida.
Teleología
El principal exponente de la teleología fue el griego Aristóteles; a esta teoría también se le llama finalismo. Aristóteles planteó un sistema donde clasifica a los seres vivos de los mas simples a los mas complejos. Esta teoría presume la existencia de causas finales a las que obedecen los procesos del universo y que explican todo.
Como doctrina, se remota a la época clásica europea, y con base en ella ahora se han establecido desde hace siglos teorías sobre la existencia prehistórica de millones de especies desaparecidas, algunas de las cuales habrían sufrido cambios, es decir, evolución, siempre bajo el principio de acercarse más a la perfección.
Teorías creacionistas
Las teorías creacionistas proponen en general que todos los seres animados e inanimados del universo fueron concebidos y creados en algún remoto instante por un poder superior. La más antigua de este tipo que se conoce es la del fijismo, la cual establece que las especies que existen actualmente –si es que el hombre no las ha destruido– son las mismas que existen desde en el origen del universo, y serán las mismas hasta el fin de los tiempos.
Al célebre naturalista CARLOS LINNEO, pionero en la clasificación sistemática de los seres vivos, se le atribuye la frase tot numeramus species quot primum creavit Infinitum Ens: ‘contamos tantas especies cuantas al principio creó el Ser Infinito’.
Santo Tomás de Aquino es uno de los principales formuladores del creacionismo cristiano, según el cual la vida surgió por voluntad de un ser supremo, y los hombres, a imagen y semejanza de Él. Por lo tanto, no hay lugar para el concepto de la evolución.
Esta teoría, tomada del Génesis judeocristiano, habla de que todo sobre la Tierra fue creado por Dios, de una vez y para siempre, en el transcurso de seis días: en un principio nada existía, solamente Dios, quien por su inmenso amor decidió realizar una segunda Creación –la primera debe entenderse como la creación de todos los seres espirituales, o sea los ángeles, quienes no ocupan espacio alguno– y en algún momento decidió crear la casa que sería habitada por la creatura más perfecta después de Dios, el hombre, para lo cual hace existir de la nada el espacio, las estrellas, las galaxias y soles; todo lo que contiene el firmamento.
Después de esto, separa los días y las noches, poniendo a cada cual su «lumbrera»: el Sol para el día y la Luna para la noche.
Separa las aguas que cubren la Tierra y las deposita en su lugar, dando oportunidad para el inicio de la vida. Da la orden de que aparezca la vida vegetal, en todo lo que es tierra y en el mar; decide dar vida a seres más avanzados, los animales de toda especie que habitan en el agua, tierra y aire. Al ver que esto es hermoso, decide crear quien lo cuide, además de disfrutarlo y gozarlo como Él lo esta haciendo, y por fin, crea al ser humano, su obra más perfecta.
A partir de la Revelación, para los creyentes la vida que tenemos es prestada, sabemos tenemos que debemos regresarla al momento de nuestra muerte, y cada uno de nosotros dará cuenta de lo que hizo con esta vida terrenal. Como a los personajes evangélicos de las monedas, se nos premiará por las ganancias –si es que las tenemos– o seremos sancionados por las pérdidas –lo que más seguramente presentaremos–. Esto es cierto, creamos o no; el Creador es muy justo y nos dará en la muerte según lo que nos hayamos ganado en la vida. De aquí nada nos llevaremos materialmente, sino sólo cuanto hagamos de buenas obras hacia el prójimo y nosotros mismos.
Quienes dicen que no hay otra vida, lo hacen porque dan la espalda a la verdad. No quieren reconocer que somos polvo y al polvo volveremos. ¿Acaso estamos hechos de otra cosa? Somos materia finita, corruptible, mortal, no somos dioses. Pero también venimos de Dios y a Dios regresaremos... Si queremos, porque Él no nos obliga, para eso nos dio la libertad y siempre respetará nuestra decisión. De nosotros depende a dónde queremos ir, al Cielo o al Infierno, sólo hay dos caminos para el creyente. Existe otro, el del Limbo, pero a ése es sólo para quienes, siendo justos y virtuosos en vida, desconocen la verdadera religión y mueren sin Bautismo, o los niños que, sin más culpa que el pecado original, mueren sin bautizar. Así, que no te detenga el «que dirán»: si los demás quieren perder su alma y la de los demás, que a ti no te enreden, tu hijo tiene derecho a la salvación; Dios le dio la vida por tu medio, y tienes que sacarlo adelante no sólo en lo material.
La frase «mi alma está inquieta hasta que no descanse en Ti» es muy profunda. Medítala y verás que, al darte cuenta de su verdad sentirás un gran alivio en tus trabajos terrenales.
Implicaciones de entender la vida humana desde la Revelación
Hablamos ya de la vida física que Dios nos dio al crearnos, y la vida espiritual que nos comunica al recibir el Bautismo. Comentemos ahora algo sobre la participación de nuestros padres en hacer tangible esa vida física, al unir sus cuerpos en la procreación.
Sin la aceptación mutua y la colaboración explícita de nuestros padres, no existiríamos realmente, sólo estaríamos en la mente de Dios. Ahora bien, hay personas que existen sin la mutua aceptación de sus padres y quizás de ninguno; son los hijos no deseados, y muchos jamás verán la luz del día por una mala decisión de sus padres, no de Dios; por ejemplo, los concebidos a causa de una violación, a quienes por malos consejos e ignorancia se decide matar mediante el aborto, pensando que se «soluciona» una mala acción por medio de otra peor.
Un ejemplo opuesto, pero a cuál más negativo, es la manipulación de la vida in vitro, que hace a un lado algo de lo más sagrado, que es la dignidad del bebé, metido por meses y hasta años en un congelador, y la vida en familia, bajo el argumento de que hay derecho a tener un hijo a como dé lugar. ¿Quién dijo que a fuerza se debe tener un hijo para ser feliz, si Dios no lo dispuso así? ¿De veras entendemos lo que Dios quiere de nosotros?
Cuando a fuerza quieres tener un hijo, sea adoptado, concebido in vitro o «rentando» matriz, no estás consciente de los problemas que te traerá esa decisión, y más cuando tienes años de llevar una vida de hogar más o menos estable. Te dices: «Ya tenemos lo suficiente para darle todo al niño, ahora sí vamos por él». Después de todo el papeleo logras que te lo den, con pompa y platillos lo presumes, están contentos, hacen grandes fiestas infantiles; todo marcha muy bien los primeros días y meses. Pero en algún momento se dan cuenta que ya no pueden salir al cine, a comer con los amigos; se enferma el niño y gastan mucho, se desvelan; hay que levantarse por el biberón, «yo no, tú», «estoy cansada», «estoy cansado»... Pasan los días, el niño exige cada vez más, «no he estrenado por darle al niño», «mis amigas ya no me hablan», «cada vez más estoy más encerrada por el niño»... Llega el momento en que uno u otro dice «hasta aquí, tengo derecho a divertirme, visitar mis amigos (amigas); si tú quieres atiéndelo, si no, es tu problema; no es “mi” hijo, tú lo querías, yo no»... La estabilidad que había se pierde y empiezan nuevos problemas, todo por tener un bebé a fuerza.
In vitro: el costo de embarazarte, la molestia para ti y tu marido por la manera de obtener los espermatozoides y el óvulo; ¿estás segura de que no abortarás? ¿Aguantarás el embarazo y después todo lo que conlleva atender a ese hijo que llevas en las entrañas? ¿Estás dispuesta de corazón a dejar todo para dedicarte a un niño que no tiene la culpa de tus decisiones? ¿Lo sabrás llevar por la vida con buena educación y buen ejemplo hasta que sea un hombre o mujer de provecho para Dios y los hombres? Piénsalo bien, porque no se vale arrepentirse después.
Se dice que el in vitro y otras técnicas de fecundación asistida son para «aliviar la infertilidad»... Pregunto: ¿quién dijo que la infertilidad es una enfermedad? ¿Cuándo se ha visto que una mujer muera «de infertilidad»? Estamos tan endiosados con nosotros mismos, que porque tenemos los medios necesarios creemos debemos hacerlo, sin tener en cuenta los riesgos inherentes de un embarazo: quizás aguantes los malestares que conlleva la obtención de los espermatozoides o la inoculación de éstos en tu cuerpo, pero ¿aguantarás toda la vida el llevar en la conciencia esos hijos tuyos que por tu necedad tiraron a la basura, o están congelados esperando que alguien se compadezca de ellos, o a que los despedacen en un laboratorio para sacarles las células madre? Porque esos embriones también son hijos tuyos.
¿Cuántos embriones se pierden para que sólo se adhiera uno a la matriz? ¿Lo sabes? Los que «sobran» son tus hijos también, ¿los matas? Un hijo no es un muñeco que cuando ya no quieras lo tiras y ya; es una responsabilidad muy grande. ¿Te preparaste para esto, o lo quieres sólo porque tienes dinero para «comprarlo»? Yo te digo: el dinero no es la vida, sino sólo vanidad. ¿Ésa es tu vida?
Si «rentas» una matriz, ¿estás segura que después del parto te darán el niño? ¿Lo querrás igual, a pesar de que no lo formaste en tu propio vientre durante nueve meses, no sentiste sus «pataditas», los achaques, y lo que es más, quizás ni tuviste esas relaciones sexuales llenas de amor por medio de las cuales se concibió ese hijo tan esperado? ¿Estás consciente de todo esto?
Bibliografía
[Mismas observaciones que para el capítulo anterior]
1. Génesis 1, 1-31.
2. Elio Sgreccia, Manual de Bioética, pp. 67-102. Diana, 1996.
3. Mónica López Barahona y Ramón Lucas Lucas, El inicio de la vida, Biblioteca de Autores Cristianos, Madrid, pp. 7-8, 1999.
4. Editores Católicos de México, Catecismo de la Iglesia Católica, artículo 7, pp. 446-462, 1999.
5. Michel Schooyans, El Evangelio frente al desorden mundial, pp. 271-285, Diana, 2000.
6. Raúl Garza Garza, Bioética, pp. 189-199 y 201-215, Trillas, 2000.
7. Hugo Wast, Autobiografía del hijito no nacido, colección «Valores Literarios», UAG, pp. 69-90, año 2001.
8. Fernando Cuen Barragán, Apuntes antropológicos, pp. 18-42.
miércoles, 28 de julio de 2010
El adolescente y la salud
Primeramente, definamos, adolescencia: es el periodo inmediato a la niñez, cuando la personalidad se reconstruye sobre una nueva sensibilidad y los factores biopsicosociales se organizan para configurar el núcleo de la personalidad del individuo. Es una etapa muy importante en el desarrollo de la persona, es un tiempo en que se debe tener cuidado supremo, ya que según lo que hayamos inculcado al adolescente en su educación, es lo que desarrollará durante toda su vida.
Cada uno de nosotros puede aportar a la cohesión de la sociedad, proponiendo, mediante nuestras acciones, cambios que sean útiles para los demás, ya que con el paso del tiempo las mentalidades cambian, y si no se está preparado, la corriente literaria y filosófica nos arrastrará, y por la poca experiencia que se tiene en esta etapa de la vida, fácilmente caeremos en las garras de los más listos, quienes se encargan de echar a perder la salud de nuestras vidas, tanto en lo moral como en lo físico; salud que tanto ha costado a nuestros padres, pues con sus esmeros y cuidados, desvelos y preocupaciones, nos han conservado lo mejor posible. Para que otros, sin esfuerzo alguno, la arruinen con mentiras de que tenemos que liberarnos de las ataduras paternas y hacer una vida con libertad, fuera del hogar.
Lo que desean esos oportunistas en realidad es terminar con la tranquilidad de la familia y acarrear a la perdición a los jóvenes, ávidos de experimentar lo nuevo, lo sensual, lo moderno. Pero cuando al fin pierden la salud y ya no son útiles para sus deseos, los desechan, dejándolos a su suerte, y entonces se acuerdan de que tienen familia y regresan arrastrando los problemas derivados de sus decisiones equivocadas.
Cambios físicos
Enseguida comentaré algunos cambios físicos que ocurren durante la adolescencia, por la activación de algunas glándulas importantes que provocan los cambios somáticos y mentales, propios de esta etapa.
La GLÁNDULA PITUITARIA es la encargada de iniciar los cambios que caracterizan físicamente el desarrollo de esta edad, dando paso a cambios como los siguientes: el corazón y los pulmones aumentan de tamaño, a un ritmo tres veces más rápido que en los años anteriores; la glándula tiroides también crece, hasta alcanzar sus proporciones definitivas. Se endurecen los músculos y se forman nuevos depósitos de grasa. Durante la niñez, los huesos están recubiertos de una suave capa de cartílago, que les permite alargarse, pero en la pubertad, el calcio empieza a infiltrar los cartílagos; las cabezas óseas se endurecen, el alargamiento se alenta y por último cesa.
Aparece el vello púbico y axilar; las glándulas sebáceas se hacen más activas y los poros se dilatan, y si los poros de las glándulas sebáceas se obstruyen y las bacterias penetran en el cutis, aparece el acné, momento terrible para toda la juventud y campo para que los vivales de la medicina «hagan su agosto» con diferentes «tratamientos» que de poco sirven, ya que en la mayoría de las ocasiones solamente es necesaria una buena limpieza.
Las chicas, crecen a razón de 7 u 8 centímetros por año, dejando atrás a los chicos coetáneos suyos. Crecen los huesos de la pelvis, ensanchando y redondeando las caderas, preparando una cuna ósea para los futuros hijos; los tejidos del pecho proliferan, cada vez más aprisa, por el influjo hormonal.
Por otra parte, cuando el chico es púber su cuerpo se cubre de vello y brota la barba. El cuerpo crece de forma vertiginosa, hasta 15 centímetros en un año, con un aumento de peso aproximado de 10 kilogramos. Por fin puede ver a las muchachas por encima del hombro, para alivio de ambos sexos. Las manos y pies crecen desmesuradamente, y dan a su poseedor un aire desgalichado y potril.
El timbre de voz depende de lo largo y elasticidad de las cuerdas vocales. En las mujeres, permanecen cortas y su voz es aguda. Pero las de los muchachos comienzan a alargarse, y mientras no consiguen dominio muscular sobre ellas, hablar es tan engorroso como ridículo: emiten una nota de bajo absoluto que salta al agudo de la voz infantil, sin transición, semejando un escandaloso gallo.
Cambios fisiológicos
En la adolescencia, los cambios físicos y mentales son diferentes en cada sexo, con sus propiedades de hombre y mujer, como Dios los creó. A cada quien le dio lo suficiente para complementarse, ya que con el tiempo llegarán a ser una sola carne. Es importante que el adolescente entienda lo valioso que es darse cuenta de lo que tiene, porque esto que posee, según lo bien que lo conserve, será lo que ofrecerá a su compañero o compañera, que tarde que temprano encontrará con la ayuda de Dios. Según lo que ponga de su parte, será lo hermoso del hogar que forme, del cual se sentirá orgulloso y nunca dejará que se pierda, luchando con todas sus fuerzas para que todas las envidias fracasen.
A cierta edad, en la mujer comienza a funcionar algo llamado ‘arco hormonal’, con lo cual comienza a prepararse para la vida de adolescente y ser atractiva al sexo opuesto. Es un tiempo peligroso, porque si no se tiene una preparación para vivir este cambio, los temores harán que lo que se tenía que preservar, por malos consejos se perderá para siempre, y al darse cuenta de lo que perdió, la jovencita se arrepentirá toda su vida.
Además de los cambios físicos externos, que no son nada despreciables y hacen al hombre volverse loco, también comienzan a funcionar dos pequeños organelos, los ovarios, que son 50% responsables de que tú y yo estemos aquí. Aparte de producir el óvulo, que recibirá al aporte masculino, el espermatozoide, el ovario también secreta estrógenos, en cantidades infinitesimales pero suficientes para poner a una chica en franco y rápido camino hacia la plenitud femenina.
Uno de los dos ovarios escoge un óvulo (‘huevecillo’) para desarrollarlo; ocasionalmente dos o más. La diminuta célula se instala en la glándula para madurar. Cuando está completamente madura sale a la superficie del ovario encerrada en una ampollita; las membranas de ésta se dilatan hasta romperse y el huevo, ya libre, desciende por la trompa de Falopio hasta la matriz. Cuando llega el óvulo a la matriz, las paredes de ésta se encuentran engrosadas por cambios que se realizaron durante todo el mes anterior, con una red de vasos sanguíneos para nutrir al embrión que resultará en caso de ser fecundado este óvulo. De no ser necesario este tejido, al cabo de unos días se descama, lo que produce la menstruación; la primera menstruación de una muchacha se denomina ‘menarca’. Hay que aclarar que, en la mayoría de las jóvenes, las primeras menstruaciones son anovulatorias (sin óvulo), variando el número de en cada persona.
La matriz también sufre modificaciones importantes; pasa de tener el tamaño de una ciruela al de una pera, y cada mes se modificará por la acción hormonal, preparándose para un posible embarazo. Es importante conocer esto, ya que no hacerlo es la causa de que haya muchachitas con hijos, con una responsabilidad muy grande para su corta edad: todo por desconocimiento de su cuerpo y por la mala preparación que ha recibido para recorrer el camino de su vida adolescente, primero en su casa y después por las compañías con quienes convive, o debido al aprovechamiento de gente adulta que siempre quiere sacar ventaja de la ignorancia de los demás.
Otro cambio importante en la mujer es el desarrollo de sus senos; unas los tendrás con más volumen y otras con menos, pero al fin cumplen igual su función básica: amamantar al bebé cuando sea llegado el momento; mientras tanto, son uno de los signos más importantes de su belleza y feminidad.
A su tiempo, también se percibirá el aumento de sus caderas, las cuales junto con sus «chamorros» son los sitios de mayor atracción para la vista masculina; por qué, lo desconozco. Decía mi abuela (que en paz descanse): «Mi hijo, no le vea las caderas ni los chamorros a las muchachas, mejor véales las manos: si tienen callos, le sabrán hacer de comer, lavar, atender, limpiar su casa y tenerle lo necesario en su hogar, porque por muy bonitos chamorros y caderas que tengan, si son flojas, guarde Dios qué le puedan hacer en su jacal». También me decía: «No la busque muy bonita, la hermosura de físico se acaba, pero la hermosura de alma, jamás. Búsquele un corazón tierno, comprensivo, ardoroso, que siempre le diga la verdad y verá que feliz será, siempre y cuando usted cumpla lo mismo, porque no se vale exigir sin dar; tiene que ofrecer lo mismo que exige».
Así como en las chicas hay modificaciones atractivas, en los hombres también ocurren cambios atrayentes para las chicas. Antes se dijo que a los chicos les gusta ver las caderas a las mujeres, pero de un tiempo acá, también a las chicas les atraen las caderas de los hombres. ¿Será porque entró la liberación femenina? ¿O porque ya la juventud no sabe lo que quiere, se le olvidó o no le dijeron cuáles son las funciones de cada quién? ¿Se dejaron llevar por los pseudopensadores que creen que, porque pueden pensar, lo que digan es lo mejor para el hombre? Pero no todo es su culpa, ya que ellos proponen su punto de vista y el hombre o mujer decide si lo acepta o no.
En el chico, el tejido testicular empieza a madurar; cuando alcance su desarrollo completo, servirá para dos fines: elaborar testosterona, hormona que se dispersa en el torrente sanguíneo, producirá los gametos masculinos, que son el 50 % necesario para que el óvulo se convierta en embrión, es decir, la mitad de un nuevo ser. La hormona masculina impele también el desarrollo de la próstata, encargada de segregar el líquido viscoso que contiene y nutre los gametos o espermatozoides.
El testículo aumenta del tamaño de un chícharo al de una castaña, momento en que está listo para engendrar nuevas vidas. Si no se usa con responsabilidad esta facultad, a su debido tiempo. provocará problemas, tanto a las muchachas como a los muchachos, echándoles a perder su juventud y por consiguiente su salud, ya que, mucho o poco, las presiones acarrearan procesos tensionales, disminuyendo su estado físico y provocando alteraciones a la salud.
Cambios emocionales
El muchacho, otrora cordial y dócil, se vuelve arrogante y fatuo. Desafía toda autoridad conocida. Los padres, antes adorados, descienden a idiotas apenas tolerables. Los padres se ufanan en inculcar al chico el culto a la limpieza, pues se siente hombre grande al andar hecho una lástima de sucio. Pero también tiene la obsesión de su imagen corporal y se pasará horas enfrente del espejo, escudriñándose hasta el más insignificante lunar. Suele dar plástica expresión a su rebeldía con los más estrambóticos peinados. Los maestros pasan a ser injustos, tiranos, a quienes debe tratarse con insolente desprecio.
Es tan intensa y absorbente la fermentación de su espíritu, que presta poca o nula atención a lo que ve y oye. Los mayores se quejan de que los muchachos divagan, que son distraídos y perezosos. El muchacho púber pasa la mitad de su vida cavilando y por eso siempre esta muerto de cansancio, no por haraganería, sino porque su mente se vuelve confusa.
Por su parte, las chicas se vuelven reservadas; se reconcentran y refugian en un mundo de su propia hechura. El más ligero reproche les provoca un mar de lágrimas o un acceso de rabia, o las hace sentirse agraviadas y humilladas. La más leve imperfección en su físico se vuelve terrible tragedia.
Los chicos de su misma edad, como son menos maduros, les resultan desagradables. Les gustan más los mayores, pero la niña-mujer juzga que es más seguro «adorarlos» desde lejos. El «culto al héroe» es otro fenómeno corriente. Cuando enjambres de muchachas, dando chillidos, asedian al cimbreante cantador de moda, no hacen sino seguir una conducta hasta cierto punto normal para su edad, pero inmadura, del que saldrán con un verdadero razonamiento de juventud responsable.
Sexualidad
A las jovencitas les interesa saber con detalle cómo se realizan las relaciones sexuales y qué sucede en su organismo, cuando el semen es depositado en su vagina; les atrae el misterio de la fecundación pero les da miedo. El embarazo de adolescentes existe en diferentes culturas y estratos sociales, y por igual interrumpe los procesos propios de esta etapa, y añade múltiples elementos críticos al camino de la verdadera madurez reproductiva.
El joven frecuentemente formula sueños de satisfacción sexual y de inmediato se dirige hacia la casa de su elegida; al llegar se detiene y de la puerta se devuelve temeroso, despreciándose como impotente, aunque otras veces se lanza decidido a la aventura. La elección de mujeres de mayor edad («Edipo» aún se hace presente) los hace víctimas fáciles de la seducción; las adolescentes también se enamoran de sus maestros y los asedian («Electra»), pudiendo ser también fáciles víctimas. Por eso homosexuales de ambos sexos buscan a jóvenes y jovencitas inexpertos, quienes caen fácilmente en las redes del proselitismo que mañosamente tienden estos sujetos.
Enfermedades de transmisión sexual
Por la gravedad de impacto en nuestro tiempo, figura en primer lugar el SIDA (siglas de ‘síndrome de inmunodeficiencia adquirida’), que tiene como agente causal al VIH (‘virus de inmunodeficiencia humana’). Es enfermedad muy grave y muy infecciosa; tras su aparición atacó principalmente en círculos de homosexuales activos, entre transfundidos de sangre infectada y toxicómanos que se inyectan drogas utilizando una misma jeringa contaminada de VIH, de donde pasó a todo el espectro poblacional alrededor del mundo. El periodo de incubación es variable, de dos a tres años o incluso más, manteniéndose asintomático aunque capaz de contagiar a más personas, mediante el intercambio de sangre u otros fluidos corporales, como los que segregan los órganos sexuales de ambos sexos.
La SÍFILIS (infección de la bacteria Treponema pallidum) presenta tres etapas; en la primera produce una lesión ulcerosa no dolorosa que se conoce como ‘chancro’; en la segunda, la bacteria se disemina por todo el cuerpo, provocando inflamación de los ganglios y erupción en la piel. La tercera etapa incluye la infección del tejido óseo y el sistema circulatorio, para rematar con la destrucción del sistema nervioso, ocasionando convulsiones, sordera, parálisis y muerte.
La GONORREA es otra infección venérea (que se transmite por relación sexual) y, en tiempos recientes, infecta a chicas de edad cada vez menor, en la etapa de la secundaria. Antes solamente se transmitía con prostitutas.
La CLAMIDIASIS es una enfermedad transmitida por relación sexual promiscua y es de difícil diagnóstico; desconocemos su existencia o pensamos que no se contagia porque no tiene los mismos síntomas que las otras, pero sí es muy agresiva.
El Herpes vaginalis es otra enfermedad contagiosa, de mujer a hombre o de hombre a mujer, al tener el hombre contacto con mujeres infectadas y después tener relaciones con mujeres sanas (esposas, amantes, amigas de ocasión o concubinas).
Adicciones
La ADICCIÓN es el hábito de consumir una sustancia tóxica o droga. DROGA es cualquier sustancia capaz de modificar las funciones vitales del ser humano. Hay DROGAS LEGALES, sustancias aceptadas por la sociedad (tabaco, alcohol y café), e ILEGALES, las no aceptadas por la sociedad (cocaína, heroína, marihuana...).
Cuando una persona adquiere dependencia a una droga, difícilmente se puede liberar de ella; sólo piensa en continuar con el consumo de la sustancia sin importar los cambios que ocurren en el hogar, y que cada vez hacen más daño al entorno familiar.
Los adolescentes deben conocer las alteraciones del organismo provocadas por el consumo de sustancias adictivas y no dejarse tentar por las sensaciones placenteras que producen, pues al final de cuentas sólo arruinan su salud; si no las rechazan a tiempo pueden perder hasta la vida, la única vida que se tiene y que no se repondrá nunca jamás.
Tabaquismo
Es la intoxicación aguda o crónica del organismo por inhalación del humo del tabaco. El tabaco contiene un alcaloide llamado ‘nicotina’, que genera dependencia física y psicológica. Al quemarse el cigarrillo se forman compuestos químicos peligrosos para la salud, alquitrán y benzopireno (cancerígenos), y el monóxido de carbono de la combustión impide que capte el oxigeno necesario. Es altamente dependiente y fatal, pues cuando aparece el cáncer como efecto de su práctica, difícilmente se cura.
Además ojalá solamente el que fuma se lastimara, pero todo el que se encuentra a su alrededor, conocido o no, es propenso a quedar dañado por inhalar el humo de la persona que fuma, y es mucho más dañino cuando se fuma de otras personas. El cigarrillo no sólo deteriora la salud sino que mata, después de que pone a sufrir terriblemente a quien tiene la desgracia de padecer los efectos del tabaco (bronquitis crónicas, enfisema pulmonar, cáncer broncogénico).
Alcoholismo
Es el hábito de consumir bebidas alcohólicas, es decir, las que contienen alcohol etílico como ingrediente principal.
El alcohol etílico es considerado una droga depresiva del sistema nervioso central; es procesado por el hígado, con la degradación de este órgano como consecuencia principal.
Los efectos del alcoholismo sobre la salud, incluyen irritación de la mucosa gastrointestinal, úlcera gástrica y duodenal, alteraciones cardiacas, cirrosis hepática, lentitud de reflejos, convulsiones, alucinaciones, neuritis periférica, desnutrición y, en casos graves, la muerte.
El consumo de alcohol y por tanto la adicción a éste, son tan antiguos, generalizados y en consecuencia, estudiados, que incluso se tiene una escala para diagnosticar el grado de dependencia que una persona tiene hacia esta sustancia, y que sirve de modelo para el consumo de otras:
• BEBEDOR MODERADO: ingiere cantidades de alcohol inferiores a tres cuartos de litro por día; lo hace por gusto.
• BEBEDOR HABITUAL: centra su vida en el alcohol, pues le aporta una sensación de seguridad, valor o placer. Se forma el hábito de beber.
• BEBEDOR EXCESIVO: ingiere más de un litro de alcohol por día; presenta un episodio de embriaguez por mes; aún puede controlar el consumo.
• ALCOHÓLICO: depende del alcohol física y psíquicamente, es incapaz de detenerse o abstenerse. La falta de la sustancia le provoca ‘síndrome de abstinencia’.
El tratamiento del alcoholismo es muy difícil, para erradicarlo, a menudo se recurre a la psicoterapia. De nada sirve todo lo que se haga, si la persona no quiere cambiar.
Drogadicción
ACCIÓN FARMACOLÓGICA PRINCIPALES SUSTANCIAS
Alucinógena Marihuana, ácido lisérgico (LSD).
Estimulante Cocaína, anfetaminas, cafeína.
Depresiva Opio, morfina, inhalantes (solventes), alcohol.
DROGADICCIÓN es el hábito de consumir drogas y depender de ellas. Cualquier droga debilita progresivamente el organismo y los órganos vitales.
Las drogas inyectables, además, pueden facilitar el contagio de la hepatitis y el sida, que en la actualidad es sentencia de muerte segura para quien la adquiere.
Deporte y tiempo libre
En un país con población joven como el nuestro, destaca que las nuevas generaciones requieran satisfactores y medios que les permitan desarrollar su potencial físico.
El deporte debe cumplir con el desarrollo físico y fortalecimiento del carácter, mediante la adquisición de disciplinas, hábitos, destrezas y habilidades tanto individuales como colectivos, a fin de despertar el sentido de responsabilidad y solidaridad para el logro de objetivos comunes. Los deportes deben formar parte de la vida diaria del hombre joven, para dar validez a la máxima «mente sana en cuerpo sano».
No debemos olvidar que también hay quienes realizan excursiones, tours o aquellos que aman la naturaleza, que disfrutan visitando los lugares con atractivo regional.
Los objetivos establecidos por la Comisión Nacional del Deporte para los jóvenes mexicanos, son:
a) Deporte masivo. Fomentar la práctica del deporte para un mayor número de beneficiarios.
b) Deporte selectivo. Promover la integración y preparación de los mejores deportistas para elevar los niveles de competencia de los representantes estatales y nacionales.
c) Atención a los jóvenes. Buscar que la recreación llegue a más jóvenes y les permita desarrollarse individual y socialmente.
Tú, joven de hoy, no te dejes conducir por la puerta falsa de una vida fácil que te ofrecen quienes envidian tu juventud y alegría, tu salud y fuerza, libre de malestares mentales y corporales, y con todo un mundo de felicidad para disfrutar a manos llenas si te sigues conservando por el camino de la rectitud.
Recuerda esto: cuesta, pero bien vale la pena conservar toda tu capacidad de amar con todo tu corazón, libre de libertinajes y falsedades que te ofrecen quienes no tienen consigo la plena felicidad que da el verdadero amor, que es Cristo nuestro Padre y Señor, quien sí puede darnos todo lo que le pidamos porque Él lo es todo para nosotros y jamás le falla a quien le entrega su confianza.
Tú vales mucho porque tienes una dignidad superior a cualquier valor del mundo, y esa dignidad te viene de Dios nuestro Creador, quien te la dio gratuitamente; de ti depende de que la conserves hasta el fin de los tiempos –que eso es una realidad, puesto que todo lo que nace tiene que morir, si nacimos hemos morir, unos más temprano que otros–. Finalmente tenemos que dejar esta Tierra que solamente nos sirve de tránsito, para conseguir nuestra vida eterna si es nuestra propia decisión, ya que de no ser así será nuestra propia condenación, para toda la eternidad.
Busca la dicha eterna y defiéndela con toda tus fuerzas, que no te la arrebaten quienes niegan que haya otra vida; nosotros creemos que sí la hay, y quien nos lo dijo nunca miente. Tenemos que buscarla y defenderla a toda costa, porque es nuestra salvación eterna.
Sabremos que la felicidad es completa cuando con nuestro esfuerzo, coraje y perseverancia logremos obtenerla y disfrutarla en compañía de los santos que ya están en el Cielo, gozando de la vida verdadera.
Dios te llama a cada instante: en el hogar, el estudio, en tus diversiones sanas, en el trabajo, en tus vacaciones, en tu descanso; en cualquier parte donde te encuentres Dios está contigo. No lo rechaces, acéptalo y convive con Él, y verás qué feliz serás. Solamente te pide que recordar que sí existe y que espera ser reconocido por nosotros, no rechazado. Ámate tú mismo y amarás a los demás; Dios te amará.
Bibliografía
1. Lorraine SHERR: Agonía , muerte y duelo. cc. 11 y 12. Manual Moderno, 1992.
2. Jorge LORING, SI: Para salvarte, pp. 325-335. EDIBESA, Madrid, 1998.
3. Juan Card. SANDOVAL ÍÑIGUEZ: «Carta a los agentes de la salud», Guadalajara, 1998.
4. MARTÍNEZ MURILLO SALDÍVAR S.: Medicina legal, c. XV, pp. 130-134. 1998.
5. Michel SCHOOYANS: El Evangelio frente al desorden mundial, c. 11, pp. 271-280. Diana, 2001.
Cada uno de nosotros puede aportar a la cohesión de la sociedad, proponiendo, mediante nuestras acciones, cambios que sean útiles para los demás, ya que con el paso del tiempo las mentalidades cambian, y si no se está preparado, la corriente literaria y filosófica nos arrastrará, y por la poca experiencia que se tiene en esta etapa de la vida, fácilmente caeremos en las garras de los más listos, quienes se encargan de echar a perder la salud de nuestras vidas, tanto en lo moral como en lo físico; salud que tanto ha costado a nuestros padres, pues con sus esmeros y cuidados, desvelos y preocupaciones, nos han conservado lo mejor posible. Para que otros, sin esfuerzo alguno, la arruinen con mentiras de que tenemos que liberarnos de las ataduras paternas y hacer una vida con libertad, fuera del hogar.
Lo que desean esos oportunistas en realidad es terminar con la tranquilidad de la familia y acarrear a la perdición a los jóvenes, ávidos de experimentar lo nuevo, lo sensual, lo moderno. Pero cuando al fin pierden la salud y ya no son útiles para sus deseos, los desechan, dejándolos a su suerte, y entonces se acuerdan de que tienen familia y regresan arrastrando los problemas derivados de sus decisiones equivocadas.
Cambios físicos
Enseguida comentaré algunos cambios físicos que ocurren durante la adolescencia, por la activación de algunas glándulas importantes que provocan los cambios somáticos y mentales, propios de esta etapa.
La GLÁNDULA PITUITARIA es la encargada de iniciar los cambios que caracterizan físicamente el desarrollo de esta edad, dando paso a cambios como los siguientes: el corazón y los pulmones aumentan de tamaño, a un ritmo tres veces más rápido que en los años anteriores; la glándula tiroides también crece, hasta alcanzar sus proporciones definitivas. Se endurecen los músculos y se forman nuevos depósitos de grasa. Durante la niñez, los huesos están recubiertos de una suave capa de cartílago, que les permite alargarse, pero en la pubertad, el calcio empieza a infiltrar los cartílagos; las cabezas óseas se endurecen, el alargamiento se alenta y por último cesa.
Aparece el vello púbico y axilar; las glándulas sebáceas se hacen más activas y los poros se dilatan, y si los poros de las glándulas sebáceas se obstruyen y las bacterias penetran en el cutis, aparece el acné, momento terrible para toda la juventud y campo para que los vivales de la medicina «hagan su agosto» con diferentes «tratamientos» que de poco sirven, ya que en la mayoría de las ocasiones solamente es necesaria una buena limpieza.
Las chicas, crecen a razón de 7 u 8 centímetros por año, dejando atrás a los chicos coetáneos suyos. Crecen los huesos de la pelvis, ensanchando y redondeando las caderas, preparando una cuna ósea para los futuros hijos; los tejidos del pecho proliferan, cada vez más aprisa, por el influjo hormonal.
Por otra parte, cuando el chico es púber su cuerpo se cubre de vello y brota la barba. El cuerpo crece de forma vertiginosa, hasta 15 centímetros en un año, con un aumento de peso aproximado de 10 kilogramos. Por fin puede ver a las muchachas por encima del hombro, para alivio de ambos sexos. Las manos y pies crecen desmesuradamente, y dan a su poseedor un aire desgalichado y potril.
El timbre de voz depende de lo largo y elasticidad de las cuerdas vocales. En las mujeres, permanecen cortas y su voz es aguda. Pero las de los muchachos comienzan a alargarse, y mientras no consiguen dominio muscular sobre ellas, hablar es tan engorroso como ridículo: emiten una nota de bajo absoluto que salta al agudo de la voz infantil, sin transición, semejando un escandaloso gallo.
Cambios fisiológicos
En la adolescencia, los cambios físicos y mentales son diferentes en cada sexo, con sus propiedades de hombre y mujer, como Dios los creó. A cada quien le dio lo suficiente para complementarse, ya que con el tiempo llegarán a ser una sola carne. Es importante que el adolescente entienda lo valioso que es darse cuenta de lo que tiene, porque esto que posee, según lo bien que lo conserve, será lo que ofrecerá a su compañero o compañera, que tarde que temprano encontrará con la ayuda de Dios. Según lo que ponga de su parte, será lo hermoso del hogar que forme, del cual se sentirá orgulloso y nunca dejará que se pierda, luchando con todas sus fuerzas para que todas las envidias fracasen.
A cierta edad, en la mujer comienza a funcionar algo llamado ‘arco hormonal’, con lo cual comienza a prepararse para la vida de adolescente y ser atractiva al sexo opuesto. Es un tiempo peligroso, porque si no se tiene una preparación para vivir este cambio, los temores harán que lo que se tenía que preservar, por malos consejos se perderá para siempre, y al darse cuenta de lo que perdió, la jovencita se arrepentirá toda su vida.
Además de los cambios físicos externos, que no son nada despreciables y hacen al hombre volverse loco, también comienzan a funcionar dos pequeños organelos, los ovarios, que son 50% responsables de que tú y yo estemos aquí. Aparte de producir el óvulo, que recibirá al aporte masculino, el espermatozoide, el ovario también secreta estrógenos, en cantidades infinitesimales pero suficientes para poner a una chica en franco y rápido camino hacia la plenitud femenina.
Uno de los dos ovarios escoge un óvulo (‘huevecillo’) para desarrollarlo; ocasionalmente dos o más. La diminuta célula se instala en la glándula para madurar. Cuando está completamente madura sale a la superficie del ovario encerrada en una ampollita; las membranas de ésta se dilatan hasta romperse y el huevo, ya libre, desciende por la trompa de Falopio hasta la matriz. Cuando llega el óvulo a la matriz, las paredes de ésta se encuentran engrosadas por cambios que se realizaron durante todo el mes anterior, con una red de vasos sanguíneos para nutrir al embrión que resultará en caso de ser fecundado este óvulo. De no ser necesario este tejido, al cabo de unos días se descama, lo que produce la menstruación; la primera menstruación de una muchacha se denomina ‘menarca’. Hay que aclarar que, en la mayoría de las jóvenes, las primeras menstruaciones son anovulatorias (sin óvulo), variando el número de en cada persona.
La matriz también sufre modificaciones importantes; pasa de tener el tamaño de una ciruela al de una pera, y cada mes se modificará por la acción hormonal, preparándose para un posible embarazo. Es importante conocer esto, ya que no hacerlo es la causa de que haya muchachitas con hijos, con una responsabilidad muy grande para su corta edad: todo por desconocimiento de su cuerpo y por la mala preparación que ha recibido para recorrer el camino de su vida adolescente, primero en su casa y después por las compañías con quienes convive, o debido al aprovechamiento de gente adulta que siempre quiere sacar ventaja de la ignorancia de los demás.
Otro cambio importante en la mujer es el desarrollo de sus senos; unas los tendrás con más volumen y otras con menos, pero al fin cumplen igual su función básica: amamantar al bebé cuando sea llegado el momento; mientras tanto, son uno de los signos más importantes de su belleza y feminidad.
A su tiempo, también se percibirá el aumento de sus caderas, las cuales junto con sus «chamorros» son los sitios de mayor atracción para la vista masculina; por qué, lo desconozco. Decía mi abuela (que en paz descanse): «Mi hijo, no le vea las caderas ni los chamorros a las muchachas, mejor véales las manos: si tienen callos, le sabrán hacer de comer, lavar, atender, limpiar su casa y tenerle lo necesario en su hogar, porque por muy bonitos chamorros y caderas que tengan, si son flojas, guarde Dios qué le puedan hacer en su jacal». También me decía: «No la busque muy bonita, la hermosura de físico se acaba, pero la hermosura de alma, jamás. Búsquele un corazón tierno, comprensivo, ardoroso, que siempre le diga la verdad y verá que feliz será, siempre y cuando usted cumpla lo mismo, porque no se vale exigir sin dar; tiene que ofrecer lo mismo que exige».
Así como en las chicas hay modificaciones atractivas, en los hombres también ocurren cambios atrayentes para las chicas. Antes se dijo que a los chicos les gusta ver las caderas a las mujeres, pero de un tiempo acá, también a las chicas les atraen las caderas de los hombres. ¿Será porque entró la liberación femenina? ¿O porque ya la juventud no sabe lo que quiere, se le olvidó o no le dijeron cuáles son las funciones de cada quién? ¿Se dejaron llevar por los pseudopensadores que creen que, porque pueden pensar, lo que digan es lo mejor para el hombre? Pero no todo es su culpa, ya que ellos proponen su punto de vista y el hombre o mujer decide si lo acepta o no.
En el chico, el tejido testicular empieza a madurar; cuando alcance su desarrollo completo, servirá para dos fines: elaborar testosterona, hormona que se dispersa en el torrente sanguíneo, producirá los gametos masculinos, que son el 50 % necesario para que el óvulo se convierta en embrión, es decir, la mitad de un nuevo ser. La hormona masculina impele también el desarrollo de la próstata, encargada de segregar el líquido viscoso que contiene y nutre los gametos o espermatozoides.
El testículo aumenta del tamaño de un chícharo al de una castaña, momento en que está listo para engendrar nuevas vidas. Si no se usa con responsabilidad esta facultad, a su debido tiempo. provocará problemas, tanto a las muchachas como a los muchachos, echándoles a perder su juventud y por consiguiente su salud, ya que, mucho o poco, las presiones acarrearan procesos tensionales, disminuyendo su estado físico y provocando alteraciones a la salud.
Cambios emocionales
El muchacho, otrora cordial y dócil, se vuelve arrogante y fatuo. Desafía toda autoridad conocida. Los padres, antes adorados, descienden a idiotas apenas tolerables. Los padres se ufanan en inculcar al chico el culto a la limpieza, pues se siente hombre grande al andar hecho una lástima de sucio. Pero también tiene la obsesión de su imagen corporal y se pasará horas enfrente del espejo, escudriñándose hasta el más insignificante lunar. Suele dar plástica expresión a su rebeldía con los más estrambóticos peinados. Los maestros pasan a ser injustos, tiranos, a quienes debe tratarse con insolente desprecio.
Es tan intensa y absorbente la fermentación de su espíritu, que presta poca o nula atención a lo que ve y oye. Los mayores se quejan de que los muchachos divagan, que son distraídos y perezosos. El muchacho púber pasa la mitad de su vida cavilando y por eso siempre esta muerto de cansancio, no por haraganería, sino porque su mente se vuelve confusa.
Por su parte, las chicas se vuelven reservadas; se reconcentran y refugian en un mundo de su propia hechura. El más ligero reproche les provoca un mar de lágrimas o un acceso de rabia, o las hace sentirse agraviadas y humilladas. La más leve imperfección en su físico se vuelve terrible tragedia.
Los chicos de su misma edad, como son menos maduros, les resultan desagradables. Les gustan más los mayores, pero la niña-mujer juzga que es más seguro «adorarlos» desde lejos. El «culto al héroe» es otro fenómeno corriente. Cuando enjambres de muchachas, dando chillidos, asedian al cimbreante cantador de moda, no hacen sino seguir una conducta hasta cierto punto normal para su edad, pero inmadura, del que saldrán con un verdadero razonamiento de juventud responsable.
Sexualidad
A las jovencitas les interesa saber con detalle cómo se realizan las relaciones sexuales y qué sucede en su organismo, cuando el semen es depositado en su vagina; les atrae el misterio de la fecundación pero les da miedo. El embarazo de adolescentes existe en diferentes culturas y estratos sociales, y por igual interrumpe los procesos propios de esta etapa, y añade múltiples elementos críticos al camino de la verdadera madurez reproductiva.
El joven frecuentemente formula sueños de satisfacción sexual y de inmediato se dirige hacia la casa de su elegida; al llegar se detiene y de la puerta se devuelve temeroso, despreciándose como impotente, aunque otras veces se lanza decidido a la aventura. La elección de mujeres de mayor edad («Edipo» aún se hace presente) los hace víctimas fáciles de la seducción; las adolescentes también se enamoran de sus maestros y los asedian («Electra»), pudiendo ser también fáciles víctimas. Por eso homosexuales de ambos sexos buscan a jóvenes y jovencitas inexpertos, quienes caen fácilmente en las redes del proselitismo que mañosamente tienden estos sujetos.
Enfermedades de transmisión sexual
Por la gravedad de impacto en nuestro tiempo, figura en primer lugar el SIDA (siglas de ‘síndrome de inmunodeficiencia adquirida’), que tiene como agente causal al VIH (‘virus de inmunodeficiencia humana’). Es enfermedad muy grave y muy infecciosa; tras su aparición atacó principalmente en círculos de homosexuales activos, entre transfundidos de sangre infectada y toxicómanos que se inyectan drogas utilizando una misma jeringa contaminada de VIH, de donde pasó a todo el espectro poblacional alrededor del mundo. El periodo de incubación es variable, de dos a tres años o incluso más, manteniéndose asintomático aunque capaz de contagiar a más personas, mediante el intercambio de sangre u otros fluidos corporales, como los que segregan los órganos sexuales de ambos sexos.
La SÍFILIS (infección de la bacteria Treponema pallidum) presenta tres etapas; en la primera produce una lesión ulcerosa no dolorosa que se conoce como ‘chancro’; en la segunda, la bacteria se disemina por todo el cuerpo, provocando inflamación de los ganglios y erupción en la piel. La tercera etapa incluye la infección del tejido óseo y el sistema circulatorio, para rematar con la destrucción del sistema nervioso, ocasionando convulsiones, sordera, parálisis y muerte.
La GONORREA es otra infección venérea (que se transmite por relación sexual) y, en tiempos recientes, infecta a chicas de edad cada vez menor, en la etapa de la secundaria. Antes solamente se transmitía con prostitutas.
La CLAMIDIASIS es una enfermedad transmitida por relación sexual promiscua y es de difícil diagnóstico; desconocemos su existencia o pensamos que no se contagia porque no tiene los mismos síntomas que las otras, pero sí es muy agresiva.
El Herpes vaginalis es otra enfermedad contagiosa, de mujer a hombre o de hombre a mujer, al tener el hombre contacto con mujeres infectadas y después tener relaciones con mujeres sanas (esposas, amantes, amigas de ocasión o concubinas).
Adicciones
La ADICCIÓN es el hábito de consumir una sustancia tóxica o droga. DROGA es cualquier sustancia capaz de modificar las funciones vitales del ser humano. Hay DROGAS LEGALES, sustancias aceptadas por la sociedad (tabaco, alcohol y café), e ILEGALES, las no aceptadas por la sociedad (cocaína, heroína, marihuana...).
Cuando una persona adquiere dependencia a una droga, difícilmente se puede liberar de ella; sólo piensa en continuar con el consumo de la sustancia sin importar los cambios que ocurren en el hogar, y que cada vez hacen más daño al entorno familiar.
Los adolescentes deben conocer las alteraciones del organismo provocadas por el consumo de sustancias adictivas y no dejarse tentar por las sensaciones placenteras que producen, pues al final de cuentas sólo arruinan su salud; si no las rechazan a tiempo pueden perder hasta la vida, la única vida que se tiene y que no se repondrá nunca jamás.
Tabaquismo
Es la intoxicación aguda o crónica del organismo por inhalación del humo del tabaco. El tabaco contiene un alcaloide llamado ‘nicotina’, que genera dependencia física y psicológica. Al quemarse el cigarrillo se forman compuestos químicos peligrosos para la salud, alquitrán y benzopireno (cancerígenos), y el monóxido de carbono de la combustión impide que capte el oxigeno necesario. Es altamente dependiente y fatal, pues cuando aparece el cáncer como efecto de su práctica, difícilmente se cura.
Además ojalá solamente el que fuma se lastimara, pero todo el que se encuentra a su alrededor, conocido o no, es propenso a quedar dañado por inhalar el humo de la persona que fuma, y es mucho más dañino cuando se fuma de otras personas. El cigarrillo no sólo deteriora la salud sino que mata, después de que pone a sufrir terriblemente a quien tiene la desgracia de padecer los efectos del tabaco (bronquitis crónicas, enfisema pulmonar, cáncer broncogénico).
Alcoholismo
Es el hábito de consumir bebidas alcohólicas, es decir, las que contienen alcohol etílico como ingrediente principal.
El alcohol etílico es considerado una droga depresiva del sistema nervioso central; es procesado por el hígado, con la degradación de este órgano como consecuencia principal.
Los efectos del alcoholismo sobre la salud, incluyen irritación de la mucosa gastrointestinal, úlcera gástrica y duodenal, alteraciones cardiacas, cirrosis hepática, lentitud de reflejos, convulsiones, alucinaciones, neuritis periférica, desnutrición y, en casos graves, la muerte.
El consumo de alcohol y por tanto la adicción a éste, son tan antiguos, generalizados y en consecuencia, estudiados, que incluso se tiene una escala para diagnosticar el grado de dependencia que una persona tiene hacia esta sustancia, y que sirve de modelo para el consumo de otras:
• BEBEDOR MODERADO: ingiere cantidades de alcohol inferiores a tres cuartos de litro por día; lo hace por gusto.
• BEBEDOR HABITUAL: centra su vida en el alcohol, pues le aporta una sensación de seguridad, valor o placer. Se forma el hábito de beber.
• BEBEDOR EXCESIVO: ingiere más de un litro de alcohol por día; presenta un episodio de embriaguez por mes; aún puede controlar el consumo.
• ALCOHÓLICO: depende del alcohol física y psíquicamente, es incapaz de detenerse o abstenerse. La falta de la sustancia le provoca ‘síndrome de abstinencia’.
El tratamiento del alcoholismo es muy difícil, para erradicarlo, a menudo se recurre a la psicoterapia. De nada sirve todo lo que se haga, si la persona no quiere cambiar.
Drogadicción
ACCIÓN FARMACOLÓGICA PRINCIPALES SUSTANCIAS
Alucinógena Marihuana, ácido lisérgico (LSD).
Estimulante Cocaína, anfetaminas, cafeína.
Depresiva Opio, morfina, inhalantes (solventes), alcohol.
DROGADICCIÓN es el hábito de consumir drogas y depender de ellas. Cualquier droga debilita progresivamente el organismo y los órganos vitales.
Las drogas inyectables, además, pueden facilitar el contagio de la hepatitis y el sida, que en la actualidad es sentencia de muerte segura para quien la adquiere.
Deporte y tiempo libre
En un país con población joven como el nuestro, destaca que las nuevas generaciones requieran satisfactores y medios que les permitan desarrollar su potencial físico.
El deporte debe cumplir con el desarrollo físico y fortalecimiento del carácter, mediante la adquisición de disciplinas, hábitos, destrezas y habilidades tanto individuales como colectivos, a fin de despertar el sentido de responsabilidad y solidaridad para el logro de objetivos comunes. Los deportes deben formar parte de la vida diaria del hombre joven, para dar validez a la máxima «mente sana en cuerpo sano».
No debemos olvidar que también hay quienes realizan excursiones, tours o aquellos que aman la naturaleza, que disfrutan visitando los lugares con atractivo regional.
Los objetivos establecidos por la Comisión Nacional del Deporte para los jóvenes mexicanos, son:
a) Deporte masivo. Fomentar la práctica del deporte para un mayor número de beneficiarios.
b) Deporte selectivo. Promover la integración y preparación de los mejores deportistas para elevar los niveles de competencia de los representantes estatales y nacionales.
c) Atención a los jóvenes. Buscar que la recreación llegue a más jóvenes y les permita desarrollarse individual y socialmente.
Tú, joven de hoy, no te dejes conducir por la puerta falsa de una vida fácil que te ofrecen quienes envidian tu juventud y alegría, tu salud y fuerza, libre de malestares mentales y corporales, y con todo un mundo de felicidad para disfrutar a manos llenas si te sigues conservando por el camino de la rectitud.
Recuerda esto: cuesta, pero bien vale la pena conservar toda tu capacidad de amar con todo tu corazón, libre de libertinajes y falsedades que te ofrecen quienes no tienen consigo la plena felicidad que da el verdadero amor, que es Cristo nuestro Padre y Señor, quien sí puede darnos todo lo que le pidamos porque Él lo es todo para nosotros y jamás le falla a quien le entrega su confianza.
Tú vales mucho porque tienes una dignidad superior a cualquier valor del mundo, y esa dignidad te viene de Dios nuestro Creador, quien te la dio gratuitamente; de ti depende de que la conserves hasta el fin de los tiempos –que eso es una realidad, puesto que todo lo que nace tiene que morir, si nacimos hemos morir, unos más temprano que otros–. Finalmente tenemos que dejar esta Tierra que solamente nos sirve de tránsito, para conseguir nuestra vida eterna si es nuestra propia decisión, ya que de no ser así será nuestra propia condenación, para toda la eternidad.
Busca la dicha eterna y defiéndela con toda tus fuerzas, que no te la arrebaten quienes niegan que haya otra vida; nosotros creemos que sí la hay, y quien nos lo dijo nunca miente. Tenemos que buscarla y defenderla a toda costa, porque es nuestra salvación eterna.
Sabremos que la felicidad es completa cuando con nuestro esfuerzo, coraje y perseverancia logremos obtenerla y disfrutarla en compañía de los santos que ya están en el Cielo, gozando de la vida verdadera.
Dios te llama a cada instante: en el hogar, el estudio, en tus diversiones sanas, en el trabajo, en tus vacaciones, en tu descanso; en cualquier parte donde te encuentres Dios está contigo. No lo rechaces, acéptalo y convive con Él, y verás qué feliz serás. Solamente te pide que recordar que sí existe y que espera ser reconocido por nosotros, no rechazado. Ámate tú mismo y amarás a los demás; Dios te amará.
Bibliografía
1. Lorraine SHERR: Agonía , muerte y duelo. cc. 11 y 12. Manual Moderno, 1992.
2. Jorge LORING, SI: Para salvarte, pp. 325-335. EDIBESA, Madrid, 1998.
3. Juan Card. SANDOVAL ÍÑIGUEZ: «Carta a los agentes de la salud», Guadalajara, 1998.
4. MARTÍNEZ MURILLO SALDÍVAR S.: Medicina legal, c. XV, pp. 130-134. 1998.
5. Michel SCHOOYANS: El Evangelio frente al desorden mundial, c. 11, pp. 271-280. Diana, 2001.
sábado, 24 de julio de 2010
Infierno
El infierno ha sido interpretado a lo largo de los siglos por las distintas civilizaciones bajo dos puntos de vista diferentes: Como morada de los muertos o como lugar de perdición de los pecadores.
La gente cree que el infierno es una especie de prisión en llamas, donde los demonios se dedican día y noche a mantener laa calderas bien alimentadas, mucha gente cree que los malvados irán al infierno, donde se les torturarán por toda la eternidad.
En la época medieval, los cristianos, tenían que el infierno es el reino de satanás donde son torturados los cuerpos de los condenados a las llamas eternas.
Desde el siglo XII aproximadamente la entrada delinfierno se representa con las fauces abiertas del monstruo Leviatán en cuyo interior se encontraba a veces una caldera.
Durante el Renacimiento, este símbolo se sustituyó por la boca de una cueva o en menores ocaiones, como la puerta de acceso de un edificio, custodiada por un perro de tres cabezas de la mitología griega, Cerbero.
El acceso al cielose presentaba en forma de puente, recogiendo esta vez la tradición de aquellas civilizaciones antiguas, en épocas posteriores en las representaciones de este infierno veremos cómo los lujuriosos se sumergen en llamas sulfurosas, los sodomitas giran en un asador mientras que los glotones se revuelcan entre inmundicias.
Muchas otras metáforas recrean este espacio tan propicio para el desarrollo de la imaginación humana, el lugar del infierno de arte cristiano se encuentra en las representaciones del Juicio Final.
Hay una serie de preguntas acerca del infierno que los seres humanos nos hacemos y nos gustaría que se nos aclarara con la verdad, el problema es que cada religión y en cada época se una respuesta según su punto de vista;
respuesta de las creencias más universales.
¿Qué es el infierno?
Se llama infierno al destino de quienes mueren en pecado mortal. Sentencia condenatoria del Juicio de Dios.
Es la situación de casigo y sufrimiento que padecen quienes murieron sin arrepentirse de sus pecados graves.
¿Qué castigos hay en el infierno?
Los sufrimientos del infierno son eternos y suelen apruparse en dos tipos:
Pena de daño, No gozar de la visión Beatífica de Dios, consiste en apartamiento de Dios, Bien Supremo, es lo más trágico del infierno.
Pena de sentido, Graves sufrimientos que incluyen la presencia y odio de los demonios y de otros hombres condenados, se menciona un fuego muy especial (fuego que nunca se apaga)
¿Quienes están ahora en el infierno?
Los hombres que murieron sin arrepentirse de sus pecados graves y los demonios, arrojados por la desobediencia a Dios y seguidores de satanás, los nombres no los conocemos, pero sí conocemos algunos que están en el cielo, Nuestro Señor Jesucristo, La Virgen María, San José su castísimo esposo y todos los Santos que han sido elevados a ese estado por Dios y los Santos Papas.
Algunos santos mencionan visiones de hombres y demonios condenados en el infierno, pero no dan nombres concretos.
¿ El infierno es una autocondena?
Parcialmente sí, pues cada persona toma voluntariamente las deciciones que la llevan a esa desición, por otro lado es una sentencia divina pues el Señor lo ha establecido así.
La pregunta de todo ser humano universalmente, según su inteligencia de hombre terrenal.
Si Dios es bueno y misericordioso ¿cómo es que hay infierno?
Tema muy controversial en la mente humana.
Demos algunas respuestas
Dios en su infinita sabiduría ha querido dar plena libertad a sus seres creados (hombre y mujer)por lo que no es lo mismo de aquellas personas que obran bien de aquellas que obran mal, de ahí que de nuestras desiciones determinen nuestro destino.
La bondad y misericordia Divinas se muestran en abundantes facilidades que nos proporciona para salvarnos; Perdona nuestros pecados una y otra vez por el sacramento de la confesión, estos medios de salvación le costaron su Pasión y Muerte en la Cruz. Es probable que las penas del infierno sean inferiores a las que merecen nuestros pecados.
¿No podría ser el infierno de duración limitada?
No, porque los ángeles possen una voluntad muy fuerte y sus decisiones son irrevocables.
Es por esto que los demonios no pueden arrepentirse de las decisiones malvadas que tomaron, así mismo las almas de los condenados después de la muerte, su voluntad queda ya firmemente dirigida hacia el mal y no puden jamás arrepentirse.
El desconocimiento del "más allá" por el hombre, lo identifica como oscuridad, en lo profundo de la tierra, para muchas religiones, lo representan como el reino de la noche y está dominado por dioses propios que gobiernan sobre lo nativo, la muerte, el terror, lo hostil. La idea de condenación eterna es específicamente judeo-cristiana pero en todas las grandes religiones aparece más o menos explícitamente un infierno o más bien, purgatorio, como oposición a la vida virtuosa en el más allá.
Para los chinos existen unos lñibrosque recogen las acciones buenas y malas d elos espíritus que serán juzgados.
En Japón, un espejo refleja acciones de los muertos antes de este juicio.
La duración de las penas en las diferentes civilizaciones es variable y generalmente la permanencia en el infierno no se concibe como eterna. Para los chinos cada año el día 30 de séptimo mes, el infierno se vacía y quedan liberados los proscritos.
Entre los hindúes tampoco el suplicio en el infierno es eterno y su sentido se encuentra en relación con la creencia en la transmigración de las almas.
El mazdeísmo tempoco cree en la eternidad de las penas, la destrucción del infierno será el paso previo que habrá de preceder al tirunfo absoluto del bien. El infierno como lugar específico donde son castigadas las fallas o pecados de los hombres, aparece con el comienzo de la era cristiana y el exilio de los judios.
El infierno pasa a representar el tirunfo de la justicia divina y desarrolla la idea de gehema, lugar donde los pecadores sufren un contínuo tormento por sus faltas y arden en un fuego eterno que jamás los consume.
En el Apocalipsis se habla de una lago de fuego y azufre´donde se arroja a los condenados.
En el Antiguo Testamento, son numeroas la metáforas utilizadas para representar el infierno, abismo donde reina un real destructor, se piensa que es Dios el que envía al hombre o lo libera de los infiernos.
En el Nuevo Testamento, la bajada a los infiernos, como castigo a los pecadores, sólo se conserva en los manuscritos latinos, mientras que en el resto de los textos, este infierno, no se concibe como lugar de tormento. Cuando se define en él, entre morada de los muertos y lugar de condenación, es en la época helenística.
En la teología cristiana, la pena de condenación consiste en la privación de la visión de Dios, en el infierno ya no hay ninguna oporunidad de salvación ni de redención, por mucho que sea el deseo del cristiano.
Los católicos continúan creyendo la existencia del infierno que durará para siempre, según las Sagradas Escrituras. el infierno es una realidad de desgracia total y definitiva que nos puede ocurrir, a tí, a mí y a todo ser humano racional (aunque pretendamos ignorarlo, aunque digamos soy ateo)
Dice San Juan Crisóstomo, "El que desprecia el infierno o lo olvida, no escapará de él"
Pregunta del soberbio, ¿Existe el infierno? (Qué dijo Jesús?
Aquellos que argumentan que el infierno no existe, lo hacen basados en su creencia de que Jesús enseñó, amor, paz, y perdón y que no enseñó acerca de un lugar eterno de ardiente castigo para los no creyentes.
La verdad, es todo lo contrario, Jesús, nos enseñó como nadie, nos describió al infierno como un guego que nunca se apagará, un lugar de fuego eterno, castigo eterno y como un lugar de tormento, fuego y sufrimiento, Jesús nos enseñó específicamente acerca del infierno, muchas veces en su ministerio.
La iglesia en sus enseñanzas afirma la existencia del infierno y su eternidad, las almas de los que mueren en estado de pecado mortal descienden a los infiernos inmediatamente después de la muerte y ahí sufren las penas del infierno "el fuego eterno"
La pena principal del infierno consistenen la separación eterna de Dios en quien únicamente puede tener el hombre la Vida y la Felicidad para las que ha sido creado y a las que aspira en su paso por la vida terrenal.
Bibliografía
La Nueva Biblia Latinoamericana(Mt 13, 41-42)(Mt 25,41)(Mt 7, 13-14)(2P 3,9)
Catecismo de la Iglesia Católica, 1033,1034,1035,1036,1037
Jorge Luis Borges y Adolfo Bloy Casares, libro del cielo y el infierno
Dante Alighieri, Divina Comedia
Justo Luis R. Sánchez de Alva-Jorge Molinero, El más allá, iniciación a la escatología
María Nájera, entre el cielo y la tierra (historias curiosas sobre el purgatorio)
http://www.20minutos.es/noticia/346354/0/papa/benedicto/infierno
http://www.portalplanetasedna.com.ar/infierno.htm
La gente cree que el infierno es una especie de prisión en llamas, donde los demonios se dedican día y noche a mantener laa calderas bien alimentadas, mucha gente cree que los malvados irán al infierno, donde se les torturarán por toda la eternidad.
En la época medieval, los cristianos, tenían que el infierno es el reino de satanás donde son torturados los cuerpos de los condenados a las llamas eternas.
Desde el siglo XII aproximadamente la entrada delinfierno se representa con las fauces abiertas del monstruo Leviatán en cuyo interior se encontraba a veces una caldera.
Durante el Renacimiento, este símbolo se sustituyó por la boca de una cueva o en menores ocaiones, como la puerta de acceso de un edificio, custodiada por un perro de tres cabezas de la mitología griega, Cerbero.
El acceso al cielose presentaba en forma de puente, recogiendo esta vez la tradición de aquellas civilizaciones antiguas, en épocas posteriores en las representaciones de este infierno veremos cómo los lujuriosos se sumergen en llamas sulfurosas, los sodomitas giran en un asador mientras que los glotones se revuelcan entre inmundicias.
Muchas otras metáforas recrean este espacio tan propicio para el desarrollo de la imaginación humana, el lugar del infierno de arte cristiano se encuentra en las representaciones del Juicio Final.
Hay una serie de preguntas acerca del infierno que los seres humanos nos hacemos y nos gustaría que se nos aclarara con la verdad, el problema es que cada religión y en cada época se una respuesta según su punto de vista;
respuesta de las creencias más universales.
¿Qué es el infierno?
Se llama infierno al destino de quienes mueren en pecado mortal. Sentencia condenatoria del Juicio de Dios.
Es la situación de casigo y sufrimiento que padecen quienes murieron sin arrepentirse de sus pecados graves.
¿Qué castigos hay en el infierno?
Los sufrimientos del infierno son eternos y suelen apruparse en dos tipos:
Pena de daño, No gozar de la visión Beatífica de Dios, consiste en apartamiento de Dios, Bien Supremo, es lo más trágico del infierno.
Pena de sentido, Graves sufrimientos que incluyen la presencia y odio de los demonios y de otros hombres condenados, se menciona un fuego muy especial (fuego que nunca se apaga)
¿Quienes están ahora en el infierno?
Los hombres que murieron sin arrepentirse de sus pecados graves y los demonios, arrojados por la desobediencia a Dios y seguidores de satanás, los nombres no los conocemos, pero sí conocemos algunos que están en el cielo, Nuestro Señor Jesucristo, La Virgen María, San José su castísimo esposo y todos los Santos que han sido elevados a ese estado por Dios y los Santos Papas.
Algunos santos mencionan visiones de hombres y demonios condenados en el infierno, pero no dan nombres concretos.
¿ El infierno es una autocondena?
Parcialmente sí, pues cada persona toma voluntariamente las deciciones que la llevan a esa desición, por otro lado es una sentencia divina pues el Señor lo ha establecido así.
La pregunta de todo ser humano universalmente, según su inteligencia de hombre terrenal.
Si Dios es bueno y misericordioso ¿cómo es que hay infierno?
Tema muy controversial en la mente humana.
Demos algunas respuestas
Dios en su infinita sabiduría ha querido dar plena libertad a sus seres creados (hombre y mujer)por lo que no es lo mismo de aquellas personas que obran bien de aquellas que obran mal, de ahí que de nuestras desiciones determinen nuestro destino.
La bondad y misericordia Divinas se muestran en abundantes facilidades que nos proporciona para salvarnos; Perdona nuestros pecados una y otra vez por el sacramento de la confesión, estos medios de salvación le costaron su Pasión y Muerte en la Cruz. Es probable que las penas del infierno sean inferiores a las que merecen nuestros pecados.
¿No podría ser el infierno de duración limitada?
No, porque los ángeles possen una voluntad muy fuerte y sus decisiones son irrevocables.
Es por esto que los demonios no pueden arrepentirse de las decisiones malvadas que tomaron, así mismo las almas de los condenados después de la muerte, su voluntad queda ya firmemente dirigida hacia el mal y no puden jamás arrepentirse.
El desconocimiento del "más allá" por el hombre, lo identifica como oscuridad, en lo profundo de la tierra, para muchas religiones, lo representan como el reino de la noche y está dominado por dioses propios que gobiernan sobre lo nativo, la muerte, el terror, lo hostil. La idea de condenación eterna es específicamente judeo-cristiana pero en todas las grandes religiones aparece más o menos explícitamente un infierno o más bien, purgatorio, como oposición a la vida virtuosa en el más allá.
Para los chinos existen unos lñibrosque recogen las acciones buenas y malas d elos espíritus que serán juzgados.
En Japón, un espejo refleja acciones de los muertos antes de este juicio.
La duración de las penas en las diferentes civilizaciones es variable y generalmente la permanencia en el infierno no se concibe como eterna. Para los chinos cada año el día 30 de séptimo mes, el infierno se vacía y quedan liberados los proscritos.
Entre los hindúes tampoco el suplicio en el infierno es eterno y su sentido se encuentra en relación con la creencia en la transmigración de las almas.
El mazdeísmo tempoco cree en la eternidad de las penas, la destrucción del infierno será el paso previo que habrá de preceder al tirunfo absoluto del bien. El infierno como lugar específico donde son castigadas las fallas o pecados de los hombres, aparece con el comienzo de la era cristiana y el exilio de los judios.
El infierno pasa a representar el tirunfo de la justicia divina y desarrolla la idea de gehema, lugar donde los pecadores sufren un contínuo tormento por sus faltas y arden en un fuego eterno que jamás los consume.
En el Apocalipsis se habla de una lago de fuego y azufre´donde se arroja a los condenados.
En el Antiguo Testamento, son numeroas la metáforas utilizadas para representar el infierno, abismo donde reina un real destructor, se piensa que es Dios el que envía al hombre o lo libera de los infiernos.
En el Nuevo Testamento, la bajada a los infiernos, como castigo a los pecadores, sólo se conserva en los manuscritos latinos, mientras que en el resto de los textos, este infierno, no se concibe como lugar de tormento. Cuando se define en él, entre morada de los muertos y lugar de condenación, es en la época helenística.
En la teología cristiana, la pena de condenación consiste en la privación de la visión de Dios, en el infierno ya no hay ninguna oporunidad de salvación ni de redención, por mucho que sea el deseo del cristiano.
Los católicos continúan creyendo la existencia del infierno que durará para siempre, según las Sagradas Escrituras. el infierno es una realidad de desgracia total y definitiva que nos puede ocurrir, a tí, a mí y a todo ser humano racional (aunque pretendamos ignorarlo, aunque digamos soy ateo)
Dice San Juan Crisóstomo, "El que desprecia el infierno o lo olvida, no escapará de él"
Pregunta del soberbio, ¿Existe el infierno? (Qué dijo Jesús?
Aquellos que argumentan que el infierno no existe, lo hacen basados en su creencia de que Jesús enseñó, amor, paz, y perdón y que no enseñó acerca de un lugar eterno de ardiente castigo para los no creyentes.
La verdad, es todo lo contrario, Jesús, nos enseñó como nadie, nos describió al infierno como un guego que nunca se apagará, un lugar de fuego eterno, castigo eterno y como un lugar de tormento, fuego y sufrimiento, Jesús nos enseñó específicamente acerca del infierno, muchas veces en su ministerio.
La iglesia en sus enseñanzas afirma la existencia del infierno y su eternidad, las almas de los que mueren en estado de pecado mortal descienden a los infiernos inmediatamente después de la muerte y ahí sufren las penas del infierno "el fuego eterno"
La pena principal del infierno consistenen la separación eterna de Dios en quien únicamente puede tener el hombre la Vida y la Felicidad para las que ha sido creado y a las que aspira en su paso por la vida terrenal.
Bibliografía
La Nueva Biblia Latinoamericana(Mt 13, 41-42)(Mt 25,41)(Mt 7, 13-14)(2P 3,9)
Catecismo de la Iglesia Católica, 1033,1034,1035,1036,1037
Jorge Luis Borges y Adolfo Bloy Casares, libro del cielo y el infierno
Dante Alighieri, Divina Comedia
Justo Luis R. Sánchez de Alva-Jorge Molinero, El más allá, iniciación a la escatología
María Nájera, entre el cielo y la tierra (historias curiosas sobre el purgatorio)
http://www.20minutos.es/noticia/346354/0/papa/benedicto/infierno
http://www.portalplanetasedna.com.ar/infierno.htm
Pena de Muerte, primera creación (Ángeles)
Pena de muerte, es la sanción jurídica capital, la más rigurosa de todas, consiste en quitar la vida a un condenado mediante los procedimientos y órganos de ejecución establecidos por el orden Jurídico que lo constituye.
HISTORIA DE LA PENA DE MUERTE
La primera condena de muerte, en seres espirituales.
Todos los ángeles que decidieron alejarse de la Gracia de Dios, tienen una sola muerte, como es a la pérdida de la visión completa de Dios.
Todos los condenados seguidores de Satanás jamás verán a su creador.
Si tú amable lector te das cuenta, desde antes de que nosotros los seres humanos fuéramos creados, ya existía la mentira, fruto de la imaginación del padre de la perversidad, Satanás, tienes que darte cuenta, los ángeles tienen una inteligencia superior a nosotros, Luz Bell, es inteligente más que los otros.
Cuando se dio cuenta que Dios creó a su Divino Hijo, se ensoberbeció y decidió rebelarse, ya que él creía que era el más querido por Dios y al oír que Dios les dijo que todo lo creado lo ponía a disposición de su Amantísimo Hijo, se sintió desplazado, por lo que no solamente él se retiró, sino que se llevó consigo a millares de ángeles, sin decirles el motivo de su retiro, hasta que estaban muy lejos. De todos los que se fueron con él, solo se regresó uno solo, quien no estuvo de acuerdo con su manera de pensar.
Por esta rebelión de sus ángeles, su primera creación, (acto realizado con toda libertad) Dios decide darles el premio que ellos escogieron, como fue, La muerte a la Vida de la Gracia.
Por lo que si ya habían perdido ese don, no podían estar entre los elegidos quienes conservaron la Gracia. Por lo tanto fueron arrojados a su lugar de habitación como es el infierno, para toda la eternidad.
Voy a mostrarte la existencia del demonio, por medio de las Sagradas Escrituras, San Pablo, San Agustín, y de una catequesis de su Santidad Paulo VI para que te des cuenta que esto, es una realidad, para muchos increíble, pero es cierto.
Lo que pasa es que el mismo Satanás trata de que no sea crea su existencia, para tener un mayor campo de acción y así no ser temido.
Para él lo mejor es ser ignorado por el ser humano y así este sea más fácil presa de su perdición, para aumentar por esto sus seguidores en el infierno.
Sagradas Escrituras,
Por el ( Génesis 3; Sab. 1, 24,) sabemos que el diablo es el origen de la primera desgracia de la humanidad, el pecado original.
Job es tentado por Satanás, con permiso de Dios, quien después de todo salió airoso de su prueba y en medio de todo no pecó.
Job, no habló una palabra en contra de Dios. ( Job cap. I, 6-22 )
Las tres tentaciones del demonio a Cristo, después de haber ayunado 40 días y 40 noches.
( San Mateo IV, 1-11,) ( San Lucas, IV, 1-13 )
Las diversas presencias del demonio durante su vida pública ( Mat. 12, 43 )
Cristo mismo lo denomina “ Príncipe de este mundo ” ( Jn. 12, 31 : 14, 30 : 16,11 )
Jesús cura a dos endemoniados quienes le reconocen como Hijo de Dios ( Mat. VIII, 28-34 )
San Pablo lo llama “ dios de este mundo ” ( II Cor. 4,4 ) además dice que debemos de ponernos la armadura de Dios para resistir las insidias del diablo y contra los espíritus malos del aire (ef. 6, 11-12)
San Lucas 11, 21 y San Marcos 5, 9. Nos dicen que la lucha no es con un solo demonio sino con muchos.
Jesús cura al endemoniado de Gerasa quien lo reconoce como el Hijo del Dios Altísimo ( San Lucas VIII, 27-39 )
Jesús cura a un endemoniado que sus discípulos no pudieron arrojar ( Marcos IX, 13-28 ) ( San Lucas IX, 37-42 )
Jesús arroja a un demonio mudo y la gente le dice, que por arte de Beelzebub príncipe de los demonios, arroja a los demonios, pero Jesús les dice que si Satanás esta dividido contra sí mismo ¿ cómo ha de subsistir su reino ? ( San Lucas XI, 14-26 )
Cristo dice, “ Es el homicida desde el principio y padre de la mentira ”
( Cfr. Jn. 8, 44-45 )
En 1972 el 15 de septiembre Su Santidad Paulo VI, en una catequesis dijo, “ el demonio es un ser espiritual y perverso, el demonio fue creado por Dios, como ser bueno, y ahora cuando esta alejado de Dios es perverso y pervertidor ”
San Pablo haciendo alusión del maligno dijo “ Me atrae el bien, pero me inclino al mal ”
San Agustín expresó “ Busco de donde proviene el mal y no encuentro explicación ” la mentalidad humana es tan frágil que le parece un gran absurdo el que exista el mal si todo proviene de Dios que es toda verdad, pero nuestra inteligencia es muy limitada.
De ahí, que para todos los que creemos en la Revelación y en Cristo Nuestro Señor, la primera pena de Muerte dictada por Dios, fue la condenación de sus ángeles caídos en desgracia, por su libre albedrío y para toda la eternidad.
Analízalo, es para toda la vida, ya que después de esta vida, ya no hay otra, entiéndelo, porque si no, aunque tu digas que todo es mentira, es toda una realidad.
Dios dictó su sentencia y no se ha arrepentido, pues los demonios siguen en el infierno, y ahí permanecerán por los siglos de los siglos.
No olvides y recuérdalo siempre, que, el demonio no puede morir físicamente, porque es un espíritu puro, y al final de los tiempos, todos sus seguidores permanecerán con él, pero la diferencia de sus seguidores será que ellos estarán en cuerpo y alma por toda la eternidad.
La muerte, al principio del género humano.
La muerte ha existido desde el inicio de la humanidad y ésta permanecerá unida a toda criatura física, hasta el fin de los tiempos.
Se presentó cuando Nuestro Padre Adán, por su debilidad de ser humano, pecó y nos dejó su herencia para toda la eternidad.
Por su libertad y decisión propia a insinuación de nuestra madre Eva, quien le propuso que comiera del fruto de la ciencia del bien y del mal y así por querer experimentar algo nuevo, se encontraron con la ruda verdad.
No era lo que Satanás les dijo, se arrepintieron amargamente pero, ya no pudieron remediar nada, así se quedo para siempre.
La muerte no existía en este mundo, era pura vida y santa vida, pues Dios los creo inmortales, tenían la gracia de Dios y eran lo más perfecto de su creación.
La muerte fue producto de la desobediencia y orgullo de la criatura, hecha por Dios, como fue el Arcángel Luz Bella ( Satanás ) en la primera creación de Dios, cuando creo a todos sus ángeles, entes puros, sin mancha, inmortales, inteligentes, obedientes y amorosos con su Creador
Pero como toda buena criatura limitada, como somos todos los de la creación, incluyéndonos nosotros los humanos. Dios por su Infinita Sabiduría, además de darnos la existencia y para hacernos merecedores de la vida eterna nos dio la libertad con la cual podemos escoger, si queremos nuestra felicidad o el sufrimiento eterno.
El hombre muere por el pecado, a la Gracia Santificante y a la muerte física, ocasionada por el hombre mismo, o por su muerte natural al final de su tiempo terrenal.
Pena de muerte a la vida de la gracia a Nuestros Primeros Padres.
Nuestro Padre Adán, después de su desobediencia, junto con Nuestra Madre Eva, recibieron de Nuestro Padre Dios, la condenación de muerte, primero a la vida de la Gracia.
( Génesis, Cap. III, 22-23 )
Ellos esperaban una muerte final, pues sabían que si comían de ese fruto morirían ( Génesis, cap. II, 16-17 )
Su sorpresa fue que no murieron físicamente sino a la vida de la gracia que gratuitamente les había otorgado Dios cuando los creo.
Dios cumple lo que promete aunque le sea doloroso, por eso es Dios, porque da a cada quien lo que se merece.
Ya que se los había dicho, se los cumplió, esto, no lo queremos creer porque decimos, Dios es bueno y no me puede condenar, pero, Dios no cumple gustos, ni tampoco piensa igual a nosotros, pobres mortales, pero sí es justo.
Aunque los humanos digamos que Dios es injusto, por que le da a cada quien lo que se merece, pero no lo que se merece según Nuestro Dios, el hombre con su mentalidad limitada se acarrea por propia decisión todos su males, para después echarle la culpa a los demás e incluso a Dios.
Así pues, después de reprocharle la debilidad de hombre y de poca confianza que le tuvo a su Dios y haciéndole a un lado, creyó más a su esposa, pronuncia su sentencia de Muerte, primero a la vida sobre Natural, enseguida a la vida corporal, le quita todo lo que le había dado gratuitamente, para empezar de nuevo.
Toda la inteligencia que le había infundido Dios cuando lo creo, ahora se la retira, la inmortalidad que tenía, la cual iba a ser para siempre después de un corto periodo de tiempo aquí en la tierra, la perdió por una insignificante mordida, ( Génesis, cap. III, 17-19-22-23-24 ) ni siquiera, por toda la manzana, sino por un solo pedazo, así ha sido por todos los tiempos, hasta nuestros días, pues con el pecado nada se disfruta, es puro engaño, digan lo que digan los que al parecer viven felices fuera de la gracia, es muerte espiritual, para todos aquellos que sí creen en la otra parte de nuestro componente del cuerpo, que es el espíritu.
Enseguida les sentencia, les hace ver, que ya no comerán del alimento que tenían en el edén, el cual se les preparó con amor, ahora les dice, comerás el pan con el sudor de tu frente, ( Génesis, cap. III, 19 )
Entiende bien esto, con el sudor de tu frente y no con el sudor del de enfrente. Tal parece que eso es lo que hacemos, cuando nos aprovechamos de los demás, de la miseria que los otros tienen, siempre por tener primero yo y luego los demás.
La tierra no te dará de comer tan fácilmente, tendrás que trabajar muy duro, para dar de comer a tu mujer y a tus hijos, así como todo lo necesario para su subsistencia hasta el final de los tiempos, ciertamente vas a morir, pero hasta cierto tiempo que tendrás que vivir en esta vida ( Génesis, cap. III, 19 )
No le dice cuántos años, pero si que ya no va a ser eterno, como lo había predestinado cuando lo creo. A Nuestra Madre Eva le dice, que va a sufrir en sus partos, se someterá a su esposo Adán, ( Génesis, caap. III, 16 ) todo el tiempo que El los quiera tener aquí en la tierra.
Les pronunció la fatal Sentencia y los arrojó del paraíso terrenal, a que cumplieran su sentencia ganada por su libre decisión, (Génesis cap. III, 23-24 )
¿Verdad que es justo Nuestro Dios?
Duro, pero es verdad, por eso tenemos tanta gente que por no tener voluntad, anda buscando en donde es menos trabajoso y a qué dios le rezan para que no sea dura su vida, ¿ qué cobardes verdad ? solos se hacen, conocen dónde esta la verdad pero no quieren seguirla.
Ahora crees que ¿una sentencia involucra tanto a la vida física como a la vida espiritual? no se puede separar una de la otra, de sí, el hombre esta inclinado al sentimentalismo, pero Dios es Justo y aunque le duela, porque aunque no lo creamos, si tiene sentimientos.
Le pesó haber creado al hombre (Génesis, cap. VI, 6-7 ) cuando vio su comportamiento “muy carnal, material” Dios siempre cumple lo prometido, pero también jamás pasa sobre nuestras decisiones de libre elección.
Si no respetara las decisiones del hombre ya no sería Dios Sapientísimo y entonces sí sería como cualquiera de los dioses de los humanos.
Bibliografía
Dr. Felipe Campos Luna, Pena de Muerte, cap. primero, 2009
HISTORIA DE LA PENA DE MUERTE
La primera condena de muerte, en seres espirituales.
Todos los ángeles que decidieron alejarse de la Gracia de Dios, tienen una sola muerte, como es a la pérdida de la visión completa de Dios.
Todos los condenados seguidores de Satanás jamás verán a su creador.
Si tú amable lector te das cuenta, desde antes de que nosotros los seres humanos fuéramos creados, ya existía la mentira, fruto de la imaginación del padre de la perversidad, Satanás, tienes que darte cuenta, los ángeles tienen una inteligencia superior a nosotros, Luz Bell, es inteligente más que los otros.
Cuando se dio cuenta que Dios creó a su Divino Hijo, se ensoberbeció y decidió rebelarse, ya que él creía que era el más querido por Dios y al oír que Dios les dijo que todo lo creado lo ponía a disposición de su Amantísimo Hijo, se sintió desplazado, por lo que no solamente él se retiró, sino que se llevó consigo a millares de ángeles, sin decirles el motivo de su retiro, hasta que estaban muy lejos. De todos los que se fueron con él, solo se regresó uno solo, quien no estuvo de acuerdo con su manera de pensar.
Por esta rebelión de sus ángeles, su primera creación, (acto realizado con toda libertad) Dios decide darles el premio que ellos escogieron, como fue, La muerte a la Vida de la Gracia.
Por lo que si ya habían perdido ese don, no podían estar entre los elegidos quienes conservaron la Gracia. Por lo tanto fueron arrojados a su lugar de habitación como es el infierno, para toda la eternidad.
Voy a mostrarte la existencia del demonio, por medio de las Sagradas Escrituras, San Pablo, San Agustín, y de una catequesis de su Santidad Paulo VI para que te des cuenta que esto, es una realidad, para muchos increíble, pero es cierto.
Lo que pasa es que el mismo Satanás trata de que no sea crea su existencia, para tener un mayor campo de acción y así no ser temido.
Para él lo mejor es ser ignorado por el ser humano y así este sea más fácil presa de su perdición, para aumentar por esto sus seguidores en el infierno.
Sagradas Escrituras,
Por el ( Génesis 3; Sab. 1, 24,) sabemos que el diablo es el origen de la primera desgracia de la humanidad, el pecado original.
Job es tentado por Satanás, con permiso de Dios, quien después de todo salió airoso de su prueba y en medio de todo no pecó.
Job, no habló una palabra en contra de Dios. ( Job cap. I, 6-22 )
Las tres tentaciones del demonio a Cristo, después de haber ayunado 40 días y 40 noches.
( San Mateo IV, 1-11,) ( San Lucas, IV, 1-13 )
Las diversas presencias del demonio durante su vida pública ( Mat. 12, 43 )
Cristo mismo lo denomina “ Príncipe de este mundo ” ( Jn. 12, 31 : 14, 30 : 16,11 )
Jesús cura a dos endemoniados quienes le reconocen como Hijo de Dios ( Mat. VIII, 28-34 )
San Pablo lo llama “ dios de este mundo ” ( II Cor. 4,4 ) además dice que debemos de ponernos la armadura de Dios para resistir las insidias del diablo y contra los espíritus malos del aire (ef. 6, 11-12)
San Lucas 11, 21 y San Marcos 5, 9. Nos dicen que la lucha no es con un solo demonio sino con muchos.
Jesús cura al endemoniado de Gerasa quien lo reconoce como el Hijo del Dios Altísimo ( San Lucas VIII, 27-39 )
Jesús cura a un endemoniado que sus discípulos no pudieron arrojar ( Marcos IX, 13-28 ) ( San Lucas IX, 37-42 )
Jesús arroja a un demonio mudo y la gente le dice, que por arte de Beelzebub príncipe de los demonios, arroja a los demonios, pero Jesús les dice que si Satanás esta dividido contra sí mismo ¿ cómo ha de subsistir su reino ? ( San Lucas XI, 14-26 )
Cristo dice, “ Es el homicida desde el principio y padre de la mentira ”
( Cfr. Jn. 8, 44-45 )
En 1972 el 15 de septiembre Su Santidad Paulo VI, en una catequesis dijo, “ el demonio es un ser espiritual y perverso, el demonio fue creado por Dios, como ser bueno, y ahora cuando esta alejado de Dios es perverso y pervertidor ”
San Pablo haciendo alusión del maligno dijo “ Me atrae el bien, pero me inclino al mal ”
San Agustín expresó “ Busco de donde proviene el mal y no encuentro explicación ” la mentalidad humana es tan frágil que le parece un gran absurdo el que exista el mal si todo proviene de Dios que es toda verdad, pero nuestra inteligencia es muy limitada.
De ahí, que para todos los que creemos en la Revelación y en Cristo Nuestro Señor, la primera pena de Muerte dictada por Dios, fue la condenación de sus ángeles caídos en desgracia, por su libre albedrío y para toda la eternidad.
Analízalo, es para toda la vida, ya que después de esta vida, ya no hay otra, entiéndelo, porque si no, aunque tu digas que todo es mentira, es toda una realidad.
Dios dictó su sentencia y no se ha arrepentido, pues los demonios siguen en el infierno, y ahí permanecerán por los siglos de los siglos.
No olvides y recuérdalo siempre, que, el demonio no puede morir físicamente, porque es un espíritu puro, y al final de los tiempos, todos sus seguidores permanecerán con él, pero la diferencia de sus seguidores será que ellos estarán en cuerpo y alma por toda la eternidad.
La muerte, al principio del género humano.
La muerte ha existido desde el inicio de la humanidad y ésta permanecerá unida a toda criatura física, hasta el fin de los tiempos.
Se presentó cuando Nuestro Padre Adán, por su debilidad de ser humano, pecó y nos dejó su herencia para toda la eternidad.
Por su libertad y decisión propia a insinuación de nuestra madre Eva, quien le propuso que comiera del fruto de la ciencia del bien y del mal y así por querer experimentar algo nuevo, se encontraron con la ruda verdad.
No era lo que Satanás les dijo, se arrepintieron amargamente pero, ya no pudieron remediar nada, así se quedo para siempre.
La muerte no existía en este mundo, era pura vida y santa vida, pues Dios los creo inmortales, tenían la gracia de Dios y eran lo más perfecto de su creación.
La muerte fue producto de la desobediencia y orgullo de la criatura, hecha por Dios, como fue el Arcángel Luz Bella ( Satanás ) en la primera creación de Dios, cuando creo a todos sus ángeles, entes puros, sin mancha, inmortales, inteligentes, obedientes y amorosos con su Creador
Pero como toda buena criatura limitada, como somos todos los de la creación, incluyéndonos nosotros los humanos. Dios por su Infinita Sabiduría, además de darnos la existencia y para hacernos merecedores de la vida eterna nos dio la libertad con la cual podemos escoger, si queremos nuestra felicidad o el sufrimiento eterno.
El hombre muere por el pecado, a la Gracia Santificante y a la muerte física, ocasionada por el hombre mismo, o por su muerte natural al final de su tiempo terrenal.
Pena de muerte a la vida de la gracia a Nuestros Primeros Padres.
Nuestro Padre Adán, después de su desobediencia, junto con Nuestra Madre Eva, recibieron de Nuestro Padre Dios, la condenación de muerte, primero a la vida de la Gracia.
( Génesis, Cap. III, 22-23 )
Ellos esperaban una muerte final, pues sabían que si comían de ese fruto morirían ( Génesis, cap. II, 16-17 )
Su sorpresa fue que no murieron físicamente sino a la vida de la gracia que gratuitamente les había otorgado Dios cuando los creo.
Dios cumple lo que promete aunque le sea doloroso, por eso es Dios, porque da a cada quien lo que se merece.
Ya que se los había dicho, se los cumplió, esto, no lo queremos creer porque decimos, Dios es bueno y no me puede condenar, pero, Dios no cumple gustos, ni tampoco piensa igual a nosotros, pobres mortales, pero sí es justo.
Aunque los humanos digamos que Dios es injusto, por que le da a cada quien lo que se merece, pero no lo que se merece según Nuestro Dios, el hombre con su mentalidad limitada se acarrea por propia decisión todos su males, para después echarle la culpa a los demás e incluso a Dios.
Así pues, después de reprocharle la debilidad de hombre y de poca confianza que le tuvo a su Dios y haciéndole a un lado, creyó más a su esposa, pronuncia su sentencia de Muerte, primero a la vida sobre Natural, enseguida a la vida corporal, le quita todo lo que le había dado gratuitamente, para empezar de nuevo.
Toda la inteligencia que le había infundido Dios cuando lo creo, ahora se la retira, la inmortalidad que tenía, la cual iba a ser para siempre después de un corto periodo de tiempo aquí en la tierra, la perdió por una insignificante mordida, ( Génesis, cap. III, 17-19-22-23-24 ) ni siquiera, por toda la manzana, sino por un solo pedazo, así ha sido por todos los tiempos, hasta nuestros días, pues con el pecado nada se disfruta, es puro engaño, digan lo que digan los que al parecer viven felices fuera de la gracia, es muerte espiritual, para todos aquellos que sí creen en la otra parte de nuestro componente del cuerpo, que es el espíritu.
Enseguida les sentencia, les hace ver, que ya no comerán del alimento que tenían en el edén, el cual se les preparó con amor, ahora les dice, comerás el pan con el sudor de tu frente, ( Génesis, cap. III, 19 )
Entiende bien esto, con el sudor de tu frente y no con el sudor del de enfrente. Tal parece que eso es lo que hacemos, cuando nos aprovechamos de los demás, de la miseria que los otros tienen, siempre por tener primero yo y luego los demás.
La tierra no te dará de comer tan fácilmente, tendrás que trabajar muy duro, para dar de comer a tu mujer y a tus hijos, así como todo lo necesario para su subsistencia hasta el final de los tiempos, ciertamente vas a morir, pero hasta cierto tiempo que tendrás que vivir en esta vida ( Génesis, cap. III, 19 )
No le dice cuántos años, pero si que ya no va a ser eterno, como lo había predestinado cuando lo creo. A Nuestra Madre Eva le dice, que va a sufrir en sus partos, se someterá a su esposo Adán, ( Génesis, caap. III, 16 ) todo el tiempo que El los quiera tener aquí en la tierra.
Les pronunció la fatal Sentencia y los arrojó del paraíso terrenal, a que cumplieran su sentencia ganada por su libre decisión, (Génesis cap. III, 23-24 )
¿Verdad que es justo Nuestro Dios?
Duro, pero es verdad, por eso tenemos tanta gente que por no tener voluntad, anda buscando en donde es menos trabajoso y a qué dios le rezan para que no sea dura su vida, ¿ qué cobardes verdad ? solos se hacen, conocen dónde esta la verdad pero no quieren seguirla.
Ahora crees que ¿una sentencia involucra tanto a la vida física como a la vida espiritual? no se puede separar una de la otra, de sí, el hombre esta inclinado al sentimentalismo, pero Dios es Justo y aunque le duela, porque aunque no lo creamos, si tiene sentimientos.
Le pesó haber creado al hombre (Génesis, cap. VI, 6-7 ) cuando vio su comportamiento “muy carnal, material” Dios siempre cumple lo prometido, pero también jamás pasa sobre nuestras decisiones de libre elección.
Si no respetara las decisiones del hombre ya no sería Dios Sapientísimo y entonces sí sería como cualquiera de los dioses de los humanos.
Bibliografía
Dr. Felipe Campos Luna, Pena de Muerte, cap. primero, 2009
Suscribirse a:
Entradas (Atom)