martes, 18 de enero de 2011

Retrato del médico perfecto y Responsabilidad profesional

El médico ha de ser temiente del Señor y muy humilde y no soberbio y vana glorioso y que sea caritativo con los pobres, manso, benigno, afable y no vengativo.

Que guarde el secreto, que no sea lenguaraz ni murmurador, ni lisonjero ni envidioso.

Que sea prudente, templado, que no sea demasiado osado, que sea continente y dado a la honestidad y recogido, que trabaje en su arte y que huya de la ociosidad.

Que sea el médico muy leído y que sepa dar razón de todo.

En el siglo XXI es el equivalente a la excelencia médica.

Ser médico es un camino para llegar a la plenitud del ser humano, comporta una proximidad e intimidad especial con Dios, a la vez que significa una apertura y una donación total a los demás, esta identidad del médico, ser la transparencia de Cristo sanante.
Javier Lozano Barragán, Teología y medicina, SELARE E-mail: selare@andinet.com

La "responsabilidad en el ejercicio médico profesional" debe cubrir ciertos requisitos para que se concrete como tal. El término de “responsabilidad” desde el punto de vista jurídico, es objeto de controversia entre los juristas.
Responsabilidad proviene de Respondere, que quiere decir, prometer, merecer, pagar, más estrictamente Responsum, quiere decir, “el obligado a responder de algo o de alguien” ( A. Berger)

Para el médico, ser responsable, es hacer lo adecuado y preocuparse por cuidar a los pacientes, uno tiene la obligación de no dañar, por tanto, es el responsable del daño quien tiene que pagar por él.
La responsabilidad en el ejercicio médico no sólo se limita a lo referente a la responsabilidad profesional en materia penal, comprende también otras esferas jurídicas en materia civil, fiscal, administrativa, cuando no se cumple con lo establecido y señalado con la normatividad de dichas legislaciones.

Errar es de humanos y como humanos erramos, Dice el Dr. Rubén Agüero, en su artículo sobre la ética de los trasplante, “Lo condenable es la ignorancia burda la superficialidad irresponsable, la falla grave ante la confianza del enfermo que se entrega y a la cual el médico no sebe responder con dignidad”
Ocasionar un daño en tales circunstancias, además de grave y penoso, es sancionado por la ley; por tanto, deben cuidarse y sobre todo, reconocer los límites técnicos y científicos en lo referente a la capacidad física o mental de cada quien para realizar algún procedimiento y de esta manera evitar problemas legales.

Una demanda de cualquier naturaleza representa un problema grave que, aun siendo injusta, es causa de incomodidad, preocupación, gastos inesperados y tal vez innecesarios si se actúa con sensatez en todos los aspectos.

La comunicación con los pacientes es primordial y quien la haya perdido debe retomarla, aunque tengas que dedicarle más tiempo. La relación-médico paciente permite a éste último involucrarse en su tratamiento, ya que él mismo es parte importante del régimen, ya sea por sus hábitos o su conducta.



Direcciones de Internet para consultar actualizaciones

www.mazatlan.com.mx/medicalegal/ medicalegal@red200.com.mx
www.ssa.gob.mx

IrvingF.Dobler López, La responsabilidad en el ejercicio médico, M/M

No hay comentarios:

Publicar un comentario