domingo, 13 de junio de 2010

¿Qué es el Amor?

Dra. Nora Elena Soto Cerda (Alumna de 4 semestre de Bioética, Universidad Guadalajara LAMAR)

Asesor: Dr. Felipe Campos Luna.

Amor,amor, amor, esta palabra de tan sólo cuatro letras, que parece fácil de pronunciar y al momento de escucharla puede provocar millones de reacciones. Engloba un sin fin de significadostanto en la filosofía como en la ciencia, metafísica, arte, música e inclusive las matemáticas por sorprendente que parezca.


Cuando inicié este pequeño ensayo, sabía que me estaba metiendo en un problemón pues es toda una revolución de ideas entrelazadas, con hechos y experiencias de mi pasado y presente, duré días pensando cómo iniciar, cómo abrodar y sobre todo cómo expresarlo. Para tener una idea más clara sobre qué es el amor en términos generales, pedí ayuda a mis amistades, que me describieran acerca del significado que para ellos qué era el amor.


Muchos me relataron historias como de telenovela, de amores pasados frustardos, otros simplemente desde su expresión pusieron una barrera y nunca me dieron una definición concreta, los demás omitieron el tema, peron la última opinión por simple que parezca me dejó meditando por un largo tiempo, pues ella dijo: "pues... es lo primero que visualisas en tu mente cuando escuchas esa palabra"


Este comentario en particular me hizo sentirme segura de que el amor es en verdad, la sesncia de nuestras experiencias, la suma de cada una de ellas y por lo tanto el resultado que obtenemos, es nuestra concepción personal. Por eso es tan difícil que exista una definición que sea universal, que todos podamos estar de aucerdo y compartirla entre sí sin que haya niguna objeción.


Entoces explorando por el ciberespacio en busca de opiniones bibliográficas me encontré con este documento, que nos enseña que los más son los más grandes ejemplos de que no tenemos que dar un gran discurso ó tener que explayarnos hasta cansarnos o como yo en busca de las mil y un definiciones, nos hacen verlo de una manera fácil e intendible para todos nosotros.


DESARROLLO


Un grupo de profesionlaes le proposu a varios niños con edades entre los 4 y 8 años la siguiente pregunta: ¿qué significa el amor? las respuestas obtenidas fueron más amplias y profundas de lo que cualquiera pudo imaginar.


Amor, es el primer sentimiento que hay antes de que todas las cosas malas aparezcan.

Amor es cuando mi abuelita empezó a padecer artritis y no podía pintarse las uñas de los pies, así que mi abuelito se las pintaba todo el tiempo, aún cuando empezó a padecer artitis en sus manos, eso es Amor.

Cuando alguien te ama, la forma en que esa persona dice tu nombre es diferente. Sabes que tu nombre está seguro en su boca.
Amor es cuando una muchacha se pone perfume y un muchacho se pone colonia, salen juntos y se huelen mutuamente.
Amor es cuando sales a comer con alguien y le das la mayoría de tus papitas a la frnacesa sin hacer que esa otra persona te de las suyas.
Amor es cuando alguien te hace daño, te enojas mucho, pero no le gritas porque sabes que eso herirá sus sentimientos.
Una vez mi hermana mayor enfermó, se le llenó todo su cuerpo de ronchitas y su novio todos los días venía a verla y no le daba miedo enfermarse, la acariciaba en las noches en su cama hasta que se dormía y luego se iba, eso es Amor.
Amor es lo que te hace sonreir cuando estas cansado.
Amor es cuando mi mamá hace café para mi papá y ella prueba un poquito primero antes de dárselo, para estar segura de que sabe bien.
Amor es cuando besas todo el tiempo, luego te cansas de besar, pero aún quieres estar junto a esa persona y entonces se hablan más.
Amor es lo que hay en el cuarto contigo en navidad si dejas de abrir regalos y escuchas.
Cuando le dices a alguien algo malo acerca de ti mismo y tienes miedo de que no te quieran más, pero te sorprendes de que no sólo aún te aman sino que te aman aún más.
Amor es cuando una viejita y un viejito que aún son amigos aún después de conocerse muy pero muy bien.
Durante mi primer recital yo esta en el escenario muy asustada, miré a toda la gente que me estaba viendo y ví a mi papá saludándome y sonriéndome, él era el único haciendo eso y entonces ya no sentí miedo.
Mi mamá me ama más que nadie, nunca verás a nadie más besarme por las noches antes de irme a dormir.
Amor es cuando mamí le da a papi el pedazo de pollo más grande.
Amor es cuando mami ve a papi sudoroso y oloroso y aún así dice que es más guapo que Robert Redford.
Amor es cuando tu perrito te chupa la cara aún cuando lo has dejado todo el día solo.
Yo se que mi hermana mayor me ama porque ella me da toda su ropa que no usa y después ella tiene que ir a comprar otra.
Uno no debrería decir "Te amo" cuando en realidad no es así.
Pero si realmente amas a alguien deberías decírselo, puede ser que a esa persona se le haya olvidado.
Autor desconocido
Espero que este mensaje ayude a reflexionar y recordar cosas que quizás con el tiempo ya se estén olvidando. Hay momentos en que perdemos al niño que fuimos y dejamos de utilizar la imaginación y nos volvemos torpes, pues dejamos escapar momentos gratos para el corazón y el alma, ya que cada día se vuelve nuestra vida más agitada y que al final son los que más valen.
Bibliografía
www.google.com.mx ¿qué significa el amor? encuesta realizada a ninños de 4-8 años




No hay comentarios:

Publicar un comentario