martes, 1 de junio de 2010

Objeción de "Conciencia"

Definiremos lo que significan cada una de las palabras que componen nuestra propuesta.

Objeción, razón que se propone o dificultad que se presenta en contrario de una opinión o designio o para impugnar una proposición.

Conciencia, conocimiento, noción interior del bien que debemos hacer y del mal que debemos de evitar.

En este siglo XXI es muy importante que conozcamos qué es "Objeción de conciencia" en forma general, pero mucho más importante en el ámbito médico, nuestras eminentísimas mentes que tenemos al frente del cuidado de la persona humana, brillan en lo científico material, pero neófitas en el cuidado integral de esa persona humana a la que le deben el puesto en donde se encuentran, ya sea en lo social, político o científico, sin el apoyo de todos los seres humanos no son nada, son solamente pajas que se las lleva el viento, de un lado para otro, sobre todo si no cuentan con una formación moral, ética de respeto, no de tolerancia, porque por la tolerancia, palabra muy conveneciera para los materialista, respeto siempre debe de ser cuando se piensa en la persona humana.

Objeción de Conciencia

La objeción de conciencia se refiere a la facultad de la persona humana para no acatar una disposición jurídica que lacera profundamente las legítimas creencias morales o religiosas, atentando, además, contra la integridad de los juicios de valor de cada ser humano; siempre, bajo la condicionante, de que dicha omisión no deberá quebrantar las buenas costumbres o derechos fundamentales de terceros.
(Juristas Católicos Mexicanos, 12-17-2009)

Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual o colectivamente, tanto en público, como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia ( Declaración Universal de los Derechos Humanos, art. 18 )

En nuestras Universidades se carece de una formación moral en el profesorado, pero no de cualquier moral, ya que por creer que todas las propuestas morales son iguales la mentalidad del alumnado se encuentra a la deriva, sin rumbo en esta área de la formación moral y ética. Por años hemos visto y constatado que la moral cristiana romana ha sido la que mejor ha dado buenos resultados, quieran o no todas las demás propuestas que han dado las demás filosofías.

La formación y educación de la persona, inicia en el interior del hogar, dentro de una familia, los valores de la familia se perpetúan en los hijos, ahí formados, ningún centro de educación, puede educar a los demás, tan sólo piensa, cuantos formas de pensar tenemos en cada educador, cómo le parece que deben ser formados los alumnos, la propuesta es según lo hayan formado a él, que valores le inculcaron de pequeño, que propuesta de familia le hicieron, por eso debemos de entender que la educación y formación empieza en casa, por sus padres, porque a donde quiera que lo reciban para continuar su formación sólamente es eso, continuarán lo que en su casa le hayan dado.

La elección de la formación moral de los hijos es una responsabilidad y un derecho de los padres y no del estado ¿Debemos de arrebatar ese derecho a los padres? España Oct. 2006

La objeción de conciencia es impotantísimo que se le hayan dado a practicar los valores humanos,todos debemos entender que el valor MÄS grande que debemos de tener presente en nuestra existencia es LA VIDA, sin ella, todos los valores carecen de importancia, por excelso que sea el valor, quién lo realizará y se beneficiará de él sin no hay quien lo valore.

Por lo tanto, debemos de defender a costa de lo que sea la VIDA, ante quien sea.

Aquí en México se dice que la vida no vale nada, por lo tanto nada tiene valor y si nada tiene valor porqué se exigen tanto los derechos, porqué se insiste en meterles en la cabeza a los niños los derechos, se dice una cosa y se hace otra, cuando ya mayores les exigen sus derechos a quienes se los inculcaron, es cuando le exigen a la autoridad que ponga órden en los muchachos, esos a quienes ellos formaron erróneamente pues nunca entendieron que no hay derechos sin obligaciones, por ley natural, la naturaleza no se equivoca, pero el rey de la humanidad sí.

Si los altos prelados de la justicia política conocieran algo de Ley Natural, se darían cuenta que no es la religión la que defiende la vida y los valores, es la propia naturaleza que ya vienen impresa en cada uno de los seres humanos al nacer, asi que no nos escudemos en que los láicos somos uno y los demás son los otros, ignorancia que mostramos a los demás del conocimiento del ser humano, desde su concepción hasta la muerte.

En los artículos: 39-40 y 41 de la CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, establece que la soberanía nacionalreside esencial y originalmente en el PUEBLO, eso está ahí, cuánto se hace por respetar lo escrito, Nada, se cambian artículos, sin consultar al Pueblo, se imponen leyes a beneficio de unos cuantos, los magistrados pagados por el pueblo se venden al mejor postor, haciendo a un lado a quienes los llevaron a ejercitar ese cargo en el cual se desarrollan.

Poderoso caballero es don DINERO, como dicen los Narcos, con dinero baila el mejor perro.

En Estados Unidos, después de que en 1973 el Tribunal Supremo, en el caso Roe v. Wade, liberalizara el aborto, todos los estados de la Unión, en sus legislaciones sobre el aborto, han establecido disposiciones en las que se prohíbe discriminar a cualquier facultativo que se niegue por motivos de conciencia a participar en procedimientos abortivos. Similar legislación protectora existe en Francia y Holanda.
(Oscar Díaz, Nov.-3-2007)

Todos les copiamos a los Estados Unidos Americanos, esto es lo que también debemos de incorporar a nuestra agenta intelectual, asi como lo bueno que hay en Francia y Holanda en cuanto a los derechos de los trabajadores de la salud ( médicos, enfermeras, asistentes y practicantes en salud)

En Inglaterra, la Human Fertilisation and Embriology Act protege la libertad de conciencia del personal científico en el campo de la biogenética.

Austria, en su ley de reforma universitaria, concede análoga tutela a los investigadores y estudiantes en el caso de experimentaciones cuyos métodos o contenidos puedan crear problemas de conciencia.

En Italia, la ley ha reconocido a los investigadores el derecho a negarse, por razones de conciencia, a tomar parte en actividades donde se experimente con animales.

Sucedió en PERÜ

El Tribunal Constitucional (Exp. N° 0895-2001-AA/TC, ver Sentencia aquí) acogió una objeción de conciencia en el ámbito laboral. Un médico de Essalud, perteneciente a la Iglesia Adventista del Séptimo Día, interpuso una demanda de amparo a fin de que no se le obligue a prestar servicios los días sábados, por ser para él día de descanso religioso. Alegó que desde que ingresó a laborar, en 1988, y hasta enero de 2001, no se le incluyó en la programación de los días sábados, puesto que sus jefes conocían su religión. Essalud respondió que la programación de los sábados se justificaba por necesidad institucional.

El Tribunal Constitucional, considerando no probada dicha necesidad de servicio, da la razón al demandante, en protección de su libertad religiosa, ordenando a Essalud no incluirlo en las jornadas laborales de los días sábados y permitirle tomar todas las medidas razonables que la ley autorice para compensar su inasistencia.

(*) Publicado en «El Dominical» del diario El Comercio de Lima, el 24 de octubre de 2004.

La libertad de conciencia, especialmente la de carácter religioso, en tanto expresión jurídica, se encuentra en el artículo 24 constitucional que señala que “Todo hombre es libre para profesar la creencia religiosa que más le agrade...”.

Se debe de tener presente aquí en México con la mentalidad del mexicano, el concepto de libertad esta desviada del concepto real, pues libertad se toma como libertinaje, por conveniencia propia, por eso debemos de capacitar muy bien a los que quieran ser capacitadores en estos conceptos, es responsabilidad de los que pregonan la Bioética, la Ética, en el ámbito educativo.

Cuando hablamos de objeción de conciencia se nos dice que eso no existe y que es religioso, les digo, no, es un derecho natural, nadie nos lo impone, ya lo traemos desde nuestro nacimiento, es propiedad única, personal e individual, de donde es que viene de la religión, todos los seres humanos sea de donde sea, tiene derechos y obligaciones, puede también ejercer su derecho a externar su Objeción de Conciencia.

Lo que pasa es que se tiene un entero desconocimiento de esta facultad, estamos acostumbrados a no buscar lo que nos beneficie como personas humanas, nos dejamos llevar por personas que se dicen los elegidos de la sabiduría para proporcionarla a los demás. La objeción de conciencia siempre ha existido, Satanás se negó a reconocer a Dios como su creador y se le dió su premio (el infierno) Cristo se negó a realizar lo que el diablo le pidíó, ¿su premio, La gloria?
el médico no realiza abortos, (su premio, el despido)La chica no accede a los caprichos del patrón (su premio le quitan su trabajo)

Esto va a persistir hasta el fin del mundo, porque son propuestas del hombre para dominar al hombre.

Los que estamos de una manera o de otra en posibilidad de proponer el conocimiento de una facultad natural y realizarla en beneficio propio y de los demás, hagámosla con el fin de que conozcan lo que existe para realizar nuestra libertad de seres humanos y que no nos esclavicen por ignorancia de lo que podemos hacer del conocimiento a los demás.

La Objeción de Conciencia es una realidad en este siglo XXI, recordemos que la VERDAD NOS HARÄ LIBRES ó CIENCIA Y LIBERTAD

Todos queremos lo mejor siempre, pero no hacemos nada para lograr ser mejores, nada vamos a obtener sin trabajar para lograrlo, lo mejor que existe se obtiene con esfuerzo y trabajo, nadie en este mundo te va a regalar nada, por nada.

Dios te dio la vida para que la salves junto con el cuerpo, si tu quieres lo vas a lograr, pero si decides que no, tu lo vas a perder, pero solamente TÜ.

Medita lo que te ofresco y piensa antes de hacer y no lo hagas después de hacer, porque lo hecho así se queda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario