miércoles, 25 de agosto de 2010

Estelas: Ruta de la Independencia


Estela: Monumento conmemorativo que se erige sobre el suelo en forma de lápida, pedestal o cipo.

Por el Bicentenario de Nuestra Independencia Mexicana, quiero proponer a su consideración el sitio de las dos primeras estelas que marcan el lugar del inicio de la ruta que siguieron nuestros compatriotas para darnos libertad, de la cual ahora nosotros gozamos felizmente.

Es una tristeza darnos cuenta que maestros que educan a nuestros hijos ignoren estos monumentos y su significado historial, Una maestra me comentó; Yo no me se la historia de nuestra independencia, le pregunto, porqué, me dice, porque no me la enseñaron, le digo, pero es maestra, si pero si no me la enseñaron cómo la voy a enseñar yo, le digo, capacitándose en lo que no sabe, me dice, ya me jubilé, ya pa qué.

Te imaginas cuántos alumnos pasaron por sus aulas y andan por la sociedad ignorantes de nuestra Independencia (bueno, si es que no se pusieron a investigar personalmente)

Gente que no conoce nuestros valores patrios, ¿le comentará a sus hijos sobre la historia de México?

No soy historiador, soy Dolorense, con orígenes otomíes, un día me puse a ver acerca de lo que se dice de la ruta de la Independencia de México, encontré que Maestros, Periodistas, personas que escriben sobre la Inependencia, desconocen la ubicación de la segunda estela que marca el camino que siguieron nuestros insurgentes, anteriormente te hable de la Exhacienda de la Erré, pues bien ahora te voy a platicar sobre las dos primeras estelas de 260 que marcaron esta ruta de insurgencia.

Muchas de ellas se encuentran muy deterioradas, unas por el paso del tiempo, otras que por ignorancia de la gente, las destruye, las pintarrajea, quiero pensar que es porque como dije anteriormente, nuestros maestros no les enseñaron el respeto a nuestros monumentos patrios.

¿Quién mandó que se construyeran estas estelas?

Siendo Presidente de la República Mexicana, el Lic Adolfo López Mateos, mandó que se construyeran dichas estelas para conmemorar en 1960, el 150 aniversario de nuestra Independencia, para lo que se realizó un concurso para ver quien realizaría esta magna obra, al final de este, el ganador fue un Silaoense, cuyo nombre es: Tomás Chavez Morado, quien nació en la ciudad de Silao Guanajuato, el 29 de diciembre de 1914. Fueron labradas en Mexico en INAH.



Bueno, quiero decirte que la primera estela que como las demás tiene forma de cabeza águila, a un lado tiene gravada la leyenda, Libertad, fueron colocadas sobre una base cuadrangular, el pico del águila esta en dirección hacia donde salieron en su peregrinar, comenzando así nuestra guerra de Independencia.

Al ser descubieto el movimiento en Querétaro, la noche del 15 de septiembre de 1810, Doña Josefa Ortiz de Dominguez después de ser privada de su libertad al ser encerrada en su habitación, le ordenó a su sirviente que le avisara que ya habían sido descubiertos.

González en su "Apuntes Históricos sobre la ciudad de Dolores Hidalgo" hace una somera reseña sobre lo que pasó la noche del 15 de Septiembre de 1810.

La noche del 15 de septiembre de 1810 como a las dos de la mañana, llegó a Dolores el capitán don Juan Aldama, quien encontró al Sr. Hidalgo en su casa acompañado del capitán don Ignacio Allende, que se hallaba en dicha casa desde el día, 14.
Después de que aldama les comunicó las noticias que traía, sobre la delación de la conjuraciónel señor Hidalgo resolvió empender la lucha.

Llamó a los principales comprometidos y a algunos vecinos, que también estaban en el secreto y entre éstos distribuyó las distintas comisiones.
Allende recibió la orden de aprehender al subdelegado y al colector de diezmos.
Aldama la de sorprender el Cuartel de Dragones de la Reyna.
Hidalgo se reservó la de poner en libertad a los presos y al P. Balleza se le dió la comisión de aprhender al P. Bustamanteque fue el primero que ocupó la cárcel, después de que Hidalgo puso en libertad a los presos.

La prisión del P. Bustamante fue la hizo que Hidalgo incurriera en la "Excomunión del Canon" como jefe que la ordenó.
Una vez compiladas estas comisiones se procedió a la captura de los españoles, pasándose en esto lo que quedaba de la noche.

Al amanecer Hidalgo mandó llamar a misa y se dirigió al atrio de la parroquia donde encontró alguna gente reunida y colocándose en el quicio de la puerta principal (no en el púlpito de la iglesia, como aseguran algunos historiadores) arengó a su auditorio, convenciéndolos de la necesidad de la lucha, consiguiendo que muchos se le unieran.
Reunidos en la plaza los que quisieron seguir a Hidalgo, Allende se ocupó de formar las compañías y batallones, nombrando jefes a los más caracterizados y una vez armado el naciente ejército, con las armas que se tuvieron a mano, se ordenó la salida para San Miguel el Grande, lo cual se efectúo por las actuales
calles de Jalisco, para atravesar el río y tomar camino de la Hacienda de la Erré.
Datos tomados de: J. Zacarías Barrón, Apuntes Históricos de Dolores Hidalgo, 1978

La Parroquia de Dolores Hudalgo, Monumento histórico porque desde ahí se arengo a los dolorenses a la libertad de México, en su pórtico de cantera rosa, se plantó don Miguel Hidalgo para convencerlos a iniciar la lucha libertaria del pueblo mexicano.

Entre la Parroquia y la casa de Abasolo, ahora presidencia Municipal, se encuentra la primera ESTELA, marcando con su pico el águila la ruta de la Independencia Nacional Mexicana.

El camino de trote o de terracería que conduce a la Hacienda de la Erré, considerada uno de los latifundios importantísimos de la Nueva España del siglo XIV, marca el inicio del ejército insurgente, antes de llegar a la Erré, se atravesaba el río de la erré, caudaloso, que daba vida a esa hacienda irrigando a sus parcelas cultivadas por los lugareños, al llegar a los muros de adove, hechos de tierra y paja, que delimitaban la hacienda, en una de sus esquinas al dar la vuelta para llegar a la entrada principal, se encuentra aún todavía un enorme árbol de mezquite, localizado a un lado del camino real que en aquel entonces se llamaba "la Herradura" exhuberante y frondoso, bajo el cual hidalgo y su gente hizo su primer descanso para esperar también a los que venían de San Felipe Torres Mochas y ahí también ofició la primera misa insurgente, se descolgó su crusifijo que le fuera dado el día de su ordenación sacerdotal, el cual colgaba de su pecho y lo colocó en una de las ramas del mezquite para que lo observaran sus seguidores y ante él celebró el santo sacrifico de la Eucaristía.

Al terminar se dirigió hacia la Hacienda, donde desayunó, admiró su interior, sus grandes almacenes para sus cosechas, la plaza de toros y sus corrales en donde se guardaban los toros para lidiarlos, cada que se les ofrecía fiesta taurina a las personalidades importantes de la región.

Al terminar su desauyuno formó el Primer Estado Mayor de su iniciante ejército libertador, ya que lo formó, dió la orden de marchar hacia Atotonilco, rumbo a San Miguel el Grande, diciendo: "ADELANTE, SEÑORES, VÁMONOS, YA SE LE HA PUESTO EL CASCABEL AL GATO, FALTA A VER QUIENES SON LOS QUE SOBRAMOS", en la esquina de la exhacienda se encuentra una placa conmemorativa a esta arenga, de 1974.

Pues bien, la Segunda importantísima Estela o cabeza de Águila, se encuentra en la plazuela, entre la Exhacienda y el templecito dedicado a Nuestra Señora de la Asunción, la festividad de la Asunción, se celebra en aquel entonces en grande, desde el 14 hasta todo el día del 15 de agosto, con gran entuciasmo de todos los ribereños.

El pico de la cabeza de águila indica hacia donde se dirigió el ejército insurgente, el cual pasó a un costado del templecito con dirección hacia Atotonilco, lugar importante en el camino de los insurgentes. En este sitio se encuentra la tercera Estela o cabeza de águila.

Porqué mi interés en que conoscamos la segunda estela, pues porque la mayoría de los que hablan de la ruta de la independencia, hacen a un lado el sitio de localización de ésta y creo que es muy importante que se nos presente la historia de nuestra Independencia como es y no como a cada quien (escritores, periodistas, personas historiadoras y en general) se le ocurra que es.

De por sí nuestra niñez y adultos en general ignoramos nuestra Historia Nacional, con lo que nos presentan estas personalidades nos deshubicamos peor. Probablemente esto no sea importante para muchos pero para los que algo conocemos de Buestro México, sí lo es, porque debemos de estar orgullosos de lo que fuimos, somos, seremos dentro de nuestra rica historia mexicana, más aún en esta celebración de nuestro Bicentenario del inicio de Nuestra Independencia Nacional Mexicana.

Da tristeza que en pleno siglo XXI gente encumbrada en la alta política redusca a nuestros Héroes a una simple cara, pues nos ponen en sus anuncios: "Estas caras cambiaron nuestro México" Estos hombres fueron hombres de deciciones tomar, olvidaron que sus vidas se iban a terminar en cualquier momento, sin embargo, no dudaron en ofrendarla en bien de nosotros, para que digamos, estas caras, no señores, fueron hombres de nuestros grandes Hombres, Héroes de verdad y no de ignorancia histórica, pero son las personalidades que tenemos para mostrarnos a los Héroes que nos dieron Patria.

Busquemos la verdad dentro de nuestra historia de México, no nos dejemos llevar por gente ignorante, pobre en sabiduría y mal intencionada hacia los mexicanos que no queremos documentarnos de nustras riquezas mexicanas.

Bibliografía
Isauro Rionda, Haciendas de Guanajuato, Edit. La Rana, Guanajuato 2002
J. Zacarías Barrón, Apuntes Históricos de Dolores Hidalgo, Mata impresores, 1978
González, Apuntes Históricos sobre la Ciudad de Dolores Hidalgo
http://vamonossalbable.com2010/senores-ya-le-hemos-puesto-el-cascabel.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario