sábado, 28 de agosto de 2010

Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores


Antes de 1568 existía en lo que hoy es la Ciudad de Dolores Hidalgo, la ranchería de Cocomacán, habitada por índios Otomíes.

Aquí el Virrey Enriquez de Almanza asentó la Congragación de Nuestra Señora de los Dolores, esta Congregación quedó casi deshabitada hasta el año de 1643, en que el Mariscal de Castilla, Maestre de Campo don Agustín Guerrero de Luna y su esposa, doña María Teresa de Villaseca, comenzaron a fincar; empezó, así, a poblarse la deshabitada congregación.

Esta Congregación quedó sujeta, eclesiástica y civilmente a la Villa de San Miguel el Grande y por lo mismo, correspondía a la vicaría de Nuestra sñora de la Asunción de le Erré, ayuda de parroquia de dicha villa, ejercer juridicción eclesiástica en élla.

Durante 67 años la población de la Congregación fue aumentando paulatinamente hasta poder sostener a un capellán que atendiera las necesidades espirituales de sus habitantes.
Así encontramos que en el año de 1710 el Br. D. Antonio Pacheco radicaba en la congregación y probablemente era capellán de la antigua iglesia del Calvario, ya que la tradición la señala como lugar de donde se asentó la parroquia al ser eregida.

El 20 de septiembre de 1710, la Vicaría de Nuestra Señora de la Asunción de la Erré dejó de existir y en su lugar fue creada la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores, con asiento en la congregación del mismo nombre, contando así el Obispado de Valladolid con una parroquia más en su vasto territorio. ¿Qué Obispo de Valladolid decretó la erección de la Parroquia? No puedo asegurarlo, pero probablemente fue el Ilmo. y Revmo. Sr. don Manuel de Escalante Colombres y Mendoza, quien en el año de 1707, el 20 de octubre, visitó la Vicaría de la Erré y tres años despuésn de esta visita, en la que el Ilmo, señor debió darse cuenta de la importancia y extensión de la misma, se dió por decreto de erección de la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores.

El Sr. Cura Lic. don Alvaro de Osio y Ocampo, tomó poseción de la arroquia y de inmediato se preocupó por el engrandecimiento de la congregación, para conseguirlo, compró los terrenos necesarios a don Bartolomé de Guzmán en la cantidad de $ 2,750.00 que pagó de su peculio particular y los repartió entre los vecinos "en solares a censo consignativo en favor de varias imágenes " según asientan Pedro González en sus apunteshistóricos sobre la Ciudad de Dolores Hidalgo.

Establecida la Parroquia, los primeros eclesiásticos que la sirvieron fueron:
Lic. Alvaro de Ocio y Ocampo, Cura
Brs. Don Sebastián García y don Miguel de Villanueva
Esto consta en el libro en 1711, de bautismos en cuyas actas se les atribuye ese carácter.

En este mismo libro consta que también estaban rradicados los Brs. don Agustín de Texeda, vicario y juez eclesiástico de la villa de san Felipe y don Antonio Pacheco, vecino de Dolores.
En el mismo año 1711, aparece bautizando el P. fray Joseph de Ocio y Ocampo de la Religión del sr. S. Francisco, por lo que se desprende la parroquia contaba con cinco sacerdotes residentes en ella: el párroco, dos vicarios,dos sacerdotes residentes.

En el año de 1969, la Parroquia esta servida por: Sr. Cura y Vicario Foráneo, Cngo. H. Lic. D. Isidoro González y González, nombrado por el Excmo. señor doctor don Manuel Martín del Campo y Padilla, Obispo de la Diósesis de León, en el año de 1964.
Como vicarios: don Moisé Castillo, don J. Jesús Sánchez y don alberto Freire, el sr. presbítero, don J. Tranquilino Anaya capellán del templo de Nuestra Señora de la Saleta, d. Francisco López, capellán del Templo de Nuestro Padre Jesús de las tres caídas, P. D. Vidal Moreno, capellán del Templo del Calvario y el sr. P. D. J, Zacarías Barrón capellán de la iglesia de la tercera Orden, todos ellos residían en la ciudad.

La parroquia de Nuestra Señoa de los Dolores y la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción se encuentran en Dolores Hidalgo.
La Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción esta en el Templo en donde antes estaba Nuestra Señora de la Saleta.

En 1865 se le reconoció al Sr. Cura Ocio y Ocampo como "Fundador de la Ciudad de Dolores Hidalgo, al sr. Cura don José Slavador Fajardo se le debe la terminación de la Iglesia parroquial.
Al Sr. Cura don José Antonio de Gallaga se le debe la erección en Pueblo de Dolores en 1791.
El Sr. Cura, D. Miguel Hidalgo y Costilla al iniciar la lucha por la Independencia Nacional de México, hizo de la ciudad de Dolores la más venerada en México.
El Sr. Cura don Isidoro López dejó a la Iglasia Parroquial un magnífico Organo Tubular, valuado en 150 000 pesos, un piso artístico de duela de mezquite y unas magnificas bancas de cedro rojo.
El Sr. Cura don Pedro Razo con su vida sencilla edificó a sus feligreses y con su Martirio dió lustre a la ciudad de Dolores que debe su origen y sus glorias al Clero.

Bibliografía
J. Zacarías Barrón, Apuntes Históricos de Dolores Hidalgo, Mata impresores, 1978

No hay comentarios:

Publicar un comentario