sábado, 24 de julio de 2010

Infierno

El infierno ha sido interpretado a lo largo de los siglos por las distintas civilizaciones bajo dos puntos de vista diferentes: Como morada de los muertos o como lugar de perdición de los pecadores.

La gente cree que el infierno es una especie de prisión en llamas, donde los demonios se dedican día y noche a mantener laa calderas bien alimentadas, mucha gente cree que los malvados irán al infierno, donde se les torturarán por toda la eternidad.

En la época medieval, los cristianos, tenían que el infierno es el reino de satanás donde son torturados los cuerpos de los condenados a las llamas eternas.
Desde el siglo XII aproximadamente la entrada delinfierno se representa con las fauces abiertas del monstruo Leviatán en cuyo interior se encontraba a veces una caldera.
Durante el Renacimiento, este símbolo se sustituyó por la boca de una cueva o en menores ocaiones, como la puerta de acceso de un edificio, custodiada por un perro de tres cabezas de la mitología griega, Cerbero.
El acceso al cielose presentaba en forma de puente, recogiendo esta vez la tradición de aquellas civilizaciones antiguas, en épocas posteriores en las representaciones de este infierno veremos cómo los lujuriosos se sumergen en llamas sulfurosas, los sodomitas giran en un asador mientras que los glotones se revuelcan entre inmundicias.

Muchas otras metáforas recrean este espacio tan propicio para el desarrollo de la imaginación humana, el lugar del infierno de arte cristiano se encuentra en las representaciones del Juicio Final.

Hay una serie de preguntas acerca del infierno que los seres humanos nos hacemos y nos gustaría que se nos aclarara con la verdad, el problema es que cada religión y en cada época se una respuesta según su punto de vista;
respuesta de las creencias más universales.

¿Qué es el infierno?

Se llama infierno al destino de quienes mueren en pecado mortal. Sentencia condenatoria del Juicio de Dios.
Es la situación de casigo y sufrimiento que padecen quienes murieron sin arrepentirse de sus pecados graves.

¿Qué castigos hay en el infierno?
Los sufrimientos del infierno son eternos y suelen apruparse en dos tipos:

Pena de daño, No gozar de la visión Beatífica de Dios, consiste en apartamiento de Dios, Bien Supremo, es lo más trágico del infierno.
Pena de sentido, Graves sufrimientos que incluyen la presencia y odio de los demonios y de otros hombres condenados, se menciona un fuego muy especial (fuego que nunca se apaga)

¿Quienes están ahora en el infierno?

Los hombres que murieron sin arrepentirse de sus pecados graves y los demonios, arrojados por la desobediencia a Dios y seguidores de satanás, los nombres no los conocemos, pero sí conocemos algunos que están en el cielo, Nuestro Señor Jesucristo, La Virgen María, San José su castísimo esposo y todos los Santos que han sido elevados a ese estado por Dios y los Santos Papas.

Algunos santos mencionan visiones de hombres y demonios condenados en el infierno, pero no dan nombres concretos.

¿ El infierno es una autocondena?

Parcialmente sí, pues cada persona toma voluntariamente las deciciones que la llevan a esa desición, por otro lado es una sentencia divina pues el Señor lo ha establecido así.

La pregunta de todo ser humano universalmente, según su inteligencia de hombre terrenal.

Si Dios es bueno y misericordioso ¿cómo es que hay infierno?

Tema muy controversial en la mente humana.
Demos algunas respuestas

Dios en su infinita sabiduría ha querido dar plena libertad a sus seres creados (hombre y mujer)por lo que no es lo mismo de aquellas personas que obran bien de aquellas que obran mal, de ahí que de nuestras desiciones determinen nuestro destino.
La bondad y misericordia Divinas se muestran en abundantes facilidades que nos proporciona para salvarnos; Perdona nuestros pecados una y otra vez por el sacramento de la confesión, estos medios de salvación le costaron su Pasión y Muerte en la Cruz. Es probable que las penas del infierno sean inferiores a las que merecen nuestros pecados.

¿No podría ser el infierno de duración limitada?
No, porque los ángeles possen una voluntad muy fuerte y sus decisiones son irrevocables.
Es por esto que los demonios no pueden arrepentirse de las decisiones malvadas que tomaron, así mismo las almas de los condenados después de la muerte, su voluntad queda ya firmemente dirigida hacia el mal y no puden jamás arrepentirse.

El desconocimiento del "más allá" por el hombre, lo identifica como oscuridad, en lo profundo de la tierra, para muchas religiones, lo representan como el reino de la noche y está dominado por dioses propios que gobiernan sobre lo nativo, la muerte, el terror, lo hostil. La idea de condenación eterna es específicamente judeo-cristiana pero en todas las grandes religiones aparece más o menos explícitamente un infierno o más bien, purgatorio, como oposición a la vida virtuosa en el más allá.

Para los chinos existen unos lñibrosque recogen las acciones buenas y malas d elos espíritus que serán juzgados.
En Japón, un espejo refleja acciones de los muertos antes de este juicio.

La duración de las penas en las diferentes civilizaciones es variable y generalmente la permanencia en el infierno no se concibe como eterna. Para los chinos cada año el día 30 de séptimo mes, el infierno se vacía y quedan liberados los proscritos.

Entre los hindúes tampoco el suplicio en el infierno es eterno y su sentido se encuentra en relación con la creencia en la transmigración de las almas.
El mazdeísmo tempoco cree en la eternidad de las penas, la destrucción del infierno será el paso previo que habrá de preceder al tirunfo absoluto del bien. El infierno como lugar específico donde son castigadas las fallas o pecados de los hombres, aparece con el comienzo de la era cristiana y el exilio de los judios.

El infierno pasa a representar el tirunfo de la justicia divina y desarrolla la idea de gehema, lugar donde los pecadores sufren un contínuo tormento por sus faltas y arden en un fuego eterno que jamás los consume.
En el Apocalipsis se habla de una lago de fuego y azufre´donde se arroja a los condenados.
En el Antiguo Testamento, son numeroas la metáforas utilizadas para representar el infierno, abismo donde reina un real destructor, se piensa que es Dios el que envía al hombre o lo libera de los infiernos.

En el Nuevo Testamento, la bajada a los infiernos, como castigo a los pecadores, sólo se conserva en los manuscritos latinos, mientras que en el resto de los textos, este infierno, no se concibe como lugar de tormento. Cuando se define en él, entre morada de los muertos y lugar de condenación, es en la época helenística.

En la teología cristiana, la pena de condenación consiste en la privación de la visión de Dios, en el infierno ya no hay ninguna oporunidad de salvación ni de redención, por mucho que sea el deseo del cristiano.

Los católicos continúan creyendo la existencia del infierno que durará para siempre, según las Sagradas Escrituras. el infierno es una realidad de desgracia total y definitiva que nos puede ocurrir, a tí, a mí y a todo ser humano racional (aunque pretendamos ignorarlo, aunque digamos soy ateo)
Dice San Juan Crisóstomo, "El que desprecia el infierno o lo olvida, no escapará de él"

Pregunta del soberbio, ¿Existe el infierno? (Qué dijo Jesús?

Aquellos que argumentan que el infierno no existe, lo hacen basados en su creencia de que Jesús enseñó, amor, paz, y perdón y que no enseñó acerca de un lugar eterno de ardiente castigo para los no creyentes.
La verdad, es todo lo contrario, Jesús, nos enseñó como nadie, nos describió al infierno como un guego que nunca se apagará, un lugar de fuego eterno, castigo eterno y como un lugar de tormento, fuego y sufrimiento, Jesús nos enseñó específicamente acerca del infierno, muchas veces en su ministerio.

La iglesia en sus enseñanzas afirma la existencia del infierno y su eternidad, las almas de los que mueren en estado de pecado mortal descienden a los infiernos inmediatamente después de la muerte y ahí sufren las penas del infierno "el fuego eterno"

La pena principal del infierno consistenen la separación eterna de Dios en quien únicamente puede tener el hombre la Vida y la Felicidad para las que ha sido creado y a las que aspira en su paso por la vida terrenal.

Bibliografía

La Nueva Biblia Latinoamericana(Mt 13, 41-42)(Mt 25,41)(Mt 7, 13-14)(2P 3,9)

Catecismo de la Iglesia Católica, 1033,1034,1035,1036,1037

Jorge Luis Borges y Adolfo Bloy Casares, libro del cielo y el infierno

Dante Alighieri, Divina Comedia

Justo Luis R. Sánchez de Alva-Jorge Molinero, El más allá, iniciación a la escatología

María Nájera, entre el cielo y la tierra (historias curiosas sobre el purgatorio)

http://www.20minutos.es/noticia/346354/0/papa/benedicto/infierno
http://www.portalplanetasedna.com.ar/infierno.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario