jueves, 22 de julio de 2010

Purgatorio

Purgatorio es aquel estado de las almas cuyos portadores se han salvado del castigo eterno del infierno, pero que no están del todo preparados para conocer a Dios. El Purgatorio, al igual que el cielo y el infierno, no es un lugar físico, sino que es un estado que existe entre la vida eterna y el cielo.

El arrepentimiento es el primer paso para ir al purgatorio y salvarse del infierno. pero hay que recordar que el arrepentimiento no borra los pecados. tenemos que ir al purgatorio a limpiar la mancha que nos dejó y así purificarnos del alma antes de conocer a Dios. Es una purificación muy dura, pues ahí se paga lo que no se reparó en vida.es castigo pero se tiene la esperanza de que en algún momento nos presentaremos ante Dios para toda la eternidad.

Desarrollo

Es un estado de purificación necesaria para aquellos que habiendo muerto en gracia de Dios, teniendo segura ya su salvación, necesitan mayor purificación para llegar a la santidad necesaria para entrar en el cielo. El purgatorio es doctrina de fe formulada en los Concilios de Florencia. Dios creó a los sereshumanos para que le gocen estando con Él en su gloria, pero el hombre por su libre voluntad pecó y desde entonces todos los demás nacimos pecadores, fue necesario que Cristo viniera para que con su muerte nos librara del pecado de la muerte, con su preciosísima sangre nos rescató de las garras del pecado, de ahí que nuestra salvación solamente es posible a través de Cristo.

Dios ha querido que nos ayudemos unos a otros en el camino al cielo. Las almas en el purgatorio, asisitdas con nuestras oraciones y después ellas en el cielo intercederán por nosotros.

Penas del purgatorio

La mayor pena del purgatorio es la de padecer "pena de ausencia" o sea temporalmente estar privados de la visión beatífica de Dios, pero hay que recordar que esto es temporal, por muchos años que sean, vamos a lograr estar con Dios en algún momento con nuestro Creador, Las almas del purgatorio llevan esta pena con paciencia, pues están conscientes de que es necesaria la purificación y se someten a su voluntad por amor a Él.

Las penas del purgatorio son proporcionales al grado de pecado de cada persona, es probable que las penas del purgatorio vayan disminuyendo gradualemnte, aumentando en ellas la alegría de la cercana entrada en el cielo, teniendo la certeza de la salvación, poseyendo estas almas, Fe, Esperanza y Caridad.

Testimonios sobre el purgatorio de los Padres

Cuenta San Agustín que su madre Santa Mónica al morir pidió esto "No se olviden de ofrecer oraciones por mi alma"
A San Agustín le preguntaron ¿Cuánto rezarán por mi cuando yo me haya nuerto? é respondió, "Eso depende de cuánto rezas tú por los difuntos, porque el evangelio dice, que la medida que cada uno emplea para dar a los demás, esa medida se empleará para darle a él"
San Gregorio Magno "Si Jesucristo dijo que hay faltas que no serán perdonadas ni en este mundo ni en el otro, es señal de que hay faltas que sí son perdonadas en el otro mundo. Para que Dios perdone a los difuntos las faltas veniales que tenían sin perdonar en el momento de su muerte, para eso ofrecemos misas, oraciones y limosnas por su eterno descanso" San Gregorio ofreció 30 misas por el alma de un difunto, más tarde ese difunto se le apareció en sueños a darle las gracias ya que por esas misas había logrado salir del purgatorio.

San Gregorio Magno, estaba celebrando misa, elevó la hostia y se quedó con ella en lo alto por mucho tiempo, sus ayudantes le preguntaron después porqué se había quedado tanto tiempo con la hostia elevada y les respondió, "Es que ví que mientras ofrecía la Santa Hostia a Dios, descansaban las benditas almas del Purgatorio"

Al morir el hombre pueden suceder tres cosas, vamos al cielo directamente, vamos al Purgatorio o vamos al Infierno.

San Pablo dice acerca del juicio final, refiriéndose con la palabra "fuego" el concepto de Purgatorio, "Un día se verá el trsbsjo de uno. Se hará público en el día del juicio, cuando seas probado por el fuego, el fuego, pues, probará la obre de cada uno. Si lo que has construido resiste el fuego, será premiado, pero si la obra se convierte en cenizas, el obrero tendrá que pagar, se salvará pero sin antes pasar por el fuego"(Cor. 3,13-15)

La Obra, es tod lo que hicimos durante la existencia en la tierra, lo que quiere decir San Pablo es que la persona irá al cielo directamente o bien, se salvará pero pasando previamente por el fuego, símbolo de Purificación(Purgatorio)
El purgatorio es otra de las realidades últimas de las que nos habló el Papa Juan Pablo II, de las opciones que tenemos para después de la muerte, el Purgatorio es la única que no es eterna.

La palabra Purgatorio, no aparece en la Sagrada Biblia, pero la realidad de lo que significa este término esta bien expresada en la Biblia, ejem. en Macabeos 12, 41-40. Más aún es un Dogma de Fe, eas decir, creencia obligaoria para todo católico, además, es un regalo grandísimo de la misericordia de Dios y una señal de esperanza, ya que las almas que llegan al purgatorio ya están salvadas, la única opción posterior que tienen es el cielo, permanecerán ahí el tiempo necesario de purificación total, listos para disfrutar de Dios en el cielo, por toda la eternidad.

Los teólogos dicen que es muy doloroso estar en el purgatorio, pues, no puden gozar de Dios, este dolor es incomparable a cualquier dolor terrenal. Los santos son ejemplo de purificación terrenal, haciendo siempre la voluntad de Dios, por lo que debemos de hacer la voluntad de Dios, como oportunidad e purificación, para disminuir o de ser posible no pasar por el purgatorio, sin nosotros queremos, es posible ir al cielo directamente, ya que el tiempo de permanencia en el purgatorio puede ser, corto o demasiado largo.

Evitamos el Purgatorio o el Infierno, haciendo la voluntad de Dios y no la nuestra, rehcazar el pecado, hacer una buena confesión contínuamente, asistir frecuentemente a la Santa (Eucaristía)Misa, conseguir las oportunidades de la "Indulgencia plenaria" esta nos ahorra el tiempo de purificación en el Purgatorio. El sufrimiento no debe verse como un castigo de Dios, sino como una gracia de purificación aquí en la tierra. Dice San Pedro, "Dios no concedió una herencia que nos esta reservada en los cielos...Por esto alégrense, aunque por un tiempo quizás sea necesario sufrir varias pruebas, Vuestra fe saldrá de ahí probada, como el oro que pasa por el fuego...hasta el día de la Revelcación de Cristo Jesús, en que alcanzaréis la meta de vuestra fe, la salvación de vuestras almas.(1Pedro 1, 3-9)

¿Cuanto dura la purificación en el Purgatorio?
"Mientras peor fue la persona, más tiempo deberá purgarse"
¿El purgatorio es doctrina ortodoxs?
Todo cristiano debe sabr que la Santa Biblia es la única fuente autoritaria de verdad "Aún estando nosotros muertos en pecados, nos dió vida juntamente con Cristo, por gracia sois salvos; Y juntamente nos resusitó y así mismo nos hizo sentar en los cielos con Cristo Jesúus, para mostrar en los siglos venideros las abundantes riquezas de su gracia, en su bondad para con nosotros en Cristo Jesús. Porque por gracia sois salvos por la fe y esto no de vosotros, pues es don de Dios. No por obras, para que nadie se gloríe, porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó para que anduviésemos en ellas"(Ef.2,5-10)

Bibliografía

La Nueva Biblia latinoamericana, ed. Pastoral
http://www.homilia.org/inmortalidad/4purgatorio4.htm
http://www.corazones.org/diccionario/purgatorio.htm
http://webcatolicodejavier.orgpurgatorio.html
Libro del cielo y el infierno. Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Cásares
El más allá, iniciación a la escatología. Justo Luis R. Sánchez de Alva; Jorge Molinero
Entre el cielo y la tierra. Historias curiosas sobre el purgatorio. María Nájera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario