domingo, 4 de julio de 2010

Dolores Hidalgo "Bicentenario"

Ya que nuestras autoridades educativas ignoran nuestra gran epopeya de la independencia y por lo tanto hacen que nuestros hijos la desconozcan, sumado a que los profesores educadores de nuestras generaciones se preocupen más por los escándalos actuales y no por nuestros orígenes libertarios, les voy a proponer datos ignorados de la ahora ciudad de Dolores Hidalgo, Cuna de Nuestra Independencia Nacional Mexicana.

Antes de conocer datos históricos de Dolores, quiero presentarles a la Hacienda de la ERRE, denominada " Vicaría de Nuestra Señora de la Asunción de la ERRE.

La Hacienda de la ERRE esta enclavada en el Municipio de Dolores Hidalgo y es más antigua que San Miguel el Grande (hoy San Miguel Allende)ya que según el culto profesor Fulgencio Vargas "Una de las fincas de mayor edad en territorio de Guanajuato y seguramente coetánea de las que en nuestro país fundamentaron los españoles apenas iniciada la conquista, es la que hoy día se conoce con el nombre de La ERRE si hemos de dar crédito a la fecha 1534, esculpida en la clave del ruinoso galerón que con otras dependencias, más ruinosas todavía, patentizando están las injurias del tiempo en íntimo consorcio de barbarie humana y memorando asi mismo caricias d opulencia y agobiadora labor de infelices naturales, en lo que fue morada del Mariscal de Castilla, maestre de campo, don Agustín Guerrero de Luna y su esposa doña María Teresa de Villaseca (dos capítulos de la "Monografía de Dolores Hidalgo" Número especial, Sept. 1940)

San Miguel el grande se fundó en 1542 y para entonces La Hacienda de la ERRE ya tenía varios años de fundada.
Fray Agustín Morfien su Viaje de Indias, describe así a la Hacienda de la ERRE " La casa es grande, con una plaza a su frente para jugar toros en ella cuando viene el dueño a visitarla; la capilla cómoda y la habitación no de las peores , oficinas espaciosas y acreditando toda la opulencia que gozaron sus propietarios. A poca distancia de la casa está la viña y la huerta, cuya frondosidad aún no se había visto en la Nueva España, es muy pequeña y su terreno igual en todas las cualidades visibles al del llano de la hacienda y lomas inmediatas.

Tiene para su riego una Noria, que derrama en su corto estanque, desde donde se distribuyen las aguas en la viña. Alrededor de ésta hay un emparrado , pero tan lleno uno de otro de hermosas uvas que no se pueden ver sin asombro, tenían más racimos que hojas y de exquisito gusto, inmediato a la viña y sin división está el huerta para hortilza.

Según la tradición no es la Erre sino la Erré.

Al parecer a dos hermanos les repartieron terrenos en Michoacán y Guanajuato dándoles libertad para escoger, Uno escogió terreno en Guanajuato y el otro en Michoacán, Al paso de los años el dueño de la Hacienda de la Erre visitó al de Michoacán y al contemplar lo fértil de aquellas tierras, las comparó con las suyas y se desilucionó. Cuando estuvo en precencia de su hermano, éste le preguntó que tal le había ido y como estaba su hacienda, por toda respuesta le dijo: La Erré, hermano , la Erré. Puede ser una simple leyenda, pero se tiene como para explicar el nombre un tanto raro de " La Hacienda de la ERRE"

En la Hacienda de la Erre estuvo la Vicaría de Nuestra Señoa de la Asunción, ayuda de la parroquia de la Villa de San Miguel el Grande. El 13 de mayo de 1942, la dirección de Monumentos Coloniales autorizó al propietario de la Hacienda (Sr. D. Primo Torres) la reconstrucción de la capilla, según el informe del ingeniero don José R. Benitez " Los muros de la capilla de más de 30 metros de longitud y de 7.50 metros de altura, fabricados exclusivamente de adobe. La fachada de la capilla es de estilo barroco, la portada de cantera labrada, lisa y de medio punto, tiene en la clave el escudo de la iglesia. En las piedras de la peana de la ventana del coro esta una fecha, 1673, probablemente cuando se terminó la construcción de la capilla.

La importancia de esta Hacienda y de su capilla es que la Vicaría de Nuestra Señora de la Asunción es precursora de la de hasta Hoy Parroquia de Nuestra señora de los Dolores.

El lugar que ahora se denomina, Dolores Hidalgo, era un caserío, pobre y escaso, era la Ranchería de Nombre "Cocomacán" (Lugar donde se casan tórtolas)aquí fincaron la Ranchería de San Cristobal,sus habitantes eran, índios Otomíes, este caserío pertenecía a la Hacienda de la Erre, al parecer entre 1568 o 1570, según García Cubas citado por el (Ing. don José R. Benitez en su Historia Gráfica de la Nueva España pág. 104)El Virrey Enríquez de Almanza lo escogió como el lugar ideal para asentar la Congregación de Nuestra Señora de los Dolores, esta congregación estuvo casi despoblada hasta 1643.
En este año el mariscal de Castilla, maestre de campo, don Agustín Guerrero de Luna y su esposa doña María Teresa de Villaseca empezaron a fincar en dichos terrenos.
Por 73 años siguió siendo un caserío humilde todavía.

Situada geográficamente a los 21 grado 14 minutos de latitud, 1 grado y 28 minutos de longitud del meridiano de México y a parte norte sobre una pequeña eminencia que va ascendiendo hasta llegar al cerrito del Toro y en su parte sur, en la pequeña hondonada formada por la eminencia norte y el lomerío que nos separa del llanito, el río Batán de Dolores o de Trancas que por todos esos nombres es conocido, la divide casi por mitad.

En 1710 el sr. Cura Lic. D. Alvaro de Osio y Ocampo compró a la Hacienda de la Erre los terrenos que forman parte de la ciudad de Dolores, los donó a los vecinos para que se ampliara la antigua "CONGREGACIÓN DE NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES" se trasladó a ella la Vicaría que dependiente de la Parroquia de San Miguel el Grande, estaba en la Hacienda de la Erre, quedando así eregida en Parroquia el 20 de Septiembre de 1710.

La primera piedra del templo parroquial se colocó el 2 de febrero de 1712, no interrumpiéndose su construcción hasta concluirse en el año de 1778, siendo Cura el Br. D. José Salvador Fajardo y el encargado de las obras el presbítero Miguel Rodríguez Chávez. El costo de la obra fue de 200 000 pesos, sin contar las faenas gratis del vecindario y de muchos peones que no cobraron nada, todo este dinero se cubrió con donativos de los fieles y el fondo parroquial llamado de fábrica. (apuntes Históricos sobre la ciudad de Dolores Hidalgo por D. Pedro González. pág. 290)

En el año de 1790 fue elevada a la categoría de Pueblo de Dolores por don Andrés Amat y Tortosa.
El 21 de mayo de 1824 obtuvo el rango de Villa de Dolores Hidalgo, por el Soberano Congreso Constituyente del Estado de Guanajuato.
Declarada el 6 de junio de 1863, Ciudad de Dolores Hidalgo por el Presidente de la República, don Benito Juárez.
El 31 de diciembre de 1948, fue Declarada, Cuna de la Independencia Nacional, por la XL Legislatura del Estado y el XL Congreso Federal, siendo Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, el Licenciado don Miguel Alemán.

Bibliografía

Pbro. J.Zacarías Barrón, Apuntes Históricos de Dolores Hidalgo, 1978

No hay comentarios:

Publicar un comentario